Israel: Desde los primeros pobladores hasta el día de hoy

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué los primeros pobladores en Israel perdieron su esencia principal interna de las relaciones mutuas entre ellos y aceptaron simplemente el socialismo con todas sus implicaciones y errores?

Respuesta: El hecho es que en Israel había exclusión mutua entre los cabalistas y el judaísmo tradicional, entre Rav Kuk y la gente religiosa. Rav Kuk llamaba a la unidad, a la Luz que se reflejaba en sus escritos, mientras que los demás líderes judíos continuaban educando a sus seguidores de acuerdo a los principios establecidos en el exilio.

Ellos no aceptaron el renacimiento espiritual de la nación de acuerdo al principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo”.  Hasta ahora esta condición no se ha cumplido porque ellos están esperando la llegada del Mesías, que es, alguna fuerza, ciertas circunstancias especiales que revelarán el amor de los otros en nosotros. Ellos no se dan cuenta de que esto sólo es posible debido a nuestro propio trabajo interno, como nos dice la sabiduría de la Cabalá. Desde la perspectiva cabalística es totalmente incorrecto atar el cumplimiento de la ley de “ama a tu prójimo como a ti mismo”a cierta iluminación superior o a cierta persona o líder.

Después del primer grupo de pobladores en Israel, hubo una delimitación entre la Cabalá y el judaísmo. Después de todo, las masas que llegaron a Israel rechazaban totalmente la religión, o se aferraban a sus esquemas corpóreos ordinarios.

El número de cabalistas entre ellos era tan pequeño y nadie los escuchaba. Es más, tenían miedo de hablar en público, miedo de crear una situación que los obligue a abandonar el país.

Pronto se hizo claro quien pertenecía a qué campamento entre los pobladores que causaban la división entre la sociedad de acuerdo a los principios políticos, económicos, espirituales y físicos. Esto condujo a grandes problemas.

Ninguno de los famosos cabalistas que vivían aquí fueron capaces de hablar abiertamente sobre la corrección espiritual. Rav Kuk por ejemplo, usó un lenguaje que no podía ser entendido; por lo tanto, todos lo consideraban como un ideólogo ordinario, y no como cabalista.

El gran cabalista, Baal HaSulam trató de publicar un periódico para llegar a las personas, pero no fue capaz de alcanzar nada; el periódico fue cerrado bajo acusaciones de ideas procomunistas. Después de todo, si persigues el principio de ama a tu prójimo como a ti mismo, es percibido como un principio comunista.

Así, un cuarto de siglo después del primer congreso sionista en Basel, la situación en Israel es que hoy tenemos que revivir todo de nuevo. Hay muchas personas y movimientos opuestos al enfoque cabalístico de crear una nación ya que cada uno está tratando de tomar un “pedazo”para sí mismo para convertirse en un pequeño rey en su propia comunidad.

Vemos cuán dividido y destruido está el judaísmo moderno; existe una gran confrontación entre las facciones religiosas y no religiosas de la sociedad. Toda la nación está dividida en muchos sectores.

Creo que hoy en día podemos hablar abiertamente sobre la sabiduría de la Cabalá y con un llamado para el amor a los demás, como consecuencia de la profunda frustración, ahora las personas  están empezando a sentir y darse cuenta como resultado de la experiencia acumulativa ganada a lo largo de 150 años de desarrollo.

Por lo tanto, tenemos la oportunidad de estar en los hombros de los primeros pobladores y fundadores del país para pedir acciones prácticas basadas en nuestra constitución interna de ama a tu prójimo como a ti mismo.
[159548]
De KabTV’s “Acerca de nuestra vida” 5/7/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta