Congreso en México – “Un corazón para todos” 17 al 19 de Julio de 2015. Lección 3

Dr. Michael LaitmanLección 3: La sociedad como medio para actualizar la Escalera Espiritual

1) El hombre íntegro se considera que ya alcanzó el grado de “la Torá, Israel y el Creador – son uno”. Entonces ciertamente, el recibimiento de la Shejiná es muy importante, puesto a que el propósito es que uno tiene que alcanzar ese nivel. Pero para llegar a recibir a la Shejiná, tiene que haber primeramente una preparación, para que el individuo esté listo para esto [..] que solo mediante el trabajo sobre el amor al prójimo, puede alcanzar la adhesión al Creador.

-Escritos de Rabash, volumen 1, ¿Cuál es la ventaja en el trabajo más que la recompensa?

2) Si vemos que hay dos partes en la Torá: una  se refiere a las Mitzvot (preceptos) acostumbradas entre el hombre y Dios, y la segunda se refiere a las Mitzvot acostumbradas entre el hombre y su prójimo, resulta que las dos son una [..] y cuando el hombre completa su trabajo de amor al prójimo y el otorgamiento al prójimo en su punto final, completará junto a ello el amor al Creador y el otorgamiento de placer al Creador. Y no hay diferencia entre los dos, porque todo lo que está fuera de su cuerpo, lo cual está fuera del asunto del beneficio propio – se considera de igual manera, ya sea otorgar al prójimo u otorgar placer a su Creador.

Por esta razón, Hilel consideró que “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la última meta de todas las acciones, porque es el carácter y la forma más clara para el hombre. Y uno no debe equivocarse en las acciones, puesto que están a su vista y se sabe que si da prioridad a las necesidades de su prójimo sobre las suyas propias, significa que está en la medida de otorgamiento, y por eso no define la meta – “amarás al Creador, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”, puesto a que realmente son lo mismo, ya que también a su prójimo tiene que amar con todo su corazón y con toda su alma y fuerza, y esto se manifiesta en la palabra “como a ti mismo”, porque a sí mismo seguramente ama con todo su corazón, alma y fuerza, pero respecto al Creador uno puede engañarse a sí mismo mientras que en referencia a su prójimo, este asunto está siempre evidente ante sus ojos.

-Baal HaSulam, “Amor al Creador y amor a los creados

3) Amor, es algo que se da al corazón, pero el corazón, por parte de la naturaleza, no está de acuerdo, por lo tanto, qué puede hacer uno para que el asunto del amor al prójimo le toque el corazón?

Para esto se nos han dado las 612 Mitzvot, que con su virtud uno puede llegar a la sensación dentro del corazón. Pero dado a que es algo contra natural, entonces tal sensación es una pequeña parte, que tiene la capacidad de cumplir el amor al prójimo en forma práctica, aunque tenga la necesidad de ello.

[..] y el consejo para esto es que uno pueda agrandar su fuerza respecto a la ley de “ama a tu prójimo”, mediante el amor al prójimo. Si cada uno se incluye y se anula ante el prójimo, entonces se convierten en una sola masa, que todas sus pequeñas partes que desean el amor al prójimo se unen en una fuerza general compuesta de muchas partes. Y cuando uno tiene una fuerza grande, entonces tiene la capacidad de llevar a cabo el amor al prójimo. Y entonces puede llegar al amor al Creador. Pero esto es con la condición de que cada uno se anule ante el otro. Sin embargo, cuando uno se separa de su prójimo, uno no puede recibir de él su parte, la cual tiene que recibir, por eso cada uno debe decir que es nulo a comparación de su amigo.

Escritos de Rabash, volumen 1, “Según lo que se explica sobre el asunto de “ama a tu prójimo

4) Aquellos que han concordado entre ellos unirse en un solo grupo, han comprendido que no hay entre ellos mucha diferencia de opiniones, en ese sentido, y entienden la necesidad de trabajar sobre el amor al prójimo. Por eso, cada uno será capaz de hacer concesiones a favor del prójimo, y en torno a esto podrán unirse.

-Rabash, Grados de la escalera, “Hazte un maestro y adquiere un amigo – 2”

5) El asunto del amor de amigos, fundada sobre la base de amor al prójimo, mediante la cual se puede alcanzar el amor al Creador, es un asunto opuesto a lo acostumbrado en relación al amor a los amigos, lo cual indica que el asunto del amor al prójimo no significa que me amen a mí, sino que yo tengo que amar a los amigos.

[..] Dado a que desea llegar a la adhesión al Creador, llamado “equivalencia de forma”, o sea, no pensar en el beneficio propio, entonces [..] tiene que anular su propio valor y la vida que quiere vivir será solo a expensas de trabajar por los demás, partiendo del amor entre los amigos hasta el amor al Creador.

Entonces, por lo contrario, aquí es el lugar donde puede decir, que todo acto que hace no tiene interés propio porque según el razonamiento los amigos tienen que amarlo, y uno supera su razonamiento y va por encima del mismo, y dice – para mí mismo no vale la pena vivir. Y si bien no siempre uno se encuentra en este nivel, que pueda tener la capacidad de decir tal cosa, de todas formas, ese es el propósito del trabajo. Por lo tanto, ya tiene lo que responder al cuerpo.

-Escritos de Rabash, volumen 1, “Qué exigir de la reunión de amigos

6) Hay una gran virtud en la adhesión a los amigos, puesto que las opiniones y los pensamientos pasan de uno al otro mediante la adhesión a ellos. Por eso, cada uno se incluye de las fuerzas del otro, y de ese modo, cada uno tiene la fuerza de la sociedad completa. Por eso, a pesar de que cada individuo es uno, tiene todas las fuerzas de la sociedad.

-Rabash, Grados de la Escalera, “La necesidad del amor a los amigos

7) Para integrarse uno en el otro, cada uno tiene que anularse frente al otro. Y de esta forma es que cada uno, ve las virtudes de su amigo y no su falta. Pero quien piensa que está un poco elevado por encima de los amigos, ya no puede unirse a ellos.

-Rabash, Grados de la Escalera, “El propósito de la sociedad – 2

8) Cada alumno está obligado a elevar la virtud del amigo, como si fuese el más grande de la generación. Y entonces actuará sobre él, el entorno, como debe ser en un entorno grande, porque la calidad es más importante que la cantidad.

-Rabash, Grados de la Escalera, “Qué exigir de la reunión de amigos”

9) Cada alumno debe sentirse a sí mismo como el más pequeño de todos los amigos. Y entonces, recibirá el valor de la grandeza de todos, porque el grande no puede recibir de quien es menor que él, y más que eso, no puede impresionarse de sus palabras. Y solo quien es menor, se impresiona del valor del grande.

-Rabash, Grados de la Escalera, “El asunto de la importancia de los amigos

10) Debe demostrar el amor que hay en su corazón, a los amigos, puesto que con esta revelación, provoca que se despierte el corazón del amigo hacia los amigos, que también los amigos sientan que cada uno se dedica al amor de amigos. Y la ganancia de esto es que así recibe una fuerza más fuerte para obrar en el amor al prójimo con más  fortaleza, puesto que la fuerza del amor de cada uno se incluye en su amigo.

-Rabash, Grados de la Escalera, “El asunto de la importancia de los amigos

11) hagan lo que puedan y la salvación de Dios llegará como en un abrir y cerrar de ojos. Lo más importante ante ustedes hoy es la unidad de los amigos y que se esfuercen en ello cada vez más, porque esto puede compensar por todos los defectos.

-Baal HaSulam, Igrot (Carta número 10)

Material relacionado:
Congreso en México – “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección N°2
Congreso en México – “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección N°1

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta