El pueblo de Israel en la Tierra de Israel

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam escribe en el artículo, ¨La herencia de la Tierra¨, que nosotros heredamos la Tierra de Israel cuando estamos acomodados a esta y llegamos a ser el pueblo de Israel. No es simplemente llegar a Israel, recibir una ciudadanía y eso es todo, ya  eres un habitante de Israel. Un habitante es una persona que tiene un lugar en esta tierra.

Eretz Yisrael” (la tierra de Israel – “Eretz,” de la palabra “Ratzón” – deseo) es un deseo de estar juntos con todos, porque Israel es una reunión de personas que están conectadas y unidas, como está escrito: ¨Todo Israel son amigos¨, de lo contrario, no es llamado ¨Israel¨. Entonces, nos encontramos en exilio, fuera de la Tierra de Israel, y no somos llamados el pueblo de Israel. ¨El pueblo de Israel en la Tierra de Israel¨ es un concepto de unidad, unión y conexión porque sólo esto hace posible que estemos en un estado llamado, ¨El pueblo de Israel en la Tierra de Israel¨.

La pregunta es: ¿Cómo podemos alcanzar un deseo como este, transformándonos y llegando a ser como un todo?

Y, ¿cómo es posible tener un deseo? Después de todo, cada uno de nosotros es muy diferente al resto. Esto es particularmente prominente en Israel: hay muchas perspectivas, puntos de vista extremos. Es como un pastel dividido en miles y miles de partes. Y ¿qué se puede hacer con estas partes?

Es más, a la medida de nuestro desarrollo, cuando estamos pasando por distintos estado, especialmente en los años recientes, cada uno de nosotros siente cómo ha crecido su ego, cuán alejado está de los demás. Básicamente, en lugar de acercarnos, nos estamos alejando los unos de los otros. Entonces, ¿cuándo y cómo podemos transformarnos para llegar a ser, ¨como un hombre con un corazón¨, ¨todo Israel son amigos¨?

Vemos que otros pueblos se llevan bien entre sí, más o menos. Pero, los argumentos y problemas aparecieron con nosotros incluso en el momento que nos reunimos en esta tierra. Y estos problemas no desaparecieron, por el contrario, cada vez se han incrementado y no sabemos qué hacer con ellos. Entonces, nuestro problema es: ¿cómo podemos sobreponernos a nuestro ego que brota y estalla en cada uno? Y vemos cómo el odio mutuo está fuera de control.

Aquí la sabiduría de la Cabalá provee una solución. En primer lugar, explica por qué la naturaleza nos desarrolló en la dirección del crecimiento de la inclinación al mal, el ego, el fortalecimiento de los arrebatos de ira en cada persona, en su actitud hacia los demás que no son como ella.

De año a año, todas estas revelaciones sólo incrementan. Existió un tiempo en que las relaciones entre los religiosos y seculares, las relaciones entre los seculares mismos y las relacionas entre todos los religiosos eran más pacíficas. Hoy en día las relaciones cada vez son peores.

La sabiduría de la Cabalá explica que esto es una corrección de la naturaleza. Para que la persona avance en su evolución, la naturaleza desarrolló el ego en la persona, un deseo de placer, agresión, ya que estas tendencias son necesarias para que la persona crezca pero, sólo bajo la condición de que sepa cómo usar todos las cosas extremas que se despiertan en ella. Entonces, el sufrimiento que sentimos cuando no podemos alcanzar lo deseado, es necesario. Y si es así como debe ser entonces, ¿cómo es posible que cada uno, teniendo un gran ego, pueda finalmente establecerse con los demás y conectarse con ellos en un todo único?

Después de todo, está escrito que el pueblo de Israel puede alcanzar la paz y ser un pueblo fuerte aceptado por todos y todo el mundo se tranquilizará en relación a nosotros y dejará de atacarnos, presionarnos y odiarnos, sólo bajo la condición de que lleguemos a ser como un todo único.

Entonces, ¿cómo podemos transformarnos para llegar a ser un todo único, tanto interna como externamente, si nuestro ego está creciendo todo el tiempo? A primera vista esto parecería contradictorio.

Pregunta: ¿Qué significa que ¨el ego crece”?

Respuesta: De año a año siento que quiero más y más, que no estoy preparado para aceptar a los demás de forma más gentil, con entendimiento, con acuerdo. En cada uno de nosotros se oculta el mismo perpetrador pero, en algunos individuos estas inclinaciones se encuentran en una medida menor y ni siquiera se sienten; ellos piensan de sí mismos que son buenas personas; aunque en otros estalla, demandan acciones y entonces, matan  y queman casas. Pero en principio, este es el problema de todos. No hay tal cosa como que le pase algo a una persona  y que esto no se encuentre en los demás. Todas las tendencias, todas las características se encuentran en todos.

Entonces aquí la pregunta es: ¿Cómo podemos, en última instancia, alcanzar la corrección? La corrección es que llegamos a estar tan cerca de cada uno que todos aceptan a los demás. cada uno está incluido en los demás, incluso más que hoy, a tal grado que entiendo el sufrimiento de los demás, su naturaleza, su comportamiento necesario y los acepto como son.

Pregunta: Pero, ¿esto no es contrario a nuestro creciente ego?

Respuesta: Si dejamos todo como está ahora, entonces, sólo será peor. Existe algo en qué pensar aquí y vemos esto de muchos estudios de los psicólogos y sociólogos. Entonces, como dice la sabiduría de la Cabalá, para alcanzar la aceptación mutua necesitamos educación, una educación comprensiva para todo el pueblo. Sólo con la ayuda de una educación consistente y constante que abarque a todas las personas, que ponga todos lo problemas del pueblo y la nación en la cumbre, descubriremos y sabremos no sólo cómo complementarnos entre sí, sino también llegaremos a ser un todo único.

En este todo único están tanto la Izquierda como la Derecha, hay seculares y religiosos, hay homosexuales y heteroxesuales, hay todo tipo de partidos y facciones; no importa quién o qué.

Pero, específicamente gracias a esta educación única e integral que la sabiduría de la Cabalá recomienda, aprendemos no sólo a complementarnos entre sí, a conceder los unos a los otros; más bien vemos que todas estas diferencias deben existir. Para que el ego que crece en todos y cada uno llegue a ser cada vez más opuesto a los demás y los aceptemos a tal grado que cada uno esté listo para matar al otro debido al odio infundado, como fue antes en el tiempo de la destrucción del Templo.

Pero con la ayuda de la educación que la sabiduría de la Cabalá nos recomienda como una corrección, vemos cuán importante es cada uno, como los ingredientes de una ensalada. Cada uno tiene su lugar y específicamente con la aceptación y no con la corrección de las características de alguien. Sólo la educación nos ayudará; esta sabe cómo conectarnos. Y nadie necesita cambiar; cada uno necesita recibir esta educación entonces, es llamada integral. Más tarde, veremos cuán importante es cada uno y no pensaremos  que si corregimos los asuntos de alguien sería mejor para nosotros, como a veces sucede en la familia. De pronto veríamos que todos somos un única familia, cada uno tiene su rol y todos se complementan unos a otros. Pero la educación es lo que nos debe dar esto a nosotros.

La Educación Integral, que es lo que ofrece la sabiduría de la Cabalá, nos puede dar una visión así, y entonces cada uno gradualmente, con entendimiento, empezará a aceptar a los demás, sabrá por qué crece nuestro ego tan fuertemente porque este es el programa más grande de la naturaleza que se realiza en nosotros de esta forma y en cualquier caso, nos obliga a complementarnos entre sí; de lo contrario, simplemente nos mataremos los unos a los otros.

Es así como entendemos que está creciendo nuestro ego todo el tiempo, para que nuestra conexión sea mucho más poderosa, fuerte, contradictoria para que dentro de esta contradicción creemos el pueblo unido de Israel, un todo único. Entonces, sentiremos que existimos como el pueblo de Israel en la tierra de Israel, que en realidad hemos regresado a nuestra tierra como un único pueblo unido.
[164462]
De un programa de radio israelí, 103FM, 2/ago/15

Material relacionado:
Un buen ejemplo de educación para todos
El futuro de la educación
La educación apropiada para una persona

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: