Tradiciones y significados de la comida de Rosh HaShaná

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué simbolizan los alimentos que comemos en Rosh HaShaná?

Respuesta: En Rosh HaShaná, para nosotros, es una Mitzvá (mandamiento) comer la cabeza de un pez, para enfatizar nuestro deseo de ser la cabeza y no la cola. Esto significa que queremos comprender toda la estructura de la creación, todo el proyecto espiritual y, no sólo entender y reconocer nuestras acciones, metas o nuestro papel en discernir la sabiduría de la creación, también queremos encontrar el poder y el coraje para realizarlos dentro de nosotros mismos.

La granada simboliza la corrección de los 613 deseos egoístas en cada persona para el acercamiento, la unidad y el amor. Las semillas de la granada crean una fruta común y colectiva. Cada uno de nosotros es una pequeña semilla y debemos unirnos, eso representa la culminación de nuestro trabajo espiritual común y colectivo, una fruta en la que todos los componentes están conectados en el camino correcto.

La manzana es la parte que tomamos del pecado que ocurrió con el árbol del conocimiento. La sumergimos en miel para endulzar lo que nos espera a medida que seguimos adelante, para que las instrucciones y la ayuda que recibimos de arriba sean correctas y precisas. La corrección del pecado del árbol del conocimiento se llama dulzura. Si una persona pone ante sí misma el objetivo que existe en la naturaleza y encuentra armonía, ya no puede haber nada en la vida que sea malo para ella. Constantemente sentirá armonía y ayuda mutua de la naturaleza que la rodea.

Si pensamos en unidad y conexión entre nosotros, podemos equilibrar el clima en la Tierra y hacer todo lo que queramos, como prevenir el sufrimiento y la guerra. Pero antes de enseñar a la humanidad la conexión y la unión, tenemos que aprenderlo nosotros mismos. El estudio de la sabiduría de la Cabalá les explicará a todos cómo hacer esto, espero que alcancemos esta unidad.

Todas estas costumbres son de carácter externo. Pero, de hecho, esta es una gran fiesta, en la cual, realmente comienza, la actitud correcta hacia la vida, porque la persona comienza a restaurarse a sí misma.
[166370]
De Kabtv “Festividad de Rosh HaShaná” 6/ago/15

Material relacionado:
Artículos sobre Rosh HaShaná en Ynet
El año nuevo judío (Rosh HaShaná) simboliza un nuevo nivel espiritual
Una manzana en el huerto del Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: