La Menorá – símbolo de la unidad de las Luces

Dr. Michael LaitmanLa Torá, “Números” 8:1-8:2: El Señor habló a Moisés, diciendo: Habla con Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas deben arrojar su luz hacia el rostro de la Menorá.

Pregunta: ¿Por qué la porción semanal de la Torá, BeHaalotjá comienza con la descripción de la Menorá (candelabro)?

Respuesta: Es porque la Menorá (candelabro) es la representación de la Luz que desciende de arriba hasta las almas humanas. Es una Menorá de siete lámparas que es la representación de las seis Luces que descienden de Arriba: Jésed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Jod, Yesod. Todas las seis Luces pertenecen a Zeir Anpin, una estructura que nosotros llamamos el Creador.

El Creador es un concepto relativo que simboliza aquel que está por encima de nosotros. Porque Zeir Anpin está por encima de Maljut, es revelado como el Creador en relación a nosotros. Si ascendemos a Su nivel, este se eleva por encima de nosotros una vez más y entonces existe un Creador diferente cada vez: cambiamos y ascendemos y Él cambia y asciende. Todo es relativo.

El Creador nos maneja y nos influye mediante las siete Luces y entonces la Menorá es llamada el candelabro de siete lámparas (tres lámparas a la derecha, tres a la izquierda y una en el medio), lo cual simboliza nuestra conexión con el Creador. Por lo tanto, cambiamos nuestras cualidades hacia los atributos opuestos, los atributos de recibir hacia los atributos de otorgamiento, y podemos iluminar como Él.

Tres lámparas a la derecha y tres a la izquierda simbolizan las líneas derecha e izquierda y nosotros que estamos en el medio somos la línea media en el trabajo espiritual. De todos los artículos que simbolizan diferentes atributos de la conexión entre el Creador y los seres creados, el candelabro es el símbolo más brillante y más prominente de esta conexión.
[161881]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 4/feb/15

Material relacionado:
La intención correcta revela el mundo
El libro del Zóhar – capítulo “la cerradura y la llave”
El despertar desde arriba en el sabbat

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: