Economía – para la vida y no con fines de lucro

Dr. Michael LaitmanPregunta: En un artículo de Baal HaSulam, escribe sobre la nueva economía de la sociedad corregida. ¿De qué manera es diferente a la economía de hoy que ha entrado en una profunda crisis y, cuál debe ser la etapa de transición para lograrlo?

Respuesta: La diferencia principal entre la economía de hoy y la economía del futuro es que, la economía del futuro se dirige hacia la participación del hombre sencillo y común que ha recibido una nueva educación especial, a través de la cual entiende el tipo de sistema en el que está. Este es un enfoque completamente nuevo.

En primer lugar, la persona tiene que tener una preparación para entender la estructura de la sociedad humana y luego, verse a sí mismo como parte de ella.

Así entenderá en qué forma debe comunicarse con los demás, de qué forma la sociedad se dota de lo que precisa, cuáles son sus necesidades, cómo las satisface y cuál es el nivel de realización óptimo, qué es satisfactorio para cada ciudadano y para cada nación y, qué tipo de objetivos tiene la sociedad para ella en los ámbitos social, personal, cultural y educativo.

Una persona debe saber todo esto porque estamos estrechamente vinculados unos a otros. La falta de comprensión nos divide en docenas de fracciones y todo tipo de movimientos y sólo interferimos unos con otros.

Por lo tanto, la prioridad no está en un cambio a una nueva economía, sino en la creación de un sistema de educación que abarque la nación e incluso, el mundo. La persona comienza a comprender con claridad su lugar en la sociedad y la conexión universal mutua.

No estudiará esto como una teoría abstracta, como en la universidad; lo experimentará y probará de forma práctica en sí mismo, en la sociedad. Todos participarán en ejercicios como estos.

Sólo después de que la persona entiende dónde está, cuánto cada uno depende de los otros y hacia dónde va la humanidad, va a avanzar hacia la transición a una nueva economía, no antes.

Estos cambios no pueden ser impuestos desde arriba como una regla. La persona tiene que participar. Debe dar su consentimiento para ser satisfecho con estándares óptimos de vida. Un nivel óptimo permite vivir sin carencias ni necesidades, pero para nadie va a haber más o menos que para los demás. Después de todo, nuestros cuerpos requieren lo mismo.

Puede ser que a mí me satisfaga una ala de pollo, mientras que otro necesita un pollo entero, pero el principio es que cada uno recibe lo que requiere su cuerpo animal. Además, es necesario asegurar cada exigencia humana: educación, cultura y ocio. Es decir, todos requieren satisfacción de acuerdo a sus carencias materiales y sociales y, aún queda la deficiencia intelectual que se llena con aprendizaje, búsqueda de una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la existencia y el logro de la meta de la vida que va más allá de los límites de la existencia física.

Lo más importante es entender que hay varios niveles de existencia. Uno es material, es decir corpóreo, bestial, donde cada uno recibe lo que es bueno para su cuerpo, su familia y su estilo de vida: una casa con todo lo que necesita en condiciones normales, pero no más.

Todos tienen que estar de acuerdo en que esto es suficiente y que no es necesario crear deficiencias artificiales que confunden a todos y los convence de que deben comprar un nuevo producto y alguien se hace rico. Sólo subsistirán cosas normales, lo que es benéfico para la salud y, si es posible hacer algo aún mejor y más saludable para el cuerpo, entonces lo hacemos.

Esto significa que todo debe ser racional y no con fines de lucro, esto es el problema de que hayamos creados cientos de miles de diferentes tipos de productos. La economía del futuro será razonable.

Pregunta: Pero muchos pueden decir que la economía actual es razonable, ya que se basa en la oferta y la demanda. Si hay demanda, entonces se crea un producto. Si no hubiera demanda de cientos de tipos de quesos, entonces no serían producidos.

Respuesta: La demanda es creada artificialmente. Nosotros queremos que la economía sirva a nuestra vida y no que la vida esté al servicio de la economía.
[162320]
De Kabtv “La solución” 24/jun/15

Material relacionado:
El propósito de la economía
La economía de la felicidad
Economía global: ¿Hay alguien que controle?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: