Convención de Nueva Jersey – “Completando el círculo¨ Lección de preparación No.6

One-Convention-Banner

Lección No. 6: Completando el círculo y volviendo a empezar

– ¿Qué hemos alcanzado?

– ¿Cómo estar felices con nuestro alcance?

– El pacto

1.Este es el sentido de lo que está escrito. “Ustedes están hoy, todos ustedes”, es decir, todos los estados que ha experimentado – estado de Gadlut o estados menores a Gadlut, los cuales fueron considerados más o menos como estados intermedios. Tú tomas todos aquellos detalles y no comparas un grado al otro porque a ti no te interesa ninguna recompensa; sino sólo hacer la voluntad del Creador…. En otras palabras, el estado en el que él está justo ahora, es tan importante para él como cuando él pensó que estaba en un estado de Gadlut. En ese momento, “el Señor, tu Dios, hace contigo este día”.

Esto significa que entonces el Creador hace un pacto con él. En otras palabras, precisamente cuando uno acepta Su trabajo sin ninguna condición y está de acuerdo en hacer el santo trabajo sin ninguna recompensa, lo que es llamado “rendición incondicional”, es el momento cuando el Creador hace un pacto con él.
—Escritos de Rabash, Vol. 1, artículo 19 ¨Ustedes están hoy, todos ustedes¨

2.Que sea contento con su porción, y de alabanza y acción de gracias al Creador por haberle dado una pequeña parte en el servicio del rey, aunque sólo sea un minuto al día o un minuto cada par de días. Que lo considere un gran tesoro.

Y aunque su acto era muy simple, sin embargo, debe tratar de ser feliz y va a recibir el sustento del hecho de que se le permitió servir al rey. Y él está obligado a alabar al Creador en cada oportunidad.

Escuché de Baal HaSulam que por la alabanza y acción de gracias que uno da el Creador al acercarse al Creador, uno extiende la Luz de Kedushá hacia abajo, de modo que él se sentirá completo, y entonces se le llama que está en el estado de Baruj (bendito) y Baruj se adhiere a Baruj. Pero cuando uno se mantiene a sí mismo en el estado de maldito, Baruj no se adhiere al maldito, como decían los sabios.
—Escritos de Baal HaSulam, Vol. 2, Carta No. 36

3. Lo mismo ocurre cuando uno siente un poco de cercanía a la santidad, cuando siente regocijo por haber sido favorecido por el Creador. Entonces, también, hay que decir que uno siente  alegría principalmente porque ahora hay alegría arriba, dentro de la sagrada Shejiná, al ser capaz de llevar a su órgano privado cerca de ella, y que ella no tuvo que enviar a su órgano privado lejos.

Y uno siente  alegría de ser recompensado con complacer a la Shejiná. …
—Shamati 1 “No hay nada más aparte de Él”

Y esa persona debe estar feliz, y ofrecer acción de gracias y alabanza al Creador por haberlo recompensado con un pequeño grado de Kedushá, independientemente de lo mucho que tiene … Por lo tanto, dice, lo pequeño que tengo en la Torá y las Mitzvot es más importante que cualquiera de los placeres mundanos … y veo que hay gente que no lo tiene. De ello se desprende que es aquel en quien habita la bendición, y él tiene una razón para ser feliz. Él ve que el resto de la gente está feliz y alegre con tonterías mientras que el Creador le dio sabiduría e inteligencia para regocijarse en el Creador.
—Escritos de Rabash, Vol. 2, Artículo 19 “¿Qué significa ¨No hay bendición en lo que se cuenta¨, en el trabajo?

4…Hay muchas personas en el mundo a las que no se les ha dado la fuerza para realizar la sagrada labor aun de la manera más simple, que es “Lo Lishmá” (en beneficio de Él), o incluso en Lo Lishmá de Lo Lishmá, o en la preparación para la preparación del revestimiento de la Ke­dushá (Santidad), mientras que a la persona sí se le ha impartido el deseo y el pensamiento para poder llevar a cabo la sagrada labor aunque sea de vez en cuando y de la manera más simple po­sible, entonces puede apreciar la importancia de esto de acuerdo a la importancia que le atribuye a la sagrada labor, y en esa medida debe pronun­ciar sus alabanzas y sentirse agradecido.

Esto se debe a que es cierto que no podemos apreciar la importancia de ser capaz de obser­var a veces las Mitzvot (preceptos) del Creador, aunque sea sin un propósito determinado. En ese estado uno llega a sentir júbilo y alegría en el corazón.

El elogio y la gratitud que uno manifiesta ante ello expanden sus sensaciones, y de esta forma uno se regocija por cada punto de la sagrada la­bor, y sabe para quién está trabajando; y de esta manera se sigue remontando cada vez más alto. Este es el sentido de lo que está escrito: “Te agra­dezco por la gracia que Tú me has concedido”. O sea, agradece por el pasado. Y de este modo uno puede decir lo siguiente con seguridad de sí mismo, y de hecho lo hace: “Y por la que Tú me concederás”.
—Baal HaSulam, Shamati, Artículo 26 “El futuro de uno depende de su gratitud por el pasado, y está sujeto a la misma¨ .

5. Baal HaSulam explicó el asunto de hacer un pacto: Cuando dos personas ven que ellos se aman el uno al otro, ellos hacen un pacto entre ellos: que su amor permanecerá por siempre. Y él preguntó: “Si ellos se aman el uno al otro y entienden que este amor nunca los dejará; ¿para que este pacto? ¿Por qué ellos hacen este pacto, es decir con qué propósito?…

…En otras palabras, si existe siempre un estado donde uno puede tener queja contra el otro, ellos, ambos, recordarán el pacto que hicieron cuando el amor fue revelado entre ambos.

Resulta que el pacto se hace para el futuro. Es como un contrato donde ellos firman que no serán capaces de lamentar al ver que los lazos de amor no son como eran, que este amor les dio gran placer mientras ellos se hacían el bien el uno al otro; pero ahora que el amor ha sido corrompido, ellos son impotentes y ninguno puede hacer nada para el otro.

Pero si ellos tienen el deseo de hacer algo por sus amigos, ellos deben considerar realizar el pacto que ellos habían tenido antes, y con esto ellos deberían reconstruir su amor. Es como una persona que firma un contrato con su amigo, y el contrato los conecta de modo que ellos no pueden dejarse el uno al otro.
—Escritos de Rabash, Vol. 1, Artículo 19 “Ustedes están hoy todos ustedes”

6. Y ustedes, los amigos que están aquí, tal como estaban anteriormente en el cariño del amor, a partir de ahora, no se separarán unos de otros, hasta que el Creador se alegre con ustedes, y a través de ustedes proclamará paz y gracias a sus méritos habrá paz en el mundo, como está escrito: “para mis hermanos y amigos, diré que la paz esté en ti.’”
—El Libro del Zohar con el Sulam ( Escalera) Comentario ¨Ajarei Mot ¨puntos 64-65

Material relacionado:
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 1
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 2
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 3
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 4
Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 5

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: