Convención de Nueva Jersey – “Completando El Círculo” Preparación para la Lección 1

Dr. Michael Laitman

Lección 1 – La decena como vasija espiritual


1. Rabí Yojanan nombra el escrito – “y seré santificado dentro de los hijos de Israel”. Todo lo que se encuentra en la Kedushá (santidad) no será menos de diez.
—TalmudBavli, Masejet Megiláh, Página 23/2

2. Rabí Jalafta Ben Dosa dice: una decena que se sientan y se dedican a la Torá, la Shejiná mora entre ellos, como se ha dicho (Salmos 82) “Dios ocupa su lugar en su congregación”.
—Mishna, Masejet Avot, Capítulo 3, versículo 6

3. Rabí Shimon Bar Yojai revelaba secretos de la Torá, y los compañeros escuchaban su voz y se unían a él para estar en una sola conexión, cada uno respondiendo su parte.
—Ramjal, “Poderoso en el Cielo”, 24

4. Se sentaban en círculo, con aprecio y amistad  y en un solo grupo como el Sanedrín, sin desconfiar uno del otro, mirándose y escuchándose mutuamente y discutiendo hasta alcanzar la decisión apropiada.
—Comentario -Rashi en el Talmud Babilónico, Masejet Jolin

5. Israel no será redimido por la angustia, ni por la esclavitud, ni por sacudidas o locura, ni por presiones o falta de alimentos, sino por diez personas que se sientan juntas, cada una leyendo y compartiendo con su amigo, y sus voces serán oídas, como está escrito (Obadías capítulo 1), “Sobre el monte de Sión habrá salvación, y habrá santidad.”
—Tana Dovi Eliyahu Zota, Capítulo 14

6. Está escrito – cuán amados es Israel a los ojos del Creador, que donde quiera que se encuentran, el Creador está con ellos, porque Él no retira Su amor de ellos, como está escrito, “Y me harán un templo, y yo habitaré entre ellos”, ya que la Shejiná (divinidad) llega temprano al sitio de congregación (Sinagoga).

Bienaventurado es quien se halla entre los diez primeros en la sinagoga, porque con ellos  se completa la congregación, que no es menos de diez. Ellos son los primeros en ser  santificados por la Shejiná. Y tiene que haber diez en la sinagoga al mismo tiempo, y no ir llegando poco a poco, para que no se retrase la compleción de los órganos, puesto a que todos los diez son como órganos de un solo cuerpo en el que habita la Shejiná.
—Zohar Laam, Nasso, 105-106

7. Cuando se reúnen varios individuos que tienen esa pequeña fuerza, que les conviene salir del amor propio, pero no tienen la fuerza y la importancia del otorgamiento, que puedan ser independientes, sin ayuda exterior, y todos estos individuos se anulan uno ante el otro, y cada uno tiene al menos, en potencia, el asunto del amor al Creador, pero de hecho no pueden implementarlo, entonces, al entrar a la sociedad, y anulándose ante la sociedad, se convierten en un solo cuerpo, compuesto, digamos, de diez personas, entonces ese cuerpo tiene una fuerza diez veces mayor de lo que era en forma individual.

Pero esto es con la condición de que se reúnan,  cada uno pensando que viene con la meta de anular el amor propio, o sea, sin pensar en cómo llenar su deseo de recibir, sino pensar ahora en la medida posible, solamente en el amor al prójimo, únicamente si logran recibir el deseo y la necesidad de recibir una nueva cualidad llamada “deseo de otorgar”. Y del amor a los amigos podrá llegar al amor al Creador, o sea, que quiere otorgar placer al Creador. Resulta que sólo así recibe la necesidad de entender que el asunto de otorgar es lo más importante y lo más necesario y lo recibe mediante el amor a los amigos.
—Escritos de Rabash, Vol. 1, Amor de los amigos.

8. El objetivo principal de la asamblea es que todos puedan estar unidos como uno solo, y que todas sus solicitudes estén dirigidas hacia un solo objetivo – encontrar al Creador, “En cada una de las decenas habita la Shejiná“. Y ciertamente, si hay más de diez, obviamente hay mayor revelación de la Shejiná (Divinidad), y todos y cada uno se une a su amigo… y se anula ante él así como su amigo para con él, hasta que lo hagan así todos, ya que de todos modos cuando esa es la intención de la asamblea, entonces, naturalmente… el Creador se acerca a ellos… y buenos Jasadim se revelan y son atraídos hacia  la Asamblea de Israel.
—Rabbi Klonimus Kalman Halevi Epstein, Maor VaShemesh, Parashat Vayejí

9. El consejo y el ingenio para el servicio del Creador, es unificar nuestros corazones en el amor de los amigos… unirse a cada uno en amor y servir al Creador en un solo corazón, y prestar un único hombro … lo cual significa que hay que adherirse y conectarse uno al otro, y encerrarse en el corazón de cada uno, y convertirse en un sólo manojo, para servir al Creador de pleno corazón.
—Maor VaShemesh (Luz y Sol), “Los Secretos de Rosh Hashanah”

10. El aspecto más importante del amor y  la unidad se encuentra en el deseo, que cada uno contenta a su amigo, y no existe variante del deseo entre ellos, sino que se incorporan en un solo deseo, y a través de este se incluyen en el deseo superior, que es el propósito de la unidad.
—Likutei Halajot (Recopilación de las Leyes), Ley de Arvut, 3:30

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta