Alegría y tristeza en Lag B´Omer

Dr. Michael LaitmanPregunta: Estoy un poco confundido sobre el concepto de Lag B´Omer. Todas las celebraciones, hogueras, papas y niños felices pero, al mismo tiempo, Rabbi Shimon bar Yojai murió, no entiendo la conexión.

Respuesta: La persona se encuentra en este mundo hasta que termina su tarea, si tiene tiempo suficiente para terminarla. Como está escrito en el Libro del Zóhar, con sus amigos, Rabbi Shimon alcanzó los 125 niveles de la corrección completa del alma  (Gmar Tikkún) y entonces, no estamos tristes por su partida de este mundo. Más bien, por el contrario, nos hace felices, porque fue la persona que nos reveló todo el camino de la corrección del alma y, preparó este camino y las Luces que llegarán y nos corregirán. Y entonces, celebramos el día que él terminó el trabajo y se fue.

Si una persona no sabe para qué vive, llora su muerte y la de los otros. Para los Tzadikim (justos), toda su vida es para la corrección de su alma, así que no tienen problema en pasar de un mundo a otro. Una vez di un ejemplo que me contó Rabash; yo le pregunté sobre la muerte, entonces él dijo que es como cuando en la noche te sacas tu camisa y la botas en la lavadora, la gente que muere es el alma que desecha su envoltorio, llamado cuerpo, pero el alma permanece. Lo principal es que el alma se viste en un cuerpo nuevo cada vez, así como cuando te pones una nueva camisa cada día.

El alma es una fuerza que se encuentra en el mismo volumen en el que existimos. Sólo que no sientes estas dimensiones. ¿Sientes las ondas de radio o televisión y otro tipo de fenómenos como estos? No todos los fenómenos se perciben con tus sentidos. Sólo si tienes, por ejemplo, una radio puedes captar las ondas de radio; no las sientes por ti mismo.

Es lo mismo con los fenómenos espirituales. No tienes nada para captarlos, entonces, no los sientes.

El alma es un tipo especial de energía que existe aquí. Si al estudiar Cabalá llegas a ser como estos atributos, la sentirás; empezarás a descubrir que existe un alma en ti. Mientras tanto, no la descubrirás. Y si no la descubres, esto significa que no está en ti, porque sólo a lo que percibes puedes darle un nombre o una palabra y por lo pronto, no tienes alma.
[158826]
Del programa de radio israelí 103FM, 12/jul/15

Material relacionado:
Lag BaOmer, la fiesta de la luz
Estudiar el libro del zohar con el Rabi Shimon y su grupo
Qué pedir frente a la sepultura de un cabalista

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta