Educación: ¿Un niño sabe que es bueno para él?

thumbs_laitman_547_06Pregunta: En años recientes, la educación de los niños ha cambiado mucho. En el pasado, los padres daban instrucciones a sus niños, y si ellos se negaban a obedecer sus requerimientos,  eran castigados.

Hoy, todos los padres consideran su actitud hacia el niño, tratando de construir otro tipo de conexión con ellos.

Esto da como resultado una situación que no es completamente comprensible cuando, por ejemplo, un padre joven dice sobre su hijo de 3 años, “No me gusta darle instrucciones directas y exigir disciplina. No quiero que lleve a cabo lo que digo  sin cuestionar. El niño sabe lo que es mejor para él, así es que puede decidir por sí mismo”.

Sin embargo, en su mayor parte, el niño no siempre entiende lo que es bueno o malo para él. ¿Qué piensa usted con relación a esto?, ¿Qué tanto están en lo correcto padres como estos?.

Respuesta: Si los padres quieren que sus hijos crezcan bién, necesitan crear un entorno apropiado, un entorno social en el que incluso un niño de 3 años adquiera señales específicas de este entorno, despertando en él algún tipo de consciencia, acciones útiles, entonces se desarrollarán de la manera que se desea, mientras que de esta manera, como en un lugar sin nada, un vacío, donde el padre y la madre no le exigen nada y no le explican nada, el niño por sí mismo no sabe que es qué. Entonces, de donde recibe el niño la guía apropiada?.

El necesariamente necesita comunicarse, esto es lo más importante. En los primeros dos años de vida, no siente a otros de ninguna manera, solo a sí mismo, y puede cooperar con mutualidad solo con el inanimado, el vegetativo, y parcialmente con la naturaleza del animado. Luego de esto, una inspiración de cooperación mutua con otros niños aparece, y algunas veces con adultos. Entonces debemos pensar sobre un entorno.

Así es que, los padres no deben dejar pasar, “Él debe pensar y hacer cosas por sí mismo”. ¿Qué quiere decir “por sí mismo”?. Ellos aparentemente dejan en suspensión al niño en un vacío de aquello que los padres, después amigos, y al ser adultos, todo el inmenso mundo deberá completar.
[163324]
De KabTV “La última generación” 9/Jul/15

Material relacionado:
Escuela para padres jóvenes
Entre la misericordia y la sentencia
Educar mediante la verdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta