Paz entre marido y mujer

Dr. Michael LaitmanLa ToráNúmeros” 5:18, 5:19, 5:23 y 5:24: Luego el sacerdote hará que la mujer esté delante del Señor y descubrirá (el cabello) de la cabeza de la mujer y le pondrá en sus manos la ofrenda memorial de cereal, que es la ofrenda de celos y en la mano del sacerdote estará el agua de amargura que trae maldición. Y el sacerdote hará que ella pronuncie un juramento y dirá a la mujer: `Si ningún hombre se ha acostado contigo y si no te has desviado a la inmundicia (a otro), en lugar de tu marido, entonces (serás) absuelta por medio de esta agua de amargura que trae maldición. Luego, el Cohen escribirá estas maldiciones en un rollo y las borrará en el agua amarga. Después hará que la mujer beba el agua de amargura que trae maldición, para que el agua que trae maldición entre a ella para causar amargura.

Si una mujer (la creación) es una parte del deseo corregido, ella se eleva y su relación con su esposo (el Creador) se fortalece. Sin embargo, si su deseo es egoísta entonces ¨las letras aparecerán inmediatamente en el rollo¨ como resultado del rompimiento. En este caso, el Partzuf debe corregirse nuevamente.

Pregunta: ¿Puede explicar el trabajo que el Cohen (sacerdote) realiza en Nukva? ¿Qué significa “descubrirá (el cabello) de la cabeza de la mujer” y ” le pondrá en sus manos la ofrenda memorial de cereal”?

Respuesta: No existen analogías en este mundo porque en la espiritualidad todas las acciones descienden desde el nivel superior.

El nivel más elevado (Cohen) trabaja en un estado inferior (Maljut). El Cohen es GAR de Biná, Kéter. Es por esto que la influencia del Cohen en Maljut es tan intensa. El Cohen es el único que puede revelar la profundidad de los deseos corregidos o no corregidos de Maljut. Nadie desde el nivel de ¨Israel¨ o ¨los Levitas¨ es capaz de hacer esto. Sólo puede hacerse desde el nivel del Cohen.

En otras palabras, la Luz que llega desde el nivel más alto de Kéter escudriña a Maljut hasta lo más profundo de sus intenciones.

Cuando el marido y la mujer (las primeras nueve Sefirot) y Maljut ascienden, pueden elevarse sólo por medio del Cohen quien les otorga la Luz. Si esta conexión se interrumpe, es esencial examinar qué sucede en Maljut.

Por lo tanto, es como si el Cohen programara el estado del Partzuf. Se supone que este último lo forma junto con su esposa al unirse. Y cuando el Cohen da el ¨rollo¨ a la mujer (Maljut), este aclara si sus atributos son adecuados a la estructura que está a punto de alcanzar junto con su esposo, es decir, si ella está lista para esto o no.

Todos los hombres con quienes supuestamente ¨engañó¨ a su marido, son deseos egoístas que distraen a Maljut.

Comentario: El Libro del Zohar afirma que ¨El juicio del Cohen contradice su alto nivel de Jesed – el paso de misericordia y gracia. Esto no es porque el Cohen actúa para incrementar la paz en el mundo. Si una mujer ¨no es culpable¨ (pura), el Cohen multiplica la paz entre ella y su esposo¨.

Respuesta: En este caso, ellos forman el Partzuf más alto, revelando así el mal adicional y una conexión más fuerte entre ellos que hace posible que alcancen el siguiente nivel.

Por lo tanto, en ciertas etapas ¨el adulterio¨ es absolutamente necesario porque les permite seguir realizar correcciones. Todo en la vida sucede exactamente en beneficio de nuestro ascenso. No hay nada en la Torá que dañe a las personas.

Pregunta: Luego, se dice en El Zohar, ¨…ella fecunda un hijo desde el atributo Zajar (masculino). Aplicada al mundo material, esta frase significa que las discusiones entre el esposo y la esposa desencadenan un amor más fuerte entre ellos ¿cierto?

Respuesta: Si ellos se relacionan de forma correcta con la fuerza superior y entienden que todo lo que atraviesan les es dado sólo por el bien de su mayor convergencia y edificación, entonces no habrá ningún ofensa mutua; más bien, se reconciliarán entre sí y continuarán trabajando en su elevación posterior. De lo contrario, todo lo que ocurre entre ellos les conducirá al divorcio.

Observación:  Además establece: ¨Si ella es ‘impura’ entonces no es el Cohen quien la juzga sino el Santo nombre a quien ella le fue infiel¨.

Respuesta: El Santo Nombre (Kadosh) es un atributo de otorgamiento, el nivel al que ellos aspiran.

Juntos, se supone que, alcanzan el siguiente nivel del atributo de otorgamiento pero, su ¨infidelidad¨ les degradó (bajó) del alto nivel al ¨deseo de recibir¨.

Si ocurre que ella es ¨culpable¨, el atributo que se suponía que ella debía alcanzar es el que la lanza hacia abajo. En este punto, ella tiene que corregirse.

Algo faltó en su aspiración de alcanzar el nuevo nivel. Este ¨algo¨ se revela por medio de su ¨infidelidad¨. Al mismo tiempo, su esposo también experimenta cambios. Él debe encontrar al Cohen, traerlo a ella y elevar sus propios deseos a este nivel.

Comentario: De inmediato aparece, en nuestras mentes una similitud con este mundo cuando vemos que un hombre lleva a su mujer a la corte y empieza el proceso legal…

Respuesta: En la espiritualidad todo ocurre en un cuerpo: el Creador, el marido y la mujer, todos los atributos y condiciones – todo está dentro del hombre.
[160906]
De Kabtv ¨Secretos del Libro Eterno” ¨21/ene/15

Material relacionado:
La familia, los hijos y la espiritualidad
Esposo y Esposa: ¿Dónde está el Creador entre ellos?
El adaptador de las relaciones familiares

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta