Investigación en una caja de arena infantil

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué los cabalistas evitaron la dispersión de la ciencia ordinaria entre la nación israelí?

Respuesta: Los cabalistas no evitaron la dispersión de la ciencia, simplemente se desarrolló al grado en que era necesaria. Después de todo, antes de la destrucción del Templo toda la nación estaba involucrada en el alcance espiritual en absoluta devoción ¿Para qué tenían que haber estudiado los insectos en la jungla o la electricidad?

La ciencia externa explora cómo debemos trabajar con diferentes expresiones de la Luz en este mundo, en el nivel más bajo. Sin importar si puedo trabajar directamente con el Creador, en el mismo fenómeno en un nivel superior. Ahí, en realidad, estoy incorporado en las acciones y trabajo con el fenómeno, esta es una enorme diferencia.

Comparado con este sublime trabajo, la ciencia externa es simplemente un juego de niños en la arena Esta es la razón por la que la nación de Israel no se ocupaba de la ciencia más allá de lo que era necesario para construir o con el fin de satisfacer las necesidades del cuerpo ¿Cuál es el punto en ocuparse de ella más allá de eso?

Había personas que sabían cómo procesar el cuero, cómo preparar comida y cómo construir casas, cómo hacer cualquier cosa que fuera una necesidad básica, pero no más que eso: para ganarse la vida, para la familia, para la próxima generación. Era imposible vivir sin ello y entonces tenían que proveer esas necesidades.

Pero dinero, respeto y conocimiento, son deseos humanos que llevan a una brecha en la sociedad y por lo tanto fueron mantenidos a un nivel mínimo. Sólo después de que la nación israelí fue exiliada que gradualmente comenzaron a descender más  y más.

Cuando fueron al exilio no podían ocuparse en nada más, por tanto se ocuparon en lo que les fue posible, especialmente en comercio y en desarrollar el sistema bancario, dado que podían ocuparse en eso en todos los lugares y les daba una sensación de seguridad. Así podrían asegurar su futuro.

Gracias al hecho de que los judíos se dispersaron por toda Europa y el Oriente Medio, pudieron establecer una red, similar a la red integral moderna, en comercio, industria y finanzas. La comenzaron a construir hace más de 2,000 años. Si un judío de España llegaba a Egipto, Marruecos, Turquía o a países en el norte de Europa, siempre podía encontrar judíos con quienes tenía un lenguaje común; podía encontrar un lugar para vivir, para entender su vida y ellos podían entenderlo.

Ese no era el caso entre otras naciones. Sólo había pequeñas villas en Europa, lejanas unas de otra. Por otra parte, era fácil para los judíos construir esos sistemas porque sentían que pertenecían a una nación, a un Creador, estudiaban en los mismos libros y leían las mismas oraciones. Más aún, nunca sabían qué podía traer el futuro. Si eres una persona con la que se puede contar porque le temes al Creador, puedo dejarte un dinero que he ahorrado para tiempos difíciles. Si algo sucede, siempre puedo ir contigo y tú me regresarás lo que es mío.

Así es como se desarrollaron los sistemas de comercio e industria. No había necesidad de ciencias externas porque ellos tenían su propio sistema. Los libros eran trasladados de lugar a lugar. Era una red muy fuerte. En realidad así es como la humanidad comenzó a despertar y avanzar desde la era del barbarismo.
[129748]
De la tercera parte de la lección diaria de Cabalá 11/mar/14Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Cabalá – la ciencia del futuro
La advertencia de nuestros sabios
El mundo espiritual, tal como es, sin ningún milagro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: