Erev Rav y MAN (Mayin Nukvin, aguas femeninas) del cielo

Dr. Michael LaitmanLa Torá “Numeros” 11:4 – 11:6: Pero la multitud entre ellos comenzó a tener fuertes deseos. Entonces incluso los hijos de Israel comenzaron a llorar y decían, “Quién nos dará de comer carne?  Nos acordamos del pescado que comíamos, gratis, en Egipto, los pepinos, las sandías, los puerros, las cebollas y el ajo. Pero ahora nuestros cuerpos estan secos, porque no hay nada; no tenemos nada más que mana”

¿Cuál fue la razón por la que la nación comenzó a quejarse, después de todo, no habia ningún otro cálculo? En medio de ellos estaba ‘Erev Rav (la multitud mezclada)’ Eso significa que aún no todos los deseos de la nación se habían purificado del ego y, puesto que estos deseos llamados ‘Erev Rav’ estaban tan cerca, tenían temor del Creador, pero trabajaban para su propio beneficio, para el beneficio de su ‘faraón

Imagina a un hombre que tiene temor del Creador y hace todo lo que está escrito en los libros sagrados: los libros de plegarias, el Shulchan Aruch. ¿Para qué? ¡Yo hago todo de lo que se habla y tú debes hacer lo que me prometiste!, eso se llama, ‘Erev Rav’. La persona, como si existiera cerca del Creador y como si,se proveyera a sí misma un futuro en el Jardín del Edén. Puede, incluso, morir sabiendo que ante él espera el Nirvana (reposo absoluto). Hay casos conocidos en que, en el último momento, los terroristas fueron arrestados y gritaban que querían morir. Esto se debe a que estaban listos para entrar al cielo, en ese momento.

El Erev Rav incita a la nación, es decir, los deseos del hombre y comienza a quejarse. No acepta lo que debería. Esto se debe a que todos los movimientos en el desierto son movimientos vacíos. Una persona no recibe nada. Sólo tiene que seguir adelante. Se le da sólo una pequeña señal de que va por algo, una pequeña nube fabricada. ¿Cuándo podrá sentir la presencia del Creador más claramente? Cuando haga alguna violación y sea castigado por ello ‘¡Oh! ahora sé que está prohibido’ Y luego resulta que hay que hacer algo. Esos deseos egoístas están diciendo: ‘No queremos conformarnos con la petición del Creador’

¿Qué significa MAN (Mayin Nukvin – aguas femeninas) en el desierto? En específico, gracias a que me encuentro en el desierto, no tengo nada. Y es desde este estado de completa desesperación que puedo encontrar el único camino, el camino hacia el Creador. ¡No tengo a nadie más a quien acudir! Cuando me dirijo a Él, esto se llama MAN. ¡Significa que MAN es elevar mi plegaria, específicamente, mi petición al Creador y, sólo en el desierto! Solo cuando estoy completamente vacío y no tengo nada, no para el beneficio del cuerpo ni por el bien de los que están cerca de mí, ni siquiera para el mundo por venir. Entonces puedo acudir a Él. Y al hacer eso me lleno, volver Creador me llena.

En realidad, no recibo nada, excepto una conexión unilateral con el Creador. Si actúo de esta manera, entonces MAN viene a mí desde el cielo, me nutre y comienza a colmar mi alma. ¡Pero se satisface, únicamente, cuando me dirijo al Creador! Por lo tanto, no estamos hablando de MAD (Mayin Dujrin – aguas masculinas), que es el gozo desde arriba (la respuesta del Creador), sino específicamente del hecho fabricado, unilateral, sin respuesta, no con basa en nada por el Creador, desde el estado de desesperanza.

No quiero ni favores ni placeres de este mundo, no quiero nada más que el desierto que hace que sea posible que me dirija a Él de forma unilateral (eso es porque no se sabe si me acerco a Él o no), eso es suficiente para mí. Esto llena mi alma. Si de esta manera puedo seguir adelante, entonces voy al desierto y paso a través de él. Se dice que el maná tenía todo tipo de sabores.Todo lo que siento en el maná depende de qué tanto puedo conectar los deseos egoístas a mi relación con el Creador. Entonces, por consiguiente, siento que estoy lleno de todo tipo de cosas.
[163349]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 11/ feb/ 2015

Material relacionado:
Erev rav o la multitud mezclada
La multitud mezclada y maná del cielo
El temor de dios es su tesoro

Un comentario

  1. Gracias por compartir este estudio tan completo, que muestra claramente como funciona el MAN y el sentir de Moshe dentro de nosotros, que esta dentro de nosotros y que deberíamos seguir. Shalom.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: