El sistema de nuestro desarrollo espiritual

laitman_246Pregunta: En la espiritualidad ¿qué es un castigo?

Respuesta: No hay castigo real en la sabiduría de la Cabalá, porque no tratamos con un ser humano que parece cansarse, enojarse o lamentarse de algo, sino sólo con el sistema de la providencia. Si no realizamos cierta tarea, el sistema funciona de manera alternativa y, como consecuencia, actúa en nosotros .

Si manejo mi coche en cuarta velocidad y de repente, algo se rompe, cambio a tercera. Ahora el motor funciona con mayor dificultad, yo manejo más despacio y me siento menos cómodo, pero sigo manejando. Luego, otra parte se rompe y cambio a otra velocidad, es decir, todo depende de nuestra participación. Cuanto mayor es, se avanza más rápido y con mayor comodidad, por encima del tiempo, superando todo con menos esfuerzo de nuestra parte, por el camino de la bondad y no por el camino de sufrimientos.

Por lo tanto, no es ningún castigo, aunque utilizamos este término en el lenguaje cotidiano. Tampoco hay castigos en nuestro mundo. Si te portas adecuadamente, avanzas por este camino; si no, serás corregido. Llamamos a esta corrección, castigo. No es un castigo, sino una corrección.

En cuanto al sistema de corrección, no es en absoluto emocional. Sólo le atribuimos cualidades humanas, como, el bueno y el benevolente.

También puedo decir que cuando toco el piano, por ejemplo, lo considero con emoción, como si fuera mi pareja o un amigo. Una persona aplica sus sentimientos a los objetos con los que trabaja, no importa en lo que se involucre, por ejemplo, una computadora, que es sólo un pedazo de metal. Así es como nos relacionamos con el Creador, aunque es un sistema carente de emociones, como está escrito: ‘Él ha dado una ley que no se puede romper’ ¡El Creador es la ley de la naturaleza!
[164984]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 15/abr/15

Material Relacionado:
No hay castigo, sólo corrección
Una escala de medida para la recompensa y el castigo
Tocar tu partitura

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: