Adán fue el primero en romper el techo de este mundo

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es el significado cabalístico de Rosh HaShaná, año nuevo?

Respuesta: Rosh HaShaná es un nuevo comienzo y la sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la vida, que incluye la sabiduría del universo, la sabiduría de la creación.

Es así porque, habla de la naturaleza, de la totalidad de la naturaleza, no sólo de nuestro mundo, sino también de los mundos superiores que se encuentran por encima de éste. Mientras tanto, la humanidad no sabe nada de lo que existe más allá de los límites de este mundo, pero aún así se está acercando a este logro.

Rosh HaShaná es el día de Adam HaRishon (Adán, primer hombre), Adán fue creado. Es precisamente este suceso lo que celebramos en este día, la creación de Adán.

Pero la pregunta es: ¿Cómo pudo Adán ser creado hace 5,775 años, si se sabe que los humanos ya vivían desde hace miles de años? Esto se demuestra por las excavaciones arqueológicas y antiguas inscripciones en piedra que han sobrevivido hasta nuestros días. Hemos encontrado muchas pruebas de la existencia de la humanidad en las edades de Piedra, de Bronce y de Hierro.

Es decir, hay pruebas abrumadoras de que los humanos aparecieron hace mucho más de 5,775 años y, la sabiduría de la Cabalá está de acuerdo con esto. Sólo agrega que Adán fue el primero que llegó a ser un Adán (hombre).

En nuestro mundo, hay tres tipos de criaturas: naturaleza inanimada, vegetal y animada. El humano también pertenece al mundo animado.

La verdad es que tiene más desarrollados sus sentidos y su mente. Construye para sí mismo casas más cómodas que las viviendas de los animales, desarrolló comercio e industria y explora el mundo que le rodea, pero es dudoso que esto haga su vida más feliz que la vida de los animales. Según todos los indicios, los humanos son sólo una parte del mundo animado.

La sabiduría de la Cabalá dice que Adán fue un ser humano, como nosotros, que vivió hace 5,775 años. Sin embargo, es considerado el primer hombre porque fue el primero en descubrir el secreto de la vida: para qué vivimos, por qué fuimos creados y qué es lo que hay más allá de la vida en el mundo. Él fue el primero en romper el techo de este mundo hacia un mundo superior. Después de todo, nuestro mundo es el más bajo de todos, como lo descubrió Adán. Antes de él, ni siquiera lo sabíamos. Después de entrar al mundo superior, Adam les contó a los demás; les transmitió a sus alumnos la sabiduría que había descubierto sobre el mundo superior y su guía sobre nosotros. Habló del secreto de la vida, de que la vida tiene sentido y propósito.

La vida tiene un alto valor, ya que hace posible que, a través de actividades especiales, salgamos de este mundo hacia el mundo superior; se nos dio la vida física para alcanzar el mundo superior y convertirnos en seres humanos siguiendo a Adán, es decir, para convertirnos en ‘hijos de Adán’.

Adán es llamado Adam HaRishon porque fue el primero que llegó a un nivel superior, al mundo superior, donde se convirtió en ‘semejante’ (Domeh) al Creador, al poder superior que opera allí.
[166380]
De la programación de radio israelí 103FM, 6/sep/15

Material relacionado:
El secreto esencial del año nuevo judío – el secreto para un buen año
Los días de temor antes del año nuevo
Un cabalista no es un científico ordinario

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta