Convención de New Jersey-Completando el círculo, preparación para la lección No. 4

One-Convention-Banner

Lección 4: Del yo al nosotros

1. Existe en realidad sólo un alma en el mundo. Esa misma alma existe en todos los hijos de Israel, completa en todos y cada uno, como en Adam HaRishón, dado que lo espiritual es indivisible y no puede ser cortado-lo cual es más bien un rasgo de las cosas corporales.

Aun asì, decir que existen 600,000 almas y chispas de almas aparenta ser como si estuviera dividida por la fuerza del cuerpo de cada persona…

Por esta razón, dos discernimientos fueron hechos en el cuerpo corporal. En el primer discernimiento, uno siente que su alma es un órgano único, y no entiende que esto es todo Israel. En el segundo discernimiento, la verdadera Luz del alma de Israel no brilla en él en toda su fuerza iluminadora, sino sólo parcialmente, mediante la medida en que él se ha purificado al retornar al colectivo.

La señal para la corrección completa del cuerpo es cuando uno siente que su alma existe en todo Israel, en todos y cada uno de ellos, por lo cual él no se siente a sí mismo como un individuo, porque uno depende del otro. En ese momento, él está completo, sin defecto, y el alma verdaderamente brilla sobre él en su más pleno poder, como apareció en Adam HaRishón.
—Escritos de Baal HaSulam, “600,000 Almas”

2. Un hombre de Israel que desea a quien desea alcanzar la Luz de Vida en Verdad, debe estar de acuerdo en plantarse en la Asamblea de Israel con todo su corazón y con toda su fuerza y poder, física y espiritualmente.
—Rav Kuk, “Susúrrame el secreto de HaVaYaH”

3. Uno no debe excluirse de la asamblea, u orar por sí mismo, ni siquiera para traer contento al Creador, sino siempre orar por toda la asamblea (el colectivo) , ya que el que se excluye y pide sólo para sí mismo no construye, sino que, trae destrucciones a su alma…Y uno debe estar conectado a la asamblea de Israel con toda su fuerza, en todas sus peticiones que vienen del Creador, ya sea en plegaria o en trabajo, que pueda ser incluido en la raíz de Israel.
—Baal HaSulam, Pri Jajam acerca de la Torá, “Aún no es tiempo de reunir a las ovejas”

4. Mi maestro de bendita memoria me advirtió a mí y a todos los amigos que estaban con él en la sociedad, que previo a la plegaria matinal debemos aceptar sobre nosotros el mandamiento positivo de “ama a tu amigo como a ti mismo” con la intención de amar a todo Israel como nuestra propia alma. Y así su plegaria se elevará junta, con la plegaria de Israel, y logrará la corrección arriba.

Y en lo concerniente al amor de amigos entre nosotros, todos y cada uno de nosotros debe incluirse y sentirse como si fuera un apéndice dentro de su amigo. Y mi maestro, bendita sea su memoria, me advirtió grandemente, en lo concerniente a este asunto.
—Haim Vital, “La puerta de las reencarnaciones,” Introducción #38

5. La recomendación y consejo de servir al Creador es para unir nuestros corazones con el Amor de Amigos, para conectar a uno con el otro en amor y Un Corazón, y servir al Creador… Necesitamos conectarnos el uno con el otro y encerrar juntos nuestros corazones, que podamos ser como un solo manojo, para servir al Creador con nuestro corazón en pleno.

La Luz y el sol, “Los secretos de Rosh Hashaná”

6. El consejo para que uno sea capaz de incrementar su fuerza en la regla, “Ama a tu amigo”, es amor de amigos. Si cada uno se anulara ante su amigo y se mezclara con él, se volverían una masa, donde todas las pequeñas partes que quieren el amor de otros se unen en una fuerza colectiva que consiste de muchas partes. Y cuando él tiene gran fortaleza, puede ejecutar el amor de otros.
Escritos de Rabash, Vol 1, “De acuerdo a lo que es  explicado acerca de ama a tu amigo como a ti mismo”

7. Uno debe saber que el amor es comprado mediante acciones. Mediante dar obsequios a sus amigos, cada obsequio que él le da a su amigo es como una flecha y una bala, haciendo un agujero en el corazón de su amigo. Y aun cuando el corazón de su amigo es como una roca, aún así, cada bala hace un agujero. Y los muchos agujeros se unen en un hueco dentro del cual entra el amor del dador de presentes.

Y la calidez del amor atrae hacia él las chispas de amor de su amigo, y entonces los dos amores se entretejen en una vestidura de amor que los cubre a ambos. Esto significa que un amor rodea y envuelve a los dos, y ellos naturalmente se vuelven una persona porque la vestidura que los cubre a ambos es un solo atuendo. Por lo tanto, ambos son anulados.
—Rabash, Dargot HaSulam, “El hombre como un todo”

8. Y una vez que he adquirido esta ya mencionada vestidura, chispas de amor de prisa comienzan  a brillar dentro de mí. El corazón comienza a anhelar unirse con mis amigos, y me parece que mis ojos ven a mis amigos, mis oídos escuchan sus voces, mi boca les habla, las manos se abrazan, los pies danzan en círculo, en amor y alegría junto con ellos, y trasciendo mis fronteras corporales. Olvido la vasta distancia entre mis amigos y yo, y la tierra que se extiende por muchas millas no se interpondrá entre nosotros.

Es como si mis amigos estuvieran de pie justo dentro de mi corazón y vieran todo lo que está sucediendo ahí, y me avergonzara de mis mezquinos actos contra mis amigos. Entonces, simplemente salgo de las vasijas corporales y me parece que no hay realidad en el mundo excepto mis amigos y yo. Después de eso, incluso el “yo” es cancelado y está inmerso, mezclado en mis amigos, hasta que me pongo de pie y declaró que no existe ninguna realidad en el mundo-sólo los amigos.
Escritos de Rabash, Vol 2, “Carta No. 8”

Material relacionado:
Convención de Nueva Jersey – “Completando el círculo” preparación para la lección 1
Convención de Nueva Jersey – “Completando el círculo” preparación para la lección 2
Convención de Nueva Jersey – “Completando el círculo” preparación para la lección 3

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta