Cuando el “Pan Frugal” se Convierte en “Pan de Amor”

LaitmanPregunta: Pascua es una fiesta especial. Todo el mundo la respeta, tanto a las personas laicas y religiosas. Todo el mundo se prepara para el Seder de Pesaj (comida festiva), limpiar la casa, comprar ropa nueva, invitando a los huéspedes y contemplando cómo celebrar mejor la Pascua Seder.

Quiero entender la esencia y el significado simbólico de esta fiesta. El símbolo de la Pascua más importante es Matzá. ¿Qué indican?

Respuesta: La matzá simboliza el estado en el que sólo usamos nuestras vasijas de otorgamiento, sin interferencia de nuestro ego, nuestro deseo de recibir. Tenemos prohibido utilizar deseos egoístas, ya que son propiedad de Faraón. Debemos elevarnos por encima de ellos. El desprendimiento de nuestros deseos egoístas significa el “pan frugal” o Matzá.

Tenemos que relacionarnos entre sí sólo con amor y otorgamiento en la medida que está disponible para nosotros. Todavía no estamos preparados para ello, ni tampoco entendemos completamente lo que significa. Pascua es un “estado pequeño” ( Katnut ) que se asocia con la falta de energía. El día de fiesta significa nuestro éxodo de la potencia incorporado de egoísmo y la transición a la jurisdicción de la unidad y el amor entre nosotros.

El nombre de la fiesta, Pe-Sach, significa transición, saltando del egoísmo al amor y otorgamiento. Este cruce es un símbolo de las vacaciones.

Pascua es una celebración de la libertad; que es un fugitivo del ego devastador que nos entierra vivo. Como resultado de la redención, que lleguemos a ser una nación libre en tierra libre, es decir, independiente de nuestros deseos (país o  Eretz deriva de Ratzón o deseo). Nos detenemos “engullir” el uno al otro como antes. Más bien, nos esforzamos por ser los hijos de Israel, para unirse y convertirse en un todo.

Esto es lo que es el éxodo de Egipto. No es una noción geográfica o física; se trata de una sensación interna de alcanzar la libertad interior del ángel de la muerte. Nuestra vida cotidiana es una prueba de que nuestra naturaleza malvada que funciona como un ángel de la muerte que nos entierra. No vamos a recibir placer y constantemente nos obliga a luchar y pelear, e incluso nos lleva a las guerras internacionales.

El egoísmo no es acerca de nuestro deseo de recibir placeres normales de la familia, los niños, buena comida, las vacaciones o los viajes. Ego significa una mala actitud de un ser humano hacia otro ser humano. Es un deseo de recibir placer a expensas de otros. Esto explica por qué el éxodo del ego significa un escape de odiar a nuestros vecinos, de los celos constante, nuestra incapacidad para tolerar a los demás, el desapego y la división en numerosos partidos y sectores.

Pregunta: ¿No se nos obliga a renunciar a nada?

Respuesta: Usted debe rechazar su ego que se mide sólo por el grado de su negativismo hacia los demás.

Pregunta: A la larga voy a ganar o perder en mi sensación interna de la felicidad y la alegría?

Respuesta: Estoy absolutamente seguro de que sólo podemos ganar y no tienen nada que perder. Sufrimos daños porque nos tratamos unos a otros mal.

Pregunta: Si volvemos a los símbolos de la Pascua, ¿qué significa Matzá hoy en día, en Israel de 2015?

Respuesta: Tenemos que empezar a tratar a los demás también. Se activará un buen ambiente especial entre nosotros. Al principio, nuestras relaciones futuras parecer demasiado “simples”, ya que carecerán de muchos matices y sabores que resultan de nuestras interminables discusiones y malentendidos.

Seremos como buenos niños cuyas madres suplican no luchar entre sí, pero que no se siente la vida en el comportamiento pacífico. Sólo después de que se ven involucrados en conflictos con sus amigos se obtienen impresiones de colores.

Es por esto que en un principio se le llama “pan frugal” o Matzá. Más tarde, comenzamos a desarrollar nuestras relaciones que no sólo nos permiten separar la maldad por la disminución de nosotros mismos en la medida en que ya no tratamos a nuestros vecinos mal, pero promovemos la abstinencia en los demás que nos permite llegar a relaciones buenas y benevolentes entre nosotros.

Es como si nos arrastramos a través de un estrecho túnel y llegamos gradualmente a un poderoso camino ancho de relaciones benévolas, entre todos nosotros. Entonces, el “pan frugal” se convierte en el mejor pastel, el llamado “pan de amor.”

(157119)
De “Una nueva vida” de KabTV 24/03/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta