Congreso de México – “Un corazón para todos” Lección 1, 17-19.jul.2015

Dr. Michael LaitmanPrimera Lección: La escalera espiritual

1. El proceso espiritual por el que uno debe pasar esta sabiduría no es más ni menos que una consecuencia de raíces, las cuales cuelgan a modo de causa y efecto, por leyes fijas y determinadas  entretejidas en una sola meta descrita como “la revelación de Su Divinidad a sus criaturas en este mundo “.
Baal HaSulam, “La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá”

2. El pensamiento de la creación es deleitar a Sus criaturas pero, ningún placer es percibido por estas mientras estén separadas del Creador. Mas sin embargo, aprendemos que el Creador anela morar en su pueblo.
Zohar La’am – Dos puntos #121

3. Está escrito en el libro del Zohar, “No hay lugar vacío en Él”. El hecho de que somos incapaces de sentirlo es porque carecemos de las vasijas de la sensación. Al igual que sabemos que la radio recibe sonidos que están presentes en el mundo, ya que el receptor no hace los sonidos, sino más bien, los sonidos ya estan presentes en el mundo, aunque antes de que tuviéramos el receptor no podíamos sentir los sonidos, a pesar de que ya estaban en el mundo. Del mismo modo, entendemos que “No hay lugar vacío en Él”; todo lo que necesitamos es un receptor para sentirlo. El receptor se llama la adhesión y la equivalencia de forma, lo cual es el deseo de otorgar. Cuando adquirimos este receptor inmediatamente vamos a poder sentir que, efectivamente, “no hay lugar vacío en Éll” y que “toda la tierra está llena de su gloria”.
Rabash, ¨Por tus acciones te conoceremos “.
Los Escritos de Rabash, Vol. 3

4. Se dice que hay 600 mil almas, y cada alma se divide en varias chispas. Debemos entender cómo es posible que el mundo espiritual se divida. ya que al principio solamente una alma fue creada, el alma de Adam Harishón. En mi opinión,hay una sola alma en el mundo, […] La misma alma en todos los hijos de Israel, está completa en todos y cada uno, así como en Adam Harishón, ya que lo espiritual es indivisible y no puede ser cortado… Aun diciendo que hay 600,000 almas y chispas de almas parece como si estuvieran divididas por la fuerza del cuerpo de cada persona. En otras palabras, primeramente el cuerpo se divide y completamente niega a la persona el resplandor del alma. Por la fuerza de la Torá y Mitzvot, el cuerpo se limpia y en la medida de su limpieza, el alma común brilla sobre él. Por esta razón, dos discernimiento fueron hechos en la corporalidad del cuerpo: En el primer discernimiento, uno siente su alma como un órgano único y no entiende que es la totalidad de Israel.  Eso de verdad es una falla. En el segundo discernimiento, la verdadera Luz del alma de Israel no brilla en él con toda la fuerza de su iluminación, pero sí parcialmente, debido a la medida que él se purifique para volver a la colectividad. La señal de la corrección completa del cuerpo es cuando uno siente que el alma de uno existe en la totalidad de Israel, en cada uno de ellos, por lo cual él no se siente a sí mismo como un individuo, pues uno depende de los demás. En ese tiempo él es completo, sin fallas y el alma verdaderamente brilla en él en su máxima capacidad, como le apareció a Adam Harishón.
Escritos de Baal HaSulam, “600,000 Almas”

5. “Si andas en mis leyes y guardas mis mandamientos, para hacerlos.” Aquí el Santo Zohar pregunta: “Puesto que ya se ha dicho camina y mantén, pero también hazlos” y responde:

Quien hace los mandamientos de la Torá y andan en los caminos del Creador, es como si él Lo hizo arriba. El Creador dijo: “Es como si él me hiciera”. Este es el significado de “Y tú deberías hacerlo.” – Como si ¨Me hicieras ” Y es importante entender el significado de; ¨el que anda en los caminos del Señor, hace el Señor¨’. ¿Cómo tal pensamiento puede entrar en la mente de uno? Se sabe que “toda la tierra está llena de su gloria”, […] Sin embargo, el Creador lo ocultó para que sea imposible ver, con el fin de permitir la elección y esto deja espacio para la fe – a creer que el Creador llena al mundo entero  (universo) y rodea al mundo. Sólo después de que uno se dedica a la Torá y las Mitzvot y mantiene el mandamiento de la elección, entonces el Creador se revela, y uno es capaz de ver que el Creador gobierna el mundo. De ello se desprende que, a continuación, uno es capaz de “hacer” el rey para gobernar sobre él, lo que significa que él siente que el Creador es el que gobierna sobre el mundo entero y esto significa que uno ‘hace’ al Creador para ser Rey sobre él. Pero mientras no alcance este sentimiento, el Reinado del Creador permanece en ocultación y a esto es lo que decimos: “En este día el Creador será Uno y Su Nombre Uno”, lo que significa que la gloria de su reino será revelada en nosotros. Esta es la corrección completa que debemos alcanzar en este mundo y con esto queremos sacar todo el bien en el mundo, lo que significa que toda la abundancia desde arriba se extrae de nuestro compromiso en la Torá y las Mitzvot, con la intención de atraer su Bendito Reino sobre nosotros.
Los Escritos de Rabash, Vol 2, el artículo 76

6. Nos hemos reunidos aquí para establecer una sociedad para todos los que desean seguir el camino y el método de Baal Hasulam, el camino por el cual podemos escalar los grados del hombre y no quedarnos como una bestia. Cada uno de nosotros sigue el espíritu de otorgamiento hacia el Creador. Para alcanzar el otorgamiento hacia el Creador, debemos empezar con otorgamiento hacia los hombres, lo cual se llama “amor hacia los demás”. El amor hacia los demás sólo puede exister por medio de la anulación de nuestro yo. Por un lado, cada persona debe sentirse humilde y por otro lado estar orgulloso de que el Creador nos ha dado la oportunidad de estar en una sociedad donde cada uno de nosotros tiene una sola meta: que la divinidad esté entre nosotros. Aunque aún no hemos logrado esta meta, tenemos el deseo de lograrla y esto debe ser apreciado por nosotros, pues a pesar de que estamos al principio del camino, tenemos la esperanza de lograr tan exaltada meta.
Escritos de  Rabash, “El propósito de la sociedad – 1”

7. Es una pérdida, esperar un tiempo en el que encontremos una solución para empezar el trabajo  del Creador en Lishmá. Ya que en el pasado y en el futuro, cada siervo del Creador debe empezar a trabajar en Lo Lishmá y desde allí alcanzar Lishmá

La manera para lograr este grado no está limitado por el tiempo sino por sus cualificadores y por la medida del control que uno tenga sobre su corazón. Muchos se han caído y se caerán en el campo del trabajo Lo Lishmá[…]  más sin embargo su recompensa es buena, ya que la mente de uno no puede apreciar el verdadero valor del mérito y el valor de darle alegría al Creador. Aunque uno trabaje debajo de esas condiciones, ya que uno no es merecedor de otro camino, uno le da alegría al Creador.
Escritos de Baal HaSulam, “Un mandamiento”

Un comentario

  1. MI DIOS ES TOTALMENTE VIVO, HABLO, LO CONSULTO, ESTA CUANDO CRUZO LA CALLE, CON MIS PERNAS MUY LENTAS, ME PARECE EL MEJOR AMIGO DE MI VIDA, ESTA EN MI, EN TODAS LAS PEQUEÑAS O GRANDES COSAS!!!SOY MUY FELIZ.

    ARGENTINA 23-08-2015

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta