Pecados y errores

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Números 15:22 – 15:25: Y si ustedes se equivocan y no cumplen todos estos mandamientos que el Señor habló a Moisés. Todo lo que el Señor les ha mandado por medio de Moisés, desde el día en que el Señor lo mandó, y de ahí en adelante, para todas las generaciones. Si a causa de los ojos de la congregación se cometió de forma inadvertida, toda la congregación preparará un novillo como ofrenda de fuego para dar una fragancia agradable al Señor, con su ofrenda prescrita comida y libación, y un joven macho cabrío para expiación. El Cohen expiará en nombre de toda la congregación de los hijos de Israel, y le será perdonado, porque era un error y han traído sus ofrendas ante el Señor por su error.

Hay errores que una persona comete, sin saberlo, porque no los siente. No siente o no entiende que está haciendo algo mal y por lo tanto, se convierte involuntariamente en miembro, o incluso en el origen, de un estado corrupto.

Pero estas circunstancias atenuantes no cambian los resultados y no hay vuelta atrás. Pero, hay errores que son realmente pecados porque una persona sabe que está rompiendo una cierta regla o prohibición. El hecho de que una persona conscientemente cause daño a la sociedad y a todo el sistema de la providencia, no la detiene.

Además, en ambos casos, hay diferentes niveles de errores y esta es la razón por la que hay muchos elementos adicionales en las leyes en nuestro mundo que toman en cuenta diferentes circunstancias. También es tomada en cuenta la opinión del jurado, que examina una transgresión específica y  decide qué términos legales atribuirle.

Estos son asuntos muy delicados que forman parte del mundo interior de la persona y no se puede decidir sin la intervención de las personas. Es imposible poner estos datos en un ordenador y dejar que este decida quién es culpable y quién no. La participación humana es crucial aquí.
[166138]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 13/may/15

Material relacionado:
Qué nos dice la Torá
No hay crueldad en el palacio del Rey
Los errores de los cabalistas y el Absoluto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta