¿Tiene sentido nuestra vida?

Dr. Michael LaitmanComentario: En un artículo de Andrei Koroptov, “Meaningful Herpes“, el autor comparte su punto de vista acerca del significado de la vida: “El significado de la vida no es como pensaba: que había algún tipo de intimidad sagrada, que está prohibido mencionar en vano. No, es precisamente lo contrario: estoy absolutamente seguro de que la vida no tiene sentido”

Respuesta: Parece que el autor del artículo está tratando de evadir la pregunta sobre el sentido de la vida y, por lo tanto la rechaza. Al parecer, simplemente nos invita a vivir con seguridad y confort en un “estado especial de un material proteico” llamado “vida”, eso es todo. Mientras más tiempo viva esta proteína, más existimos y es todo. Este es un enfoque absolutamente realista de nuestro mundo. Pero la idea en la que no estoy de acuerdo, no es sólo el sentimiento interior de una persona, su necesidad de comprensión y logro del sentido de la vida, sino en el concepto general de la existencia material en sí. Porque es precisamente, en estos estados de proteína que aparece la pregunta sobre el sentido de la vida.

¿Por qué hay tal pregunta? Existimos con deseos que están por encima de los estados de una bestia y, específicamente en estos deseos más sublimes, vemos nuestra existencia esencial. Tanto es así que la persona está lista para ser separada de su existencia bestial si, de alguna manera, se convence de que no hay nada fuera de ella. Así que, incluso el significado de la vida bestial se pierde. Por otra parte, sin duda hay un significado en la naturaleza. Ya no podemos negar que somos parte de ella y, a pesar de que no somos conscientes en absoluto de nosotros mismos ni de la naturaleza, aún nuestras observaciones nos dicen que la evolución tiene una fuerte base lógica interna que impulsa todo.

Hoy, tanto físicos como químicos están de acuerdo en esto. La religión no tiene nada que ver. Hablo desde el punto de vista de la ciencia pura: No podemos negar que existe un plan de desarrollo de la naturaleza, según el cual existimos dentro de un proceso particular. Este proceso, lentamente nos lleva a que aparezcan preguntas sobre el siguiente estado. Esto se revela poco a poco.

Así, por un lado, es posible decir que la vida no tiene sentido. Pero, también es necesario darnos cuenta que esta conclusión se basa en nuestro estado actual. Es imposible decir que no hay absolutamente ningún sentido en la naturaleza, es sólo que ahora así la entendemos. Qué pasará con nosotros en unos minutos o, con la humanidad en algunas generaciones, no sabemos. Así que no se debería afirmar sin bases, que la vida no tiene sentido. Sólo hay que entenderla mejor.
[160579]
De Kabtv “Conversaciones con Michael Laitman” 27/may/15

Material relacionado:
Una pregunta que nos conduce a la vida eterna
El significado de la vida como base para construir a la persona
En el principio Di s creó los cielos y la tierra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: