Comunismo: Utopía o realidad, Parte 2

Dr. Michael LaitmanPregunta: En su tiempo, la Unión Soviética era un intento de construir una sociedad comunista, una sociedad de igualdad de oportunidades. ¿Por qué la humanidad no aprendió nada de esto?¿Por qué se convirtió en una tragedia?

Respuesta: Yo no diría que lo que querían construir en la Unión Soviética fuera el comunismo. Era una dictadura. El imperio ruso era una sociedad feudal en la que la población era predominantemente ignorante; los campesinos fueron confinados a sus tierras.

Sin embargo, en sus escritos, Marx indicó que antes de la construcción del comunismo, hay que pasar a través de determinados desarrollos sociales. Después de todo, una sociedad comunista, primero y ante todo, es una sociedad en la que todo el mundo tiene una conciencia en la que todos están conectados como una sola familia por encima de su ego, y cada uno se siente a sí mismo como una parte de los demás. Para ello es necesario que la persona tenga una comprensión completa de su naturaleza y la meta hacia la que debemos llegar.

La persona moderna es la antítesis de la sociedad futura. Está completamente en contra de la conexión con los demás. Quiere pensar y preocuparse sólo de sí mismo. La persona se tiene a sí misma y a su familia, y todo lo demás no le importa en absoluto, y de repente le dicen: “¡Debes entender y percibir que eres una unidad única junto con todos los demás!”. Es decir, la persona necesita entender que de acuerdo con la ley de la naturaleza debemos llegar a un estado en el que somos una sola familia, y aún más, porque esta familia sigue siendo sólo una conexión física entre las personas, mientras que aquí se está hablando de nuestra conexión interna, no a nivel físico, sino en un nivel de consolidación interna en la que cada uno se siente “nosotros”, y no “yo.”

Somos como uno solo, un todo completo. En otras palabras, esto requiere de una transformación interior de la persona y su visión del mundo, lo cual es imposible de implementar en un corto período de tiempo, ni por la fuerza ni por la persuasión. Se requiere de un largo proceso de educación.  Sabemos que la educación adecuada para un niño requiere de un mínimo de 25 años desde el nacimiento hasta salir al encuentro de la vida. ¿Sobre qué tipo de educación es posible hablar en Rusia, cuando el comunismo fue aparentemente introducido por métodos violentos, a través de la revolución, a través de una lucha civil entre los diferentes estratos de la población? Al final, todo se convirtió en terror, poder terrible , y  contrarrevolución. No hubo socialismo ni comunismo allí.

Pregunta: Sin embargo, durante los primeros revolucionarios, había pensamientos puros y elevados ideales.

Respuesta: Sin duda, la gente estaba dispuesta a sacrificarse. Mientras yo todavía era un estudiante en Leningrado, alquilé una habitación de una anciana, una revolucionaria. Ella me contó cómo se levantaba y se estremecía en el intenso frío distribuyendo galletas a los soldados que iban al frente, y, a pesar de que ella misma tenía hambre, no tenía siquiera un pensamiento acerca de tomar una galleta para sí misma. La gente no pensaba en sí misma, su ideal era la revolución que luego comenzó a devorar a sus amantes, y este es un proceso natural. Los ideales mueven nuestro mundo egoísta hacia adelante, pero después de esto, llega una ola pragmática absolutamente diferente y comienza a aplastar a estos ideales y a trabajar de acuerdo a las leyes egoístas usuales.

Continuará.
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Un comentario

  1. Hola!!! Me gustaría recibir el link de la publicación: Comunismo: utopía o realidad, parte 1
    Por más que he buscado en el blog del Dr. Laitman no lo encuentro.
    Muchas gracias.

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