Intención general para el año nuevo

Dr. Michael LaitmanEl año nuevo en hebreo es llamado Rosh Hashaná, que significa la cabeza del año, su comienzo. El año por delante de nosotros depende de cómo comencemos, qué metas vamos a establecer, cuáles son las intenciones que tenemos en nuestros planes.

Es por eso que debemos entender claramente por qué necesitamos este año, por qué existimos y lo que realmente necesitamos alcanzar.

Afortunadamente, vivimos en el mundo que nos demuestra su inutilidad y absoluta insignificancia. Es por eso que es mucho más fácil para nosotros navegar en él,  de lo que era hace 100 o incluso 50 años.

¿Qué podemos desear para nosotros mismos para el año nuevo? Vemos cómo a lo largo de toda la historia, la humanidad ha errado constantemente. Hemos tratado de hacer algo y nos hemos equivocado; nuevamente intentamos, una y otra vez fallamos, y así ha sido siempre.

No podemos dar un paso correcto. En la sabiduría de la Cábala esto se explica de una forma muy simple: La humanidad no conoce su pasado, de dónde viene y hacia dónde se dirige.

La idea es que descendimos por debajo del mundo de Ein Sof (Infinito) en nuestro mundo, y ahora tenemos que ascender de nuevo hacia arriba. Pero nosotros no somos conscientes que descendimos, ni de la futura subida  así que, nos encontramos en un estado lamentable.

La Cábala nos dice que si queremos ser diferentes, necesitamos trabajar en la unidad de nuestra gente, es decir en lo que Abraham hizo en el pasado, en la antigua Babilonia, cuando llamó a todos los que estaban interesados en unirse y los reunió en un solo grupo, llamado el pueblo de Israel. Israel, significa “Yashar-El” (Directo al Creador) y también es “Li-Rosh” (tengo una cabeza), lo que significa que voy con la cabeza primero. Rosh Hashaná significa lo mismo, la cabeza primero.

Significa que empiezo a entender que siempre voy a estar equivocado y voy a recibir un golpe con cada paso hacia adelante, incluso con el paso más pequeño, si no conozco el programa de la creación y la forma en que me está guiando.

Este camino está oculto de la persona común y corriente y, si no progreso hacia donde la naturaleza me está guiando sino que, voy en la dirección opuesta, la naturaleza va a arrastrarme por el cuello hacia atrás y va a empujarme en la dirección correcta. Este es el camino del sufrimiento. Una corrección de este tipo es muy cruel.

Así que depende de nosotros el comprender el programa de la creación y comenzar a aplicarla correctamente; esto es lo que la sabiduría de la Cabalá nos enseña.

La aplicación es muy sencilla; se resume en la conexión y la unidad. Esto fue dicho a la gente en el momento de recibir la Torá en el Monte Sinaí: “¿Quieren ser como un solo pueblo con un mismo corazón, que se establece en pleno Arvut (Garantía mutua)? Para esto, no hagas a tu amigo lo que es odioso para ti y ama a tu prójimo como a ti mismo¨.

Todos estos Mitzvot (mandamientos) concuerdan con nuestro pueblo, en el que tenemos que unirnos correctamente. Y en la conexión entre nosotros, descubriremos al Creador, el mundo superior, la siguiente etapa de nuestro desarrollo. Cuanto más nos unimos, más ascendemos por encima de nuestro mundo y empezamos a sentir el siguiente nivel de existencia, la siguiente dimensión.

En principio, este es nuestro papel. La Cábala da instrucciones precisas sobre cómo hacer esto y nos enseña de acuerdo a las fuentes cabalísticas originales.

Espero sinceramente que el año que ha terminado nos enseñe cómo tratar adecuadamente el nuevo año y, desde hoy en adelante aprendamos a dirigirnos hacia un desarrollo claro y correcto en armonía, conexión y unión entre nosotros.

Si el pueblo judío hace esto, entonces influirá en todo el mundo de manera positiva, aniquilará el antisemitismo y llevará a la humanidad hacia la prosperidad al elevarla al siguiente nivel de existencia. Todo depende de nosotros; Sólo nosotros determinamos el futuro del mundo.

Hagamos esto para que este año nuevo sea bueno, como se ha dispuesto para nosotros desde arriba, de manera que podamos llevar al mundo entero al nuevo estado, y como está escrito en la Torá; nos convertiremos en luz para las naciones, nos realizaremos de la mejor manera. Este es nuestro destino. ¡Ascendamos en este año al nivel de la eternidad y la plenitud!
[166360]
De Kabtv “Dias festivos, Rosh Hashaná” 6/ago/15

Material relacionado:
Los días de temor antes del año nuevo
Nuevo año, nuevos horizontes
Preparándonos para el comienzo del nuevo año

Un comentario

  1. Querido maestro ¿Por qué me encuentro mas cercana a mis amigos de Israel que con mis vecinos? yo creo que me unifico mas fuerte con los estudiantes de allí.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta