Una pregunta que nos conduce a la vida eterna

Dr. Michael LaitmanPregunta: Crecí en un pueblo, y  desde entonces he estado muy conectado a la naturaleza. Cuando usted mira una flor o las nubes en el cielo ve que no hay preguntas; estos habitan en tranquilidad y bondad en su lugar.

Usted se pregunta a sí mismo, “entonces ¿Dónde estoy? ¿Por qué no hay armonía y belleza como esta en mi vida? ¿Por qué hay seres humanos, las criaturas más desarrolladas en la naturaleza,  y al mismo tiempo las más miserables?

Respuesta: Mientras más desarrollada la criatura, más sufre. ¿Las piedras sufren? Su fuerza interna actúa para mantenerlas en esa forma, y eso es todo. Las plantas ya sufren, porque están desarrolladas. Requieren de lluvia, sol y calor, sufren de frío, y están sujetas a todo tipo de presiones externas.

Sin embargo, los animales, es incluso peor. Ellos necesitan escapar de las cosas todo el tiempo, protegerse a sí mismos y buscar comida constantemente. La naturaleza no los suple con todo en abundancia. Ellos deben estar preocupados de sí mismos.

Para los humanos, como está escrito, “…su mano estará contra el hombre y toda mano de hombre contra él…” (Génesis 16:12). En realidad depende de todo, aunque es el más desarrollado de todos.

Pregunta: Pero ¿Por qué la vida es tan difícil para las personas? Mi esposa trabaja en una guardería y dice que con cada año que pasa los niños son más miserables. Sus vidas son tan difíciles como la de un joven que sufre. Viven bajo una presión constante, se relacionan los unos a los otros con violencia y en ningún lugar hay una buena atmósfera, ni en la casa ni en la guardería. ¿Por qué vivimos bajo una presión constante?

Respuesta: Es para llevarnos a la meta de la creación. Necesitamos hacernos  a nosotros mismos preguntas difíciles, vivir vidas difíciles, de lo contrario no lo alcanzaremos. Esto es especialmente cierto en nuestros tiempos, porque a finales del siglo XX alcanzamos tal punto en el desarrollo humano sobre lo que los cabalistas hablaron: A inicios del año 1995 en adelante, la humanidad ha entrado en un periodo de la venida del Mesías. El Mesías (Mashiaj) no es una persona en un burro blanco como muchos creen. Más bien es una fuerza que nos atrae y nos saca al siguiente nivel del desarrollo.

Pregunta: ¿Esto es sobre la meta de la creación de la cual ha hablado?

Respuesta: Sí, necesitamos alcanzar el estado de Adam, el nivel del “hombre”.

Hoy en día, vivimos de acuerdo al nivel de la bestialidad y no de acuerdo al nivel humano como estamos preocupados  sólo sobre nuestros cuerpos y cómo construir nuestro nido, nuestro hogar. ¿Alcanzamos el significado de la vida con esto? Todo el significado de nuestra existencia para nosotros está en cómo organizar nuestras vidas, que es en lo que los animales también están involucrados.

En comparación con ellos, en resumen, somos organismos más complejos, pero no más que eso. No llegamos a ser más felices por medio de esto porque no hemos alcanzado el significado de la vida. No sabemos por qué nacimos, cómo vivir, cómo conducirnos, y qué pasa después de nuestra muerte.

Pregunta: ¿Una persona nace para sufrir?

Respuesta: No, es precisamente lo opuesto!  Todos los sufrimientos que sentimos son solo la fuerza de la naturaleza que nos empuja para alcanzar la completitud, la armonía, la felicidad y la Luz.

Pregunta: ¿Es importante preguntarnos a nosotros mismos sobre el significado de la vida?

Respuesta: Sí, porque durante durante tu vida en este mundo puedes salir al nivel del mundo eterno, como está escrito, “Verás tu mundo en tu tiempo de vida”  (Masejet Berajot 17a).

Las personas que empiezan a estudiar la sabiduría de la Cabalá alcanzan esa pregunta, “¿Cuál es el significado de mi vida?” La persona debe preguntarse sobre esto! Incluso si todo está bien con ella, se pregunta, “Entonces, en todo esto, ¿Para qué vivo?”

La persona quiere saber por qué todo está arreglado de esta manera. No tiene más de una respuesta, y no sabe cómo dirigirse a sí mismo. Se levanta en la mañana, va a trabajar, regresa a casa en la noche, ¿y qué más? Quiere saber que puede ser que exista una meta más elevada para que pueda justificar su existencia porque es muy difícil decir que vivo sólo para proveer a mi familia y que mis hijos viven solo para esto.

Ya nos hemos desarrollado a tal estado donde debemos preguntarnos a nosotros mismos la pregunta sobre el significado de la vida, y encontrar una respuesta para esto
[155266]
De un Programa de Radio Israelí 103FM, 1/18/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta