Competencia: dos caras de la misma moneda

11Pregunta: ¿Cómo es considerada la competencia en Cabalá?

Respuesta: De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá la competencia es muy importante. Como está dicho, “La envidia de los sabios incrementa la sabiduría”. Creo que es vital ¿Qué podríamos lograr si no hubiera competencia? Los grandes inventores, Nicolás Tesla y Tomás Edison, por ejemplo, hicieron grandes descubrimientos en el campo de la ingeniería eléctrica e inventaron generadores de energía, dispositivos que operan con corriente alterna, etc.

Es interesante que muchos de los grandes descubrimientos, que han sido de gran beneficio para la humanidad, surgieron de la infantil competencia y del deseo de no dejar que otros te aventajen. Al mismo tiempo, los científicos no están realmente interesados en el dinero sino que quieren determinar su “yo”. “Voy a probar que soy mejor”.

Es imposible tener éxito sin competencia. La verdadera competencia siempre lleva al surgimiento de un nuevo atributo.

La competencia es muy benéfica, incluso para los niños.

Sin embargo, todo debe ser dentro de los límites normales egoístas que entendemos: “Deseo aprender de otros”. Aprender de otros significa ser como ellos. Sin embargo, ser como ellos, significa competir contra ti mismo con el fin de llegar un cierto nivel.

Por lo tanto, existen dos tipos de competencia. Puede ser competencia que motiva y competencia que mata. Existe siempre un elemento de envidia, pero la pregunta es si quiero aplastar a mi competidor o si, gracias a su ejemplo, quiero ser como él o incluso más grande. Esta es la razón de que existan aspectos tanto positivos como negativos en la competencia.
[162183]
De Kabtv “Conversaciones con Michael Laitman” 17/jun/15

Material relacionado:
Competencia útil
La envidia es el principal motor del progreso
La envidia que nos ayuda a avanzar

Un comentario

  1. Estupendo articulo. Para sobresalir y superarse se debe usar la competencia alimentada de la envidia positiva como aquí se explica.
    Gracias

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta