Una nueva forma de cotidianidad para la humanidad

Dr. Michael LaitmanOpinión: (Zygmunt Bauman habla con Vincenzo de la Salle). El texto completo fue publicado en el libro: Veinte maneras de arreglar el mundo: Las entrevistas con los pensadores más destacados del mundo): “A diferencia de nuestros antepasados, no tenemos ninguna percepción sobre el destino hacia el que vamos. Este debe ser un modelo de una sociedad, economía, política y sistema jurídico globales.

En lugar de ello, hemos respondido a las dificultades que han surgido recientemente mediante la realización de experimentos y caminamos alrededor de la oscuridad. El esqueleto, sobre el que toda la historia se basó y era aparentemente estable, ha sido despedazado y ninguna institución está preparada para reunirlos.

Nosotros nos encontramos atrapados en un modelo económico global no sistemático que se apoya en políticas globales no sistemáticas.

Las actuales formas de falta de control se derivan de la falta de capacidad de aferrarse a nuestra forma de vida, trayendo el empobrecimiento de los recursos naturales y la erosión de las condiciones de existencia. La situación presagia el comienzo de guerras sobre la redistribución de los recursos que carecen.

Es posible prevenir el desastre sólo si se encuentra una nueva fórmula para la existencia humana mutua y aplicada, que no se basa en el crecimiento económico. La fórmula actual está protegida por las superpotencias dominantes. Si no se hace nada, las masas de personas serán aniquiladas, y no debido a la ideología como lo hicieron con sus antepasados”. La razón de esto serán los recursos necesarios para la supervivencia.

La política global es el nuevo pacto de gobierno, que no es en sí una meta, sino un medio para alcanzar los objetivos. El pensamiento, el desarrollo y la aplicación de acuerdos políticos globales es una tarea que debe ser llevada a cabo de manera que todos los males de la humanidad sean sanados. Esta es la condición necesaria para su curación.

La tarea es un cambio extremo en el estilo de vida a nivel personal y social. Los cambios darán lugar a un rechazo de la fórmula para la solución de los problemas de los consumidores y la búsqueda de la felicidad. Los cambios en el estilo de vida  mutuo actual, que son en la actualidad una reminiscencia de una fábrica social de la competencia y la rivalidad, se convertirán en una fábrica para la solidaridad y la confianza mutua.

La restauración de la responsabilidad del individuo y de la comunidad – este debe ser el principio fundamental de la conexión humana, la principal medición de la humanidad. Esto es imprescindible si estamos interesados en los cambios que traen una cura para los males sociales que son la base de nuestros problemas actuales y futuros.

Mi comentario: Los investigadores ya son conscientes de que hay necesidad de cambios fundamentales en la sociedad. Pero esto requiere un acuerdo general para implementar los cambios que se basan en la corrección de la naturaleza humana. La humanidad no ha tenido una experiencia como esta.

Todo lo anterior se refleja en la Torá, y el programa de acción se describe en la Sabiduría de la Cabalá. ¿Podemos reconocer la necesidad de la realización de este programa antes de que estalle una guerra mundial o después de esto?
[139719]

Material relacionado:
La humanidad es un organismo integral interconectado
¿Cómo ganamos el amor de la humanidad?
Un pueblo que determina el estado de la humanidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta