El largo camino hacia el templo, parte 5

222Exiliados por miles de años

Tras la destrucción del Primer Templo, comenzó el exilio de Babilonia. Los eventos de Purim descritos en Meguilat Esther tuvieron lugar durante ese  tiempo.

Las dificultades del exilio forzaron al pueblo judío a regresar a la tierra de Israel y mejorar su unidad.

Lograron construir una conexión buena y fuerte entre ellos, aun cuando su unidad no estaba al nivel en el que estuvo previamente. Regresaron de Babilonia con un grado superior de egoísmo y fuertes deseos egoístas que obtuvieron de otras naciones.

Fue como si regresaran a la Babilonia que alguna vez abandonaron, sumergidos en un burbujeante egoísmo y luego, una vez más, regresaron a Israel. Sin embargo, esta vez no fueron capaces de construir relaciones tan fieles, fuertes y maravillosas como las tenían inicialmente. Entonces, decidieron construir algo menos complicado, es decir, crear el tipo de conexión llamada ‘Segundo Templo’.

Estaban entretejidos entre ellos, pero aún divididos en varios grupos y clanes adversos. Como resultado, una nueva ronda de ruina comenzó. Es muy importante darse cuenta que la unidad puede ser alcanzada sólo por un momento; después de ese momento, por siglos, el pueblo se deslizó hacia abajo desde la altura de la unidad.

Esto es lo que le sucedió al Segundo Templo. El Primer Templo perduró por muchos siglos y después colapsó. El Segundo Templo repitió este patrón.

El gran cabalista, Rabí Akiva, vivió en el tiempo del Segundo Templo. Él hizo todos los esfuerzos para reforzar la unidad entre el pueblo de Israel.

Desafortunadamente, en lugar del amor fraterno, un odio inexplicable de pronto apareció entre sus discípulos, cuyo número era de 24,000 personas. La conexión distorsionada entre ellos no les permitía sentir el ‘círculo’ magnífico que abraza a todo el universo.

El desapego entre los estudiantes de Rabí Akiva aceleró el colapso del Segundo Templo, es decir, apresuró la aniquilación de su conexión interna. Esto explica por qué una vez más fueron exiliados. El exilio ha durado dos mil años, hasta ahora.

Continuará
[162712]
De Kabtv  “Una nueva vida” 5/jul/15

Material relacionado:
El largo camino hacia el templo, parte 4
El largo camino hacia el templo, parte 3
El largo camino hacia el templo, parte 2

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: