Convención de New Jersey – Completando el círculo, preparación para la lección 5

One-Convention-Banner

Lección 5: De Nosotros a Uno

1. No te falta nada excepto ir al campo que el Creador bendijo y reunir todos los órganos dispersos, que fueron esparcidos lejos de tu alma y reunirlos en un solo cuerpo. En ese cuerpo perfeccionado (completo) el Creador instilará su Shejiná de forma permanente y sin cesar.
—Escritos de Baal HaSulam, “Carta No. 4″

2. Entonces, cuando uno completa su trabajo en amor y otorgamiento por su compañero y llega al punto más elevado, también completa su amor y otorgamiento por el Creador. En ese estado no hay ninguna diferencia entre los dos, porque cualquier cosa que está fuera del cuerpo de uno, es decir, de su propio interés, es juzgado por igual—ya sea para otorgar a su amigo u otorgar satisfacción a su Hacedor.
—Escritos de Baal HaSulam, “Amor por el Creador y amor por los seres creados”

3. Cuando encuentra la creación el favor ante el Creador? Cuando todo Israel está unido, juntos y no hay en absoluto celos, odio o competencia entre ellos y cada uno de ellos piensa sólo acerca de la corrección y bienestar de sus amigos. Entonces el Creador se regocija en Su Creación, como está escrito, el Creador se regocija en Sus obras. Y esta explicación es en referencia a “Ama a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy el Señor (YHVH)” para decirnos que si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, entonces el Creador estará en medio de ti y los amará a ambos.
En la conmemoración de Miriam, Capítulo 11

4. Se dice en el Midrash Tanhuma que “Israel no será redimido hasta que todos sean una sola sociedad […] cuando están unidos, reciben el rostro de la Divinidad.” Presenté las palabras del Midrash para que no creas que la cuestión de un grupo, que es el amor de los amigos, se refiere al Jasidismo. Más bien, es la enseñanza de nuestros sabios, quienes vieron cómo era necesaria la unión de corazones en un solo grupo para la recepción del rostro de la Divinidad.
—Escritos de Rabash, Vol 2, “Carta No. 34″

5. Está escrito, “y el pueblo acampó como un hombre en un corazón” lo que significa que todos ellos tenían un solo objetivo, que es, para beneficiar al Creador. Y debemos entender: ¿Cómo puede ser ‘como un solo hombre en un solo corazón’, ya que sabemos que los sabios dijeron, “como sus rostros no son iguales, así mismo sus vistas (opiniones) tampoco son iguales”, asi como podía ser “un hombre en un corazón “?

Respuesta – si estamos diciendo que cada uno se preocupa por sus propias necesidades, es imposible ser “como un solo hombre,” porque no son los mismos. Sin embargo, cuando todo el mundo anuló su autoridad y su única preocupación era para beneficiar al Creador, ya no había cuidados personales, ya que todas sus preocupaciones individuales fueron anuladas y así todos entraron en unicidad, la unidad.
Escritos de Rabash, “Carta No. 42″

6. La esencia de mantener la Torá está en behinat haratzon (la voluntad) en la unidad. Por lo tanto, cada uno debe estar incluido en la Asamblea de Israel como un gran colectivo. Por consiguiente, cuando (Israel) recibió la Torá, inmediatamente se convirtieron Arevim uno para el otro, a fin de ser incorporados en un deseo, de manera que todos fueron mutuamente responsables uno por el otro, ya que todos eran igualmente importantes y como uno. Y precisamente, cuando cada uno fue responsable por el otro, lo cual es behinat Achdut (unidad), fueron capaces de mantener la Torá. Y sin esto (condicion), es imposible mantener la Torá en cualquier manera, debido a que la esencia de la Torá y el amor está en la voluntad, cuando cada uno está contento con su amigo y no hay variación entre ellos ya que todos se incorporan en un deseo y entonces son capaces de estar incluidos en la voluntad superior, lo cual es el propósito de la unidad.
—Rabbi Nathan de Breslev, Likutei Halachot, “Leyes de Arvut”

7. Como sabemos, “El Creador es Uno e Israel son uno,” por lo tanto están adheridos al Creador, porque es placentero estar adherido uno con el otro y, cuándo será eso?

Cuando Israel esté reunido y adherido en perfecta unidad, ellos son considerados como uno y el Creador mora entre ellos, quien es Uno. Este es el significado del verso, “y ustedes están adheridos,” es decir, que están adheridos a cada uno y se aferran el uno al otro, entonces, “ustedes son todos vivos”, cuando están unidos como uno solo. Por lo tanto es bueno y placentero estar adherido uno con el otro y el Creador habita en medio de ellos Como Uno.
—Moshe Chaim Ephraim, “Estandarte sobre el Campo de Efraín,” Parashat VaEtchanan

Material relacionado:
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 1
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 2
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 3
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta