Un contraste dramático

Dr. Michael LaitmanParashat Shalaj dice que cuando los espías llegaron a la tierra de Israel, vieron cuán maravillosa era. Pero al mismo tiempo, entendieron que era imposible entrar a ella a causa de terribles gigantes que vivían ahí y cuando el pueblo fue informado de esto, comenzaron a estar resentidos.

Generalmente, ¿cuándo comienzo a estar resentido? Es cuando me dicen, ‘debes hacer esto’.

Es decir, cuando voy hacia el próximo nivel al que debo llegar, no puedo escapar porque las circunstancias me están empujando. Aun así, siento que ya no tengo ninguna fuerza. Este contraste dramático, donde debo hacer algo pero no tengo la fuerza, despierta resentimiento en mí.

Aun cuando la tierra de Israel es tan atractiva y mana leche y miel, aun así no puedo entrar. Todo lo que queda para mí es sentir envidia desde la distancia y relajarme. Como está dicho, un hombre no tiene deseo por la hija del rey porque incluso el sólo soñar con ella, ya es sufrimiento.

Entonces, no sufro. Sé que no es para mí, es un sueño que no se volverá realidad. Así que, automáticamente la remuevo de mis deseos y vivo en paz, disfrutando lo que es alcanzable.

Aquí el problema es que se requiere de mí que me gane a la hija del rey, ‘debes hacerlo’ y no veo ninguna posibilidad. Pero las circunstancias me fuerzan, ‘No importa. Resiste. Ve hacia arriba. Escalarás esta montaña y harás todo’.

Pero ¿hay gigantes enormes ahí y tengo que pelear con ellos? ¿Debo superar obstáculos como ríos con fuertes corrientes y altas montañas? ¡No estoy listo! Entonces, me siento resentido y me quejo.

El resentimiento aparece dependiendo de mi entendimiento actual de las posibilidades que tengo frente y los obstáculos que son colocados ante mí. Aun cuando más tarde pueda esperar recompensa, ríos de leche y miel, no es para mí. Déjenme vivir en paz. Viví cuarenta años en el desierto y podría vivir ahí otros cuarenta años. No es tan malo. Así es básicamente como es construído el ser humano.

El problema es que tomo en cuenta mis características y posibilidades presentes. Sin embargo, el Creador dice, ‘Te pondré en tales circunstancias que no tendrás opción y acudirás a mí. Entonces te ayudaré. Te apoyaré y te elevarás hasta este nivel’.

Pero mientras tanto, el pueblo está resentido, ‘Elegiremos otros líderes que nos lleven de regreso a Egipto’. Esto es porque es imposible permanecer en la mitad del desierto. O vamos hacia adelante o de regreso. Entonces, es preferible regresar ¿Que había de malo ahí?

Para una persona en la situación presente, siempre parece ser así, ‘Cómo odio el estado en el que estoy ahora. Me voy’. De lo que escapó le parece positivo. Entonces, regresa.

Todo esto es completamente natural, excepto por una cosa: pedir, exigir la fuerza para dominar el próximo nivel. Sólo entonces la persona obtiene poderes. Hasta entonces, siempre olvida que es posible exigir y pedir ayuda del Creador, para recibir los los poderes de los que carece.

Pregunta: ¿Cómo es posible explicar este olvido colosal, el alternar constantemente, dentro de nosotros, la sensibilidad hacia el Creador y los descensos y una vez más, sensibilidad y descenso, ¿es así hasta que el Creador es borrado completamente de nuestra memoria y pensamientos?

Respuesta: El hecho es que la persona es nueva todo el tiempo. La memoria no está almacenada dentro de él. Todo desaparece como si nunca hubiera experimentado nada y no hubiera tenido ninguna circunstancia similar. Después de todo, lo que fue en la etapa previa se pierde, como un cohete. La etapa previa es desconectada y todo es completamente borrado. Nada queda, porque el nuevo nivel, las diez Sefirot son nuevas.
[165631]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 6/may/15

Material relacionado:
En las fronteras de la tierra prometida
La reconquista de faraón
Del desierto a la tierra de israel

Un comentario

  1. Sr. Laitman mi novia y yo vivimos juntos y estudiamos Kabalah juntos. Se supone que debería de ser una sensación hermosa pero no es así..
    No se compara como he sentido cuando leo sólo, y si pasa eso es por que ella esta dormida y yo no puedo dormir.
    Es una sensación como si algo quisiera salir de mi pecho y eso solo me sucede cuando estudio solo.. eso me pone feliz, pero al pensar en mi novia me entristezco por que no siento eso con ella, como cuando leo solo, y no se como ayudarla o que hacer para que ella sienta eso.
    ¿Por que pasa esto? ¿Es mi egoísmo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: