Convención de New Jersey – “Completando el Círculo”- Preparación para la Lección 2

Dr. Michael Laitman

Lección 2: Arvut

La raíz principal del Arvut viene de Bejinat Cabalat HaTorá (recepción de la Torá), cuando todo Israel fueron Arevim (responsables) el uno por el otro y esto es porque en la raíz de las almas de Israel, todos son considerados UNO, ya que son traídos desde la fuente de unidad. Entonces, todo Israel fueron responsables el uno por el otro en el tiempo en que recibieron la Torá.
—Rabí Natan de Breslev, Colecciones de Leyes, “Las Leyes del Arvut,” #5

2. Todo Israel Arevim zeh LaZeh (son responsables el uno por el otro), es decir que sus luces y vitalidad se entremezclan entre sí. Por lo tanto, a nosotros, el pueblo de Israel, se nos ordena y obliga literalmente a observar el mandamiento “Ama a tu amigo como a ti mismo”.
—Rabí Menajem Mendel of Witebsk, Pri Haaretz, “ Carta 33”

3. ¿Cuándo encuentra la creación gusto en el Creador? Cuando todo Israel están juntos en un manojo, y no hay celos, odio ni competencia alguna entre ellos, y cada uno de ellos piensa sólo en la corrección y bienestar de su amigo. Entonces el Creador se regocija en Su creación,como está escrito, “El Creador se regocija en Sus trabajos. Y esta explicación es en referencia a “Ama a tu amigo como a ti mismo, yo soy el Creador”, para decirnos que si uno ama a su amigo como a sí mismo, entonces “Yo, el Creador, estoy entre ustedes y los amo a los dos”.
—Del libro , En Remembranza de Miriam, “Capítulo 11”

4. Y cuando uno comienza a sentir el amor de su amigo, alegría y placer inmediatamente comienza a despertar en él… El amor de su amigo por él es algo nuevo para él porque siempre supo que él era el único al que le preocupaba su propio bienestar. Pero en el minuto en que descubre que su amigo lo cuida, esto evoca en él una alegría inconmensurable y ya no puede preocuparse por sí mismo… Y dado que está comenzando a sentir placer en cuidar de su amigo, él naturalmente no puede pensar en sí mismo.
—Escritos de Rabash, Vol 2, “Carta No. 40”

5. Uno debe siempre orar por su amigo, porque (orar) por sí mismo no es muy efectivo, dado que “uno no puede liberarse a sí mismo de la prisión”, pero su amigo viene rápidamente en su ayuda. Y entonces, cada uno debe orar por su amigo, de esta manera uno ayuda al otro y ambos son ayudados. Es por esto que está dicho, “Israel Arevim (son responsables) el uno por el otro.
—Rabí Elimelej, del libro Noam Elimelej, Likutei Shoshaná

6. Es imposible observar la Torá y Mitzvot sin el Arvut, es decir, cuando cada uno se vuelve responsable por su amigo, dado que la esencia de observar la Torá es Bejinat haratzón (la voluntad) en la unidad. Por lo tanto, todos los que desean aceptar sobre sí la Torá y Mitzvot… deben ser incluído en la Asamblea de Israel como un gran colectivo. Por lo tanto, cuando (Israel) recibió la Torá ellos inmediatamente se volvieron Arevim uno del otro con el fin de ser incorporados en un deseo, de manera que fueran todos mutuamente garantes el uno del otro, dado que todos eran igual de importantes, y como uno. Y precisamente cuando todos fueron responsables por el otro, lo cual es Bejinat Ajdut (unidad), fueron capaces de observar la Torá. Y sin esta (condición) es imposible observar la Torá de ninguna manera, dado que la esencia de la Torá y el amor está en la voluntad, cuando cada uno está contento con su amigo, y no hay variante entre ellos -dado que todos están incorporados en un deseo y, por lo tanto son capaces de ser incluidos en la voluntad superior, lo cual es el propósito de la Unidad.
—Rabí Nathan de Breslev, Likutei Halajot, “Leyes del Arvut, #5”

7. Si seiscientos mil hombres abandonan su trabajo por la satisfacción de sus propias necesidades y preocupaciones acerca de nada excepto estar en guardia para que a sus amigos nunca les falte una sola cosa, y más aún, que observen con un amor poderoso, justo con su corazón y alma, en el significado completo de la Mitzvá, ”Ama a tu amigo como a ti mismo”, entonces está más allá de la duda que ningún hombre de la  nación necesitará preocuparse acerca de su bienestar. A causa de eso, él se vuelve completamente libre de asegurar su propia supervivencia y puede fácilmente observar la Mitzvá, “Ama a tu amigo como a timismo”. Después de todo, ¿Por qué se preocuparía por su propia supervivencia cuando seiscientos mil leales  amantes están ahí, dispuestos con gran cuidado a asegurarse de que no le falte ninguna de sus necesidades? Por lo tanto, una vez que todos los miembros de la nación lo acordaron, inmediatamente se les entregó la Torá, porque ahora eran capaces de observarla.
Baal Hasulam, Matán Torá, #15

Un comentario

  1. ¿si tenemos el amor del creador,…¿porque es necesario amarnos los unos a los otros?,…..¿cual el la deficiencia?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta