Al final de las generaciones

Dr. Michael LaitmanEl desarrollo científico externo ha causado y sigue causando daño a la humanidad, intoxicándonos con medicamentos, produciendo alimentos perjudiciales para la salud y, a través de medios de comunicación. La ciencia comenzó a trabajar en contra de la gente. Pero no está claro por qué está prohibido estudiar la sabiduría de la Cabalá.

El hecho es que después de la destrucción del templo, la nación de Israel fue al exilio con el fin de integrarse con el resto de las naciones y “para conectar las almas de los gentiles a ellos”. El sentimiento del exilio tuvo que ser real. Es decir, que el problema no era la revelación de la sabiduría de la Cabalá a las naciones del mundo, sino que no fue revelada a la nación de Israel. Fue específicamente a la nación de Israel a la que se le ocultó la sabiduría de la Cabalá.

Si la Cábala hubiera sido revelada, Israel no se habría sentido en el exilio. Ellos hubieran entendido que el exilio era esencial y que tenían que pasarlo y sufrir. No se hubieran sentido impotentes. El ocultamiento fue tan grande que la gente se olvidó de todo.

Es interesante que cuando el rey de España emitió una orden para expulsar a los judíos, fueron al palacio a pedir que los dejaran estar y ofrecieron un pago generoso por ello. Pero el principal inquisidor, que era judío, consiguió influir y le impidió al rey aceptar el rescate. Entonces la reina Isabel, que estaba presente, dijo a los judíos: “¿No entienden que los corazones de los reyes están en las manos del Señor? No somos nosotros los que los estamos deportando, sino que viene de lo alto, del Creador”.

Ella tuvo que explicarles, porque ellos no entendían. Esto se llama “exilio”, cuando viene tal oscuridad que la persona pierde todo sentimiento espiritual y se hunde en la negrura total. Se dice que el Baal Shem Tov tenía tales descensos que, incluso, no reconocía ni las letras.

Se tiene que pasar por todas las etapas de exilio y separación de la espiritualidad, por lo tanto los cabalistas ocultaron la Torá interna y dejaron sólo la externa. La tradición corporal externa se han conservado y transmitido de generación en generación. El descenso de las generaciones fue sólo en la interioridad y, poco a poco se llegó el estado en que la Torá interior fue casi olvidada por el pueblo de Israel, es decir, el descenso alcanzó un cero completa. Baal HaSulam escribió que en nuestra generación hay cabalistas. ¿Dónde los vemos? Fuimos dejados sólo con la tradición externa y el logro de la interioridad ha desaparecido. Esto significa que hemos llegado al final de las generaciones.
[130016]
De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá, 10/mar/14, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Abundancia material a expensas del completo vacío interior
La conexión atrae la luz, la separación atrae la oscuridad
El inesperado significado de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: