El futuro de la educación

Dr. Michael LaitmanPregunta: Soy un estudiante de educación. Usted dice que la educación es el único camino para corregir la situación actual, pero la educación es un proceso largo que toma años. Lo que es más, estoy tratando de hacer algo en mi ambiente local y veo que, no solo no mejora la situación sino que en realidad empeoran las cosas. ¿Qué recomendaría ahora, a la luz de lo que está pasando últimamente en Israel?

Respuesta: Nuestro problema es que nos desarrollamos de una manera que parecemos ser el caballo persiguiendo a la carreta. Avanzamos por impulsos que la naturaleza evoca en nosotros. Cambiamos y entonces vemos cuán malos somos en nuestro nuevo estado y, lo que podemos hacer para ser un poco mejores.

Entonces, siempre tratamos de mejorar el estado de ayer, nunca el estado de hoy y, ciertamente, no el de mañana. Esta es la razón por la que nuestro sistema educativo es ineficaz y como dices, ‘la educación es un proceso largo’. Si educamos a nuestros hijos de forma incorrecta, hasta dentro de 20 ó 30 años veremos que nos equivocamos. Tienes razón, ¡esto es un problema!

Por lo tanto, incluso, ni los grandes expertos en el campo de la educación pueden proporcionar el sistema de educación correcto para la generación que está creciendo ahora y que administrarán al mundo en 30 años, para que tengan este método y puedan usarlo correctamente.

¡No podemos alcanzar tal método usando nuestras propias mentes! Después de todo, no nos hemos desarrollado hasta un estado en el que podamos desarrollar el sistema educativo ni enseñarlo a todos para que podamos ser educados adecuadamente en el futuro. No sabemos a dónde nos llevará la naturaleza en 30 años, pero el sistema educativo tiene que ser corregido ahora, con el fin de llenar, corregir y complementar todas las diferencias y contradicciones entre nosotros, así como todos los estados que serán revelados en el futuro. No podemos siquiera imaginar como será una persona, un ciudadano israelí, en otros 30 años.

Esta es la razón por la que entiendo tu pregunta. Tienes razón en que el enfoque educativo actual no tiene éxito y que no puede ser. Sólo una persona del futuro nos puede proporcionar el método correcto, es decir, alguien que conozca el estado en el cual nos debemos desarrollar. Por lo tanto, esta persona precede a su tiempo y nos proporciona un sistema educativo para que estemos preparados para el futuro, aunque todavía no lo hemos logrado ni no nos hemos desarrollado internamente para ello.

Esta es la razón por la que necesitamos la sabiduría de la Cabalá que nos enseña acerca de nosotros y nos explica todo el proceso de nuestra evolución, a qué estado llegaremos en un momento dado en nuestra historia y cómo debemos unirnos para estar preparados, no solo para hoy o mañana, sino también para el día después de mañana y para siempre. Esto se debe a que este método es eterno y está listo para todos. Por lo tanto, el sistema educativo tiene que provenir de las verdaderas fuentes de la sabiduría de la Cabalá. Esto no quiere decir que necesitamos estudiar esta sabiduría, sino el sistema de donde se deriva, desde el conocimiento profundo de la naturaleza del hombre y su medio ambiente.
[164040]

Material relacionado:
Educación de los padres – un beneficio garantizado para los hijos
Escuela para padres jóvenes
El sistema global de la sociedad del futuro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta