Congreso de México– “Un corazon para todos” 17 de Julio, 2015. Lección No. 5

Dr. Michael LaitmanLección No. 5: El rezo de muchos

1.Aquel que desea servir al Creador realmente, tiene que incluirse con todos los creados y tiene que unirse a todas las almas e incluirse en ellas y ellas en él, o sea, que no debe dejar para sí más de lo que precisa para la conexión de la Shejiná. Para esto es necesario el acercamiento y la cantidad de personas, puesto que según la cantidad de quienes sirven al Creador, más se revela a ellos la Luz de la Shejiná, y para eso se necesita incluirse con todas las personas y con todos los creados hasta que todo se eleve a su raíz para la corrección de la Shejiná.

Rabí Moshe Jaim Efraim – libro “La bandera sobre el campamento de Efraín” – Parashat Shalaj

2. (284) En todo lugar donde uno reza su rezo, se incluirá entre el público dentro de la generalidad del público. Tal como está escrito sobre la Shunamit, que Elishá le dijo [..] ¿Podrás hablar con el rey? [..] y ella dijo, “moro dentro de mi pueblo”. En otras palabras, ella dijo “no tengo ningún deseo de ser mencionada arriba, sino de poner mi cabeza entre las multitudes, y no dejar al público”. De la misma manera, el hombre debe ser incluido en el público y no brillar como único. Así uno tiene que incluirse en el público general y no individualizarse.

-Zóhar para todos, VaYetzé 284-285

3. Mi maestro de bendita memoria me advirtió  y todos los amigos que estuvieron con él en la sociedad, que antes del rezo matinal, debemos aceptar los mandamientos positivos de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, con la intención de amar a cada uno de los hombres de Israel como a su propia alma, pues así sus oraciones se elevarán juntas, con la oración de Israel y lograran  hacer correcciones arriba.

En referencia al amor de los amigos entre nosotros, cada uno de nosotros debe incluirse y sentir  como si fuese un órgano dentro de los amigos. Y mi maestro, me advirtió grandemente sobre esto.

Jaim Vital, Puerta de las reencarnacion, Introducción 38

4. Uno no debe pararse solo sin los otros, pidiendo para sí mismo, aunque sea para darle contento al Creador, sino por el colectivo entero, porque el que pide por su propia alma no crea sino, destruye, él trae condenación a su alma… Cuando uno reza solo, se remueve del colectivo y destruye su alma. No hubo ningún despertar individual para los hijos de Israel, de solicitar cualquier cosa separada, ya que nadie tenía una carencia porque ellos no se sentían separados y esto era su fuerza cuando salieron de Egipto con brazo extendido. Cada persona debe usar toda su fuerza para unirse con el colectivo de Israel, en todos sus solicitudes al Creador, en oración y en el trabajo… y estar incluido en unidad, la raíz de Israel.

Baal Hasulam, “Pri Jajam”  Torá, “Todavía no es tiempo de reunir al rebaño”.

5. 514) Todas los rezos en el mundo, rezos de mucho, son rezos, pero un rezo no entra ante el santo Rey, almenos que tenga una fuerza grande. 515) Uno debería rezar sobre el colectivo, ya que Él no desprecia sus rezos y no son con intento o voluntad del corazón, como está escrito: “Porque a mirado la oración de los desvalidos”. Por lo tanto, Él sólo observa la oración de un individuo, pero con una oración de muchos, Él no desprecia sus oraciones , a pesar de que son indignas.

Zohar La’am, “VaYejí,” 514-515

6. Cuando una persona reza para sí mismo, no es eterno… Por esta razón el Creador preparó al mundo y sus plenitudes, como dijeron los sabios; Uno debe decir¨ el mundo entero fue creado para mi”  (Sanhedrin 37:71). Esto significa que él debe rezar por el mundo entero… Esta es una gran regla, que solo el hombre fue llamado “un ser creado”, sólo él y, aparte de él está la Bejiná (estado) de la Santa Shejiná. Cuando uno reza para el colectivo esto significa que el reza por la Shejiná quien está en exilio, quien necesita toda la salvación y esto es “eterno” y es así como precisamente la luz de Rajamim (misericordia) es revelada. Cuando uno despierta Rajamim (misericordia) en uno mismo, uno se involucra en el estado de recibir para sí mismo. Mientras más l incremente su rezo, no sólo no está preparando su vasija de equivalencia sino que en vez de eso, chispas de recepción están tejidas en él. Así él va por la dirección equivocada, lo que significa que mientras debería estar preparando su vasija de otorgamiento, él está preparando vasijas de recepciones. Sollo cuando uno reza por el colectivo, prepara vasijas de otorgamiento y mientras más reza de esta forma, crea una vasija de otorgamiento, por medio de la cual, la luz de otorgamiento puede ser revelada.

Escritos de Rabash, Vol. 3, “Dargot HaSulam,” Artículo, “Huye mi amado”

7. Con lo que podemos interpretar las palabras del Zohar. El libro avisa, esas personas con una demanda interna, quienes no pueden aceptar el estado en el que están… Él aconseja pedir por todo el colectivo. En otras palabras, todo lo que uno siente que carece y pide que sea llenado, no debería decir que él es una excepción, lo que significa que merece más de lo que el colectivo tiene. Más bien, “Yo habito entre mi pueblo”, lo que significa estoy pidiendo por todo el colectivo porque yo deseo llegar a un estado donde no voy a tener ningún cuidado por mi mismo sino, para traerle contento al Creador. Por esta razón, no hace ninguna diferencia para mí si el Creador obtiene placer en mí o puede recibir placer de otros.  En otras palabras, él le pide al Creador que nos de entendimiento, lo cual se llama, “por completo para el Creador”. Esto significa que él va a estar determinado que no está engañandose a sí mismo que él quiere otorgarle al Creador, que quizás verdaderamente está pensando sólo en su amor propio, lo que significa que él sentirá el deleite y placer. Por esta razón, el reza por el colectivo. Esto significa que si hay un poco de personas en el colectivo, las cuales pueden alcanzar la meta de Dvekut (adhesión) con el Creador, esto le dará al Creador más alegría que si él mismo fuera recompensado con acercarse al Creador. En vez de esto, él desea que el Creador los ayude porque esto le va a traer más alegría arriba que su propio trabajo. Por esta razón, el reza por el colectivo, que el Creador ayude a todo el colectivo y le de esa sensación – que ellos reciban satisfacción de poder otorgarle al Creador y darle felicidad.

Escritos de Rabash, Vol. 1, “El rezo de muchos”

8. Uno debería siempre rezar por sus amigos, porque (rezar) para sí mismo no es muy efectivo, ya que “uno mismo no puede liberarse de la prisión”. Por sus amigos él recibe una respuesta rápida y por eso cada uno debe rezar por su amigo, de esta manera uno ayuda al otro y ambos se ayudan. Sobre esto se dijo “Israel Arevim (responsable) uno por el otro. El significado de Arvut viene de la palabra “agradable”, y esta implica “dulzura” … porque ellos se endulzan cada uno con sus rezos cuando rezan los uno por los otros y así se ayudan.

Rabbi Noah Elimelej,  Likutei Shoshana

Material relacionado:
Congreso en México– “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección No 4
Congreso en México– “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección No 3
Congreso en México– “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección No 2
Congreso en México– “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección No 1

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: