La base de la independencia es la separación del Creador

Dr. Michael LaitmanEl ¨Prefacio a la sabiduría de la Cabalá” es una introducción muy importante que Baal HaSulam escribió para preparar a una persona para estudiar El Libro del Zóhar con el comentario Sulam. Con su ayuda, la persona puede abordar El Libro del Zóhar hasta un grado particular mientras que, sin el comentario Sulam, El Libro del Zóhar no es entendible en absoluto. El “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá” incluye en su interior toda la sabiduría de la Cabalá referente al descenso de los mundos de arriba hacia abajo y lo que el ARI reveló en su libro, Etz HaJaim (El árbol de la vida).

Abraham fue el que reveló la progresión de los mundos y, después de él, Moisés lo describió en la Torá pero, de una forma oculta, encriptada y ahora estamos aprendiendo a realizar la progresión de los mundos en la práctica. Entonces, debemos descubrirlo de una forma entendible y apropiada para su realización y uso.

A causa de esto, Baal HaSulam explicó toda la sabiduría de la Cabalá desde su comienzo, desde la fuente de la cual se deriva el pensamiento de la creación y cómo la creación fue creada y materializada de acuerdo a este pensamiento. El Creador, el poder superior de otorgamiento y amor, crea fuera de Sí mismo algo que es Su opuesto. Si el Creador es la fuerza de otorgamiento, tenía que crear la fuerza de recepción. Pero, después que la fuerza de recepción fue creada,  desapareció dentro de la fuerza de otorgamiento, es decir que, era manejada por esta al cien por ciento. Entonces, es como si la criatura no existiera, porque la substancia no es lo importante. En su lugar, lo importante es, si es independiente del Creador o no.

Uno podría preguntar, ¿cómo podría ser independiente? ¿Cómo es posible crear algo que después será completamente independiente si surgió del Creador? Después de todo, todo lo que la criatura tiene viene del Creador y es imposible cortar esta conexión. No puede ser que exista algo nuevo con una criatura, porque todo lo que es nuevo en él también viene del Creador. Nada existe en el mundo aparte del Creador.

Entonces, ¿cómo es posible llevar a la criatura a la independencia? Es como si la criatura negara y ocultara la unidad del Creador en el mundo, contrario a la lógica porque, si existe una fuente de la cual se deriva todo y no existe en absoluto nada aparte, ¿cómo puede ser que una criatura sea independiente al grado que pueda estar en contra de su Creador y no de forma artificial, sino en realidad, de acuerdo a su deseo?

Una gran profundidad está oculta aquí, la cual no es entendida por nosotros. Alcanzamos esta independencia sólo después de que finalizamos la corrección por entero. Sin embargo, mientras tanto, necesitamos aprender todas las etapas de acuerdo a las cuales el Creador creó a la criatura para hacer posible que tuviera libertad de elección.

La independencia es cuando la criatura se separa del Creador. Esto sucede sólo cuando la criatura tiene su propio poder, emoción e intelecto- todo lo que se requiere para ser independiente- y esto no es simplemente existir sino, determinar sus obras por su cuenta, de forma independiente, para elevarse al nivel del Creador. Este proceso y sus resultados nos parecen imposibles. Entonces, el deseo de recibir que fue creado por el creador como Su opuesto y es manejado por Él, debe pasar por una progresión de cambios que, como resultado, lo harán adquirir independencia, el poder de determinar su independencia de acuerdo a su intelecto y emoción.

Para esto, el deseo por placer se separa del Creador y se conecta con Él numerosas veces, lo cual significa que pasa por ascensos y descensos. Gracias a esto, comenzamos a comparar estados y aprender de ellos. Al principio, comparamos cada descenso y cada ascenso y después, examinamos los ascensos y descensos en comparación del uno con el otro. Como resultado de la experiencia acumulada de la comparación entre los ascensos y descensos y el exámen de los estados futuros en comparación con los estados previos, desarrollamos nuestro intelecto y sensaciones. A partir de la comparación entre incontables ascensos y descensos y las distitnas conexiones entre estos, construimos las sensaciones e intelecto que se desarrollan y, construimos las diferentes etapas entre estas.

En última instancia, el estudio del Creador lleva a la criatura a la independencia, porque, como está escrito, “por tus acciones Te conocemos”. La criatura aprende cómo se comporta el Creador con ella para que él mismo se construya en relación al Creador de acuerdo a esto. Aparentemente, ¡la base de la independencia es la separación del Creador!

Del “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, ítem 4: Por lo tanto, cuando están unidos juntos, el deseo de recibir es anulado en la Luz dentro de este, y puede determinar su forma sólo una vez que la Luz ha salido de ahí una vez. Esto es así porque seguido a la partida de la Luz de este, comienza a anhelarla y, este anhelo determina y establece adecuadamente la forma del deseo de recibir. Subsecuentemente, cuando la Luz se viste en este una vez más, es considerado como dos materias separadas: Kli y Luz, o Guf y Vida. Observen esto de cerca, porque es muy profundo.
[129273]
De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá 2/mar/14Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
La alegría nos acerca al Creador
Las condiciones bajo las cuales es verificado el amor
La esencia de la sabiduría de la cabalá en dos fases

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta