La naturaleza misteriosa del pueblo ruso

laitman_246Pregunta: ¿Cuál es el rol especial de la civilización rusa?

Respuesta: Es difícil decir algo al respecto porque no he visto ningún estudio histórico, simple, verdadero y claro, que pueda explicar por qué fue creada esta nación con tal naturaleza, comportamiento, visión, motivación y psicología extraña. Esto es un completo misterio.

El pueblo ruso no se atrae a la vida egoísta normal y a la rígida escalera de desarrollo de los deseos humanos por comida, sexo, familia, riqueza, honor y conocimiento, esto no se aplica a ellos. En su caso, el deseo de alcanzar honor o conocimiento de pronto surge en ellos o caen de repente o realizan experimentos de autosacrificio, etc. Esto es común en la literatura rusa, de acuerdo a la cual la gente simplemente sufre en silencio, aceptando todo como un hecho de la vida. No podemos ver nada paralelo a esto en otras naciones. Los sufrimientos descritos por Shakespeare, Hugo y Dickens son totalmente distintos e incomparables a lo que describe Dostoievski, Tolstoi y escritores posteriores, incluso Solzhenitsyn.

Vemos que el pueblo no siente la verdad egoísta como un destino que deberían seguir, lo que significa ser llenado por cualquier cosa posible. Para ellos, el modelo estadounidense, de acuerdo al cual la persona tiene todo: dinero en el banco, una casa, familia y un auto y verse a sí mismo y a los demás de acuerdo a esta perspectiva, es totalmente inaceptable. Todos están felices; todos están satisfechos y, hemos alcanzado el cielo en Estados Unidos.

Esto es opuesto al espíritu de la persona rusa. ¿Qué es lo que necesita? Es la búsqueda: ¿Qué quiere? Este es un desarrollo egoísta pero, al mismo tiempo opuesto y salvaje. ¿Por qué están sufriendo? ¿Cuál es el objetivo? Resulta que la meta está oculta y no es egoísta.

El único asunto significativo para los rusos es su orgullo de poder. Si los europeos están listos para venderse por dinero, los rusos pueden ser comprados por la admiración de que son fuertes y pueden permanecer en contra de todo el mundo. Su ego es mucho más grande que el del dinero. Si Europa puede ser manipulada en cualquier dirección por 5 o 10 billones de euros, en Rusia toda revolución involucra dolor y sufrimiento pero, al mismo tiempo, simpatía. Este es un nivel de ideales totalmente distinto.

Comentario: Seguimos atribuyendo a los rusos la noción de la búsqueda de Dios.

Respuesta: Yo no sé si ellos buscan al Creador, porque vemos en qué religión se está transformando. De hecho, no hay búsqueda del Creador en ningún lugar. Todas las religiones se deterioran rápidamente, se estancan y mueren, incluyendo la religión rusa ortodoxa, la cual no permite el crecimiento progresivo. Todos los condados rusos ortodoxos están en situaciones económicas muy difíciles, aunque adoptaron la religión rusa ortodoxa como la base para su vida y la desarrollaron.

En otras palabras, la religión no es el asunto principal aquí sino, la actitud hacia la vida, la psicología interna de la nación, que básicamente difiere de la psicología de los protestantes, por ejemplo. Estas son dos cosas opuestas. Así, resulta que no pueden desarrollarse y son forzados a vivir en pobreza en el mundo de hoy, todo debido a su psicología y su entendimiento interno del mundo. La gente siente, entiende y sabe esto y entonces, el gobierno puede robarles y el pueblo nunca se levantara en contra de este. Nunca ha habido revoluciones burguesas en estos países.

Pero los rusos se verán a sí mismos en el futuro porque su búsqueda está por encima del dinero. Normalmente los deseos animales tales como comida, sexo y familia existen en Rusia en el nivel mínimo. El siguiente nivel es el deseo de riqueza que es altamente valorado en Occidente, mientras que los rusos prefieren el conocimiento, que es un nivel más elevado. Pero esto no es apropiado para nuestro mundo y entonces, por una parte, la civilización rusa tiene un gran potencial pero, por otro lado, no puede cumplirse porque para llenar nuestro mundo de conocimiento y honor se necesita dinero, pero ellos no lo sienten.

Pregunta: ¿Esto significa que Rusia e Israel básicamente pueden trabajar juntos?

Respuesta: El punto es que parece que sólamente somos cercanos en espíritu pero, de hecho nosotros tenemos un enfoque diferente, porque para los israelíes, todo se deriva de la chispa que está dirigida al Creador, mientras que para los Rusos, se deriva de la naturaleza en la que se desarrollaron. Desde una perspectiva cabalística, estos son los atributos de las almas. Rusia experimentará este proceso en su propia forma especial pero, al mismo tiempo, todo depende de nosotros. Si tenemos éxito en el trabajo espiritual, ellos se atraerán a nosotros.
[164404]
De Kabtv ¨Conversaciones con Michael Laitman” 5/ago/15

Material relacionado:
Qué puede Rusia darle al mundo
En el renacimiento espiritual de Rusia
La enigmática alma rusa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta