Un vistazo a la globalización

Opinión (Vadim Kayuzhny, Candidato a Instructor de Ciencias Pedagógicas): “Las tres dimensiones de la globalización: globalización – un proceso histórico constante, globalización – la universalización del mundo, globalización – la destrucción de las frontera nacionales.

Globalización – un fenómeno objetivo típico. La actual globalización es la distribución universal de los mecanismos sociales, económicos, financieros, políticos, tecnológicos e informáticos de la civilización occidental. Los procesos globales toman la forma de la red de interacciones de toda la comunidad del mundo.

La globalización es el proceso de transición a un estado nuevo del mundo, en que los países conscientemente hacen menos significativas las fronteras tradicionales, lo que implica una responsabilidad colectiva mayor, incluyendo la seguridad.

La globalización afecta a todos los países, ignorando su independencia, tipos de regímenes políticos y su nivel de desarrollo económico.

Ventajas de la globalización: una implementación y distribución acelerada de los logros tecnológicos y métodos modernos de control; formación de un único espacio mundial de mercado; integración del mercado de los bienes, servicios, capital y comercio internacional; nivelación de los precios, y la habilidad de proveer un nivel más alto de vida para la población.

Desventajas de la globalización: interdependencia de las economías nacionales; temor de que las ganancias mayores vayan a los países más desarrollados y las corporaciones transnacionales, sin la consideración de los intereses de los países periféricos; disminución de la soberanía de los países subdesarrollados; aparición de corporaciones transnacionales y estructuras de bandas semi criminaless en la arena política; imposición de los modelos de la cultura occidental en la comunidad mundial”.

 

(61073)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta