Israel: Esperanza de resurrección

Dr. Michael LaitmanComentario:  El gran cabalista Baal HaSulam habló acerca del regreso de los judíos a la tierra corporal de Israel como la resurrección de la nación y una oportunidad de cumplir con su meta.

Respuesta: El punto es que el pueblo que ha retornado a esta tierra tiene que organizarse y unirse en la forma de la nación de Israel. No es sólo una colección de personas que han estado viviendo aquí por 70 años tras el establecimiento de este país o por 130 años desde la primera oleada de pobladores, la primera Aliyá. Debemos primero entender la base sobre la cual un nuevo estado y una nueva nación puede crecer, para que realmente pueda ser llamada la nación de Israel, lo cual significa que está enfocada directo al Creador, en el atributo de amor y otorgamiento. Esta no es la situación en este momento.

Herzl también soñó con la reunión de los judíos aquí, lo cual era correcto físicamente pero, la nación no estaba lista ideológicamente para eso. El estado fue establecido en base a principios socialistas y disputas que no podían llevar a nada positivo.

Comentario: Baal HaSulam tenía la esperanza de que hubiera alguna revolución y que el Creador, es decir la ley de amor y el atributo dentro del cual vivimos, nos llevaría a esta tierra y nos comprimiría en un todo único.

Respuesta: En los años veinte del siglo pasado Baal HaSulam pensó que podría traer 3.5 millones de judíos aquí, principalmente de Polonia. Esto pudo haber sido un gran ascenso para el estado que fue establecido. En adición, esperaba poder elevarlos ideológicamente y eso aun cuando todos eran de aldeas judías, él hubiera sido capaz de decirles a qué se reduce su misión. Soñaba con tener un pequeño círculo de diez estudiantes, y que trabajarían juntos y estudiarían y, que las relaciones mutuas entre ellos harían oleadas de verdadera unidad. Per esto no se realizó.

La esperanza era que la nación que se reunió en Israel se volvería un todo unificado con el tiempo, pero en realidad resultó ser al revés: se dispersó y desintegró. Incluso hoy, la estratificación social continúa y también la oposición de una parte hacia otra. Esto seguirá hasta que las cosas exploten y seamos arrojados a todos los rincones de la Tierra. La Torá dice que si no somos compatibles con esta tierra, esta nos masticará y nos vomitará. Si somos compatibles con ella, será una tierra que mana leche y miel para nosotros. Desafortunadamente, por el momento nos acercamos al estado en el cual nos encontraremos en el exterior.

Pregunta: ¿Entonces qué podemos hacer si incluso el más grande cabalista del siglo XX no logró cumplir con esto?

Respuesta: Baal HaSulam no tuvo éxito porque las personas no lo escucharon. Él no tiene la culpa y tampoco los otros; nosotros simplemente tenemos que trabajar más duro. Hoy tenemos muchas más oportunidades y tratamos de hacer lo que sea que dependa de nosotros con el fin de establecer un ejemplo de conexión y unidad para el mundo. Esto tampoco es fácil, pero estamos intentando, y esperemos que eventualmente tengamos éxito.
[162390]
De Kabtv “La última generación” 14/jun/15

Material relacionado:
Los primeros pobladores de Israel: la fundación perdida
Hagamos lo que Baal HaSulam no logró hacer
Medicina para el mundo

Un comentario

  1. QUERIDO RAV, ESTOY PERCIBIENDO COMO CAMBIA MI GENTE, ALGUNOS DIRECTAMENTE, ME COMENTAN CON TRISTEZA “NO VEO LA LUZ”!!!. Y OTROS ME MIRAN DIRECTO CON SONRISA Y SALUDO AMABLE. CREO DEBEMOS TENER MUCHA FE Y PEDIRLE AL SANTO BENDITO CON FUERZA RENOVADA, CADA DÍA MAS Y MAS.

    CHACABUCO BS-AS- ARGENTINA 19-07-2015

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: