La nación especial

Dr. Michael LaitmanCongreso de Educación Integral, conferencia 1:

Pregunta: Debido a su educación y singularidad ¿Es más fácil para la nación de Israel entender o sentir que “no hay nada más que Él”?

Respuesta: Se dice que los judíos son una nación especial; esto no es nuevo. La pregunta es: ¿Por qué es especial?

Los judíos son especiales porque en el pasado tuvieron una altura espiritual. Este fue el grupo que salió de Babilonia junto con Abraham. Todos son llamados Yehudim (judíos), derivado de la palabra hebrea “Yijud” – “Unidad”. La palabra “עברים – hebreos” deriva de la palabra “עבר – movido”, y se refiere a aquellos que cruzaron al otro lado, al lado altruista. Israel son aquellos que tienen la intención Yashar-El, directo al Creador. Esto significa que todos los nombres relacionados con esta nación se derivan de su ascenso espiritual.

Cuando la nación tenía altura espiritual superó su ego, luego, de acuerdo con el pensamiento de la creación, sufrió dos rompimientos -la destrucción del primer y segundo Templo- y, en consecuencia, la ruptura de las vasijas de HGT y NHYM. Después de la ruptura final, la nación fue exiliada por última vez; ahora tiene que ascender.

Debido a que los judíos tenían un nivel espiritual, su ego creció de forma natural aún más después de la caída. Incluso antes de la caída, como se dice en la Torá, que en la época del exilio en Egipto esta nación era tan terca como un burro. Cuando cayeron de su altura espiritual fueron aún peor.

Por supuesto, han cambiado mucho durante los últimos dos mil años y han vivido terribles tormentos y, en consecuencia, han sufrido muchos cambios. Sin embargo, aún no tienen la menor idea de lo que es la sabiduría de la Cabalá, ni lo que significa el método de su legado espiritual. Son totalmente indiferentes.

De todas las naciones, ésta es la que está en el peor estado, ya que lleva el Reshimó (reminiscencia) de su caída espiritual.

En efecto, en Israel hay una situación especial. ¿Cómo lograr la corrección? Eso nos corresponde a nosotros. La corrección se llevará a cabo aquí  y, parcialmente en otras naciones, pero sólo en parte, porque la gente que  heredó las raíces espirituales tienen que volver a ellas y ser ejemplo para todo el mundo junto con todos los que, por diferentes razones, despierten espiritualmente.

Pero, por ejemplo, no quiero averiguar por qué alguien en América del Sur o en Siberia comienza a sentir atracción hacia el ascenso espiritual. Hay buenas razones para ello. O bien ocurre como resultado de la incorporación de genes espirituales, Reshimot, que se produjeron durante los últimos dos mil años o, porque alguna persona pertenece a la nación que solía estar en una altura espiritual.

Aquellos que aspiran al Creador son llamados Israel. Todos nuestros grupos en el mundo pertenecen a ese grupo, pero también tenemos que trabajar con el público local. Esto no es fácil, pero tenemos que hacerlo.

Yo no diría que es más fácil para la nación de Israel  sentir que ” no hay nada más aparte de Él”, porque su ego es mucho más grande que el de los demás. Es mucho más difícil para la población local llegar a esto que para cualquier otro público.

Por un lado, es más fácil orientar a cualquier otra nación a niveles espirituales, pero por otro, los dos lados opuestos de la nación judía son prominentes. No es por casualidad que los judíos tomaron parte activa en cada movimiento y en cada revolución que provocó cambios en la sociedad, aunque sólo cambios egoístas hasta ahora. Ahora, ha llegado el momento de cambios espirituales.

Espero que ahora veamos cómo desaparecen poco a poco las diferencias entre pueblos y naciones, culturas y civilizaciones y todos se convierten en la única nación del Creador. Esto es lo que debe suceder.
[130296]
Del tercer día  del Congreso mundial del  Zohar, educación integral,  lección 1 4/feb/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: