El secreto en donde todo comienza

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Introducción al libro Panim Meirot uMasbirot,” Sección 1: Esto es lo opuesto al argumento de negligencia en alcanzar lo interno, quienes se dicen a sí mismos: “Nos conformamos con alcanzar el Peshat. Si logramos eso, vamos a estar contentos”. Sus palabras se pueden comparar con alguien que desea pasar al cuarto piso sin antes pisar los tres primeros.

¿Puede Dios garantizar la comprensión del simple significado, el conocimiento que se atribuyen a sí mismos?. Después de todo, en el camino hacia ello nosotros debemos pasar a través del camino del Sod (secreto), Drush (interpretación), y Remez (insinuación). Y mientras no hayamos completado los pasos previos, ¿que significado simple puede haber ahí?. Una persona alcanza Peshat en el cuarto nivel del deseo corregido: ¿cómo puede suceder esto si no hemos corregido el primer, segundo y tercer nivel?

Cuando yo corrijo el primer nivel del deseo de recibir, descubro que toda la Torá es un gran secreto para mi. Y esto es ya un alcance. Hasta ahora ni siquiera sabía esto, y ahora comprendo mi falta de conocimiento. Como resultado de esto, una conexión se ha hecho entre algo que está oculto y yo pero, por ahora, no puedo descubrir este secreto. Luego de esto el Drush aparece, ya penetro en cosas y veo la conexión entre ellas, pero aún no comprendo los principios con que operan.

Después de esto descubro el Remez; aún no reconozco las causas y los resultados, no capto el propósito exacto pero, ya puedo ver cómo el Creador opera y puedo cooperar con Él. Y sólo en el cuarto nivel puedo gradualmente alcanzar Su objetivo y, esto ya es adhesión. Y luego la Peshat es revelada a mí porque entre el Creador y yo no hay más ningún ropaje de ocultamiento, no más pantallas o particiones.

Entonces si una persona ya estudia la Torá, debe relacionarse con ella con mucha seriedad. Esta es la razón por la que es llamada Kedushá (Santidad) y Kedushá es otorgamiento. ¿Estoy avanzando correctamente hacia el otorgamiento a través del  estudio de la Torá?.

Al estudiar la sabiduría de la Cabalá gradualmente descubro que estoy sumergido en la oscuridad. No comprendo y no siento que existe algo que está oculto para mí, inaccesible para mí. Esta sensación es el descubrimiento de Sod, una muy importante sensación en el estado presente. Este deseo, la carencia que domina en mí, me ayudará a alcanzar Peshat.

Y sin embargo, ¿cómo es posible permanecer indiferente cuando veo que no tengo una gota de comprensión?. Esto es peor que la muerte, por la muerte no siento nada y siento carencia espiritual. Soy muy desafortunado. Así, como resultado del estudio, nosotros descubrimos la oscuridad…

Pregunta: ¿Cómo puede ser esto? Pensé que después de descubrir Sod, resolveríamos todos los problemas.

Respuesta: De ésta manera yo resuelvo el mayor problema, finalmente comprendo que todos mis problemas son derivaciones de mi actitud hacia el Creador. En otras palabras, depende de mí construir la relación correcta.

Hasta ahora no sabía esto. Me parecía que era por otras causas y circunstancias. Ahora, luego de alcanzar Sod, veo que no tengo conexión con el Creador y que dependo sólo de Él. Esto no es malo, ya que es la verdad. Finalmente ya estoy encerrado dentro, conectado a algo verdadero, real.
[129168]
De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá 5/mar/14Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Los cabalistas sobre la Torá oculta y la Torá revelada
Cuando lo oculto se revela
Denlo todo por la verdad

Un comentario

  1. Quien es Jesus o que representa para la kabbalah?, es una pregunta que muchas personas me han hecho cuando les comento sobre mi estudio.
    Me resulta interesante este tema, ya que puedo percibir un disgusto por llamarlo así de ciertas personas al pensar que un pueblo mato a un hombre por divulgar el mensaje de D-os, e incluso lo enseñan asi en varios colegios religiosos a niños muy pequeños que crecen con esta “imagen” y creo que desvelando la raiz de este asunto y llevando la verdad se terminarían mucha de nuestra ignorancia sobre el, tenga en cuenta que hay un porcentaje altísimo mundial de cristianos incluso dentro del judaismo India y paises con fuertes raices de otro…origen, y no hablo de kabbalah ni de la verdad ( emet). Este tema de la crucifixión, de la traición de judas , la famosa ultima cena, la resurrección, la iglesia y su tan protegido santo grial- Gracias .

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta