Congreso en México – “Un corazón para todos” 17 al 19 de julio de 2015. Lección 4

Dr. Michael LaitmanLección 4 – Amor de amigos

El amor de los amigos como la condición para ascender la escalera espiritual

1) “Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?”. Es decir, en qué puedo ayudarte? “Y respondió: Busco a mis hermanos”, que estando en compañía de mis hermanos, o sea, estando en el grupo, donde existe el amor de amigos, podré ascender a la vía que sube a la casa de Dios. Y esta via se llama “camino de otorgamiento”, que es opuesta a nuestra naturaleza. Y para llegar a eso, no hay otra forma que no sea el amor a los amigos, mediante el cual cada uno puede ayudar a su compañero.

Escritos de Rabash, volumen 1, “Amor de amigos

2) He establecido órdenes con las cuales podrán, de todos modos, mantenerse sin ir para atrás, Dios no lo permita, y la más especial y única entre ellas es la adhesión a los amigos. Y prometí lealmente que es capaz, este amor  [..] por lo tanto les recordaré la validez del amor de amigos – de todos modos en estos tiempos, “de lo cual depende nuestro derecho de existir y mediante lo cual se mide nuestro próximo éxito.

Por lo tanto, desocúpense de sus asuntos imaginarios, y estén atentos a pensamientos e inventos correctos para conectar sus corazones en uno solo, y así se cumplirá el texto: “ama a tu prójimo como a ti mismo” de la forma más simple, y se limpiarán con el pensamiento de amor que cubre todos los delitos, y a través de esto me sopesarán y comenzarán a conectarse en un nivel de amor verdadero, y entonces verán que “la encía probará”

Baal HaSulam, Carta 47

3) Si se unen varios individuos que tienen esta pequeña capacidad, que les conviene salir de su amor propio, solo que no tienen la fuerza y la importancia por el otorgamiento, para que puedan ser independientes sin ayuda externa, y todos estos individuos se anulan uno frente al otro; todos tendrán al menos el asunto del amor al Creador, pero en la práctica, no pueden implementarlo, entonces si cada uno entra a la sociedad y se anula ante ella, y se convierte en un solo cuerpo que está compuesto de, digamos, diez individuos, entonces este cuerpo tiene una fuerza diez veces mayor  de la que tendría como individual.

Pero esto es con la condición de que cuando se reúnen, cada uno debe pensar que viene ahora con el propósito de anular el amor propio, que no piensa ahora en cómo llenar su deseo de recibir, sino qué medida puede pensar solamente en el deseo de otorgar, y del amor a los amigos puede llegar al amor al Creador, o sea, que desea otorgar placer al Creador. Resulta que solo de este modo comprende que el asunto del otorgamiento es importante y necesario y lo obtuvo a través del amor de amigos.

Escritos de Rabash, volumen 2 “Amor de amigos

4) Ya ha llegado el momento en el que comenzamos a avanzar hacia nuestra sagrada meta como héroes de batalla. Y el camino señalado que dirige hacia la meta es, como sabemos, el amor a los amigos, por medio de la cual se pasa al amor al Creador. Y el asunto del amor es mediante “adquiere un amigo”, o sea, mediante acciones compras el corazón de tu amigo. Porque aunque uno vea que el corazón del amigo es como una piedra, de todos modos, no es una excusa, y si siente que es apto para ser su amigo de trabajo entonces tiene que comprarlo mediante acciones. Porque cada regalo que da a su amigo… es como una bala que hace un hoyo en la piedra. Y si bien la primera bala no hace más que un rasguño insignificante, la segunda bala, al pegar en el mismo sitio ya produce una brecha, y la tercera provoca un hoyo.Y mediante las balas que sigue tirando, entonces el hoyo se va agrandando y se crea un hueco en el corazón de piedra de su amigo, en el que se juntan todos los regalos, y cada regalo se convierte en chispas de amor, hasta que se reúnen todas las chispas de amor en el hueco del corazón de piedra y se forma una llama. Ya que la diferencia entre la chispa y la llama está en que en el sitio donde hay amor hay revelación abierta, o sea, revelación a todos los pueblos que el fuego del amor arde en él. Y el fuego del amor quema todos los delitos que uno se encuentra en el camino.

Escritos de RabashCarta 40

5) ¿Qué puede hacer uno si siente que siente que su corazón es de piedra en referencia a su amigo?… El consejo es muy simple: La naturaleza del fuego es que cuando frotas las rocas una contra otra, se enciende fuego… y entonces mediante el roce de los corazones, aunque sean potentes, cada uno produce calidez de las paredes de su corazón, y esa calidez produce chispas de amor, hasta que se forma de ellas la vestidura del amor, y los dos se cubren con una sola manta, o sea, que un solo amor los rodea y los circunda a los dos, porque se sabe que la adhesión une dos cosas en una.

Y de momento que empiezan a sentir el amor del compañero, de inmediato se despierta en uno un nivel de alegría y placer, porque es ley: con algo novedoso uno se divierte. El hecho de que su amigo lo ama, es algo novedoso para uno, porque siempre supo que solo él procuraba por su bienestar y beneficio, pero de momento que descubre que su amigo se preocupa por él, esto despierta en él una alegría incalculable, y ya no puede preocuparse más por sí mismo, puesto que uno puede esforzarse solo en el sitio donde siente placer, y dado a que comienza a sentir placer al preocuparse por su amigo, de todos modos no hay lugar para que piense en su individualidad.

Escritos de Rabash, “Carta 40

6) Una sugerencia sobre el servicio del Creador, es unificar nuestros corazones bajo el amor de los amigos… unirse con cada uno en amor y en un solo corazón servir al Creador, y poner un solo hombro… para adherirse y conectarse uno al otro, para que nos encerremos uno dentro del corazón del otro, que seamos un solo manojo, para servir al Creador con todo el corazón.

—Maor VaShemesh (Luz y sol), “Los secretos de Rosh Hashanah

7) Como sabemos, el Creador es uno e Israel son uno, y por eso están adheridos al Creador, porque es digno para uno estar adherido al otro, y cuando sucederá esto? Cuando Israel estén unidos y adheridos juntos en una unión total, entonces se considerarán “Uno” y el Creador que es Uno, habitará en ellos. Y esto indica lo escrito en la frase “y ustedes que se adhieren al Creador, viven todos hoy”, o sea, que cuando estén adheridos y unidos uno al otro, entonces adheridos al Creador, seguramente estarán pegados uno al otro, y el Creador habita en ellos, y eso es “todos ustedes viven”, y cuando están en una sola unión entonces es digno para uno adherirse al otro y habita en ellos el Uno, el Creador. (Moshe Jaim Efraim, La bandera del campamento de Efraín)

Lección 5: Rezo de muchos

Material relacionado:
Congreso en México – “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección Nº 3
Congreso en México – “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección Nº 2
Congreso en México – “Un corazón para todos” 17-19/Jul/2015 Lección Nº 1

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta