Un silencio especial durante el Día de la Expiación

Dr. Michael LaitmanPregunta: El Día de la Expiación (Yom Kipur) es un día muy especial en Israel, cuando se instituye un silencio completo: las tiendas cierran, los medios de comunicación y transporte paran. No hay otro ejemplo así en el mundo.

Hay consenso entre el pueblo de Israel acerca de este día: según encuestas realizadas el año pasado, alrededor del 60% de los israelíes ayunan en Yom Kipur.

Hay un ambiente muy especial. ¿Por qué es tratado con tanto respeto en Israel? ¿Por qué los israelíes honran la tranquilidad y la posibilidad de reflexionar y escudriñar el alma en este día? ¿Cómo usamos este día con un significado más profundo de modo que afecte al año por venir?

Respuesta: Yom Kipur es un día especial, no porque no haya clima especial o sean activadas fuerzas especiales, que, de todos modos, la gente no siente. La gente, con nuestra actitud especial para ese día, es lo que lo hace tan especial. No desciende sobre nosotros así de arriba.

Si el calendario no indicara cuando es Yom Kipur, no lo sentiríamos. Pero cuando todos tenemos este día, en tan gran estima, se hace especial.

Una vez, estuve en Manhattan en Rosh HaShaná, otra vez pasé, en la República Checa, Purim, e incluso en los barrios judíos, no sentí el estado de ánimo de fiesta que se siente en las calles de Israel.

El ‘Día de la Expiación’ (Yom Kipur) es tiempo de reflexión espiritual interna, meditación y una actitud especial. Uno siente que tiene que ver con su alma. Todo el mundo trata de ser un poco mejor, más suave y tranquilo en este día, en función de su capacidad y educación.

Incluso aquellos que no ayunan, lo consideran un día especial. El Día de la Expiación es propio de cada uno de nosotros y nos obliga a realizar una reflexión individual, escudriñando el alma. Pero no se puede hacer esto solo -sólo juntos. No puedo juzgarme a mí mismo de acuerdo a la fuerza superior, el Creador.

Yom Kipur es el día de juzgarte a ti mismo, sigue el arrepentimiento al inicio del año nuevo. Durante el nuevo año decidimos realizar nuestro potencial en la vida y averiguar, durante el año, como hacerlo y acercarnos más al objetivo. Uno revela que hay una fuerza superior, que controla al mundo, una fuerza general de la naturaleza, que tiene un plan y un programa preciso.

Por lo tanto, esta fuerza nos crea y desarrolla. Estamos en una red de leyes de la naturaleza que nos une por todos lados. No entendemos en qué medida somos controlados desde arriba, como los bebés que ni siquiera sospechan que hay empresas que producen su fórmula y todas sus otras necesidades. Un bebé no está familiarizado con este mundo; sólo sabe que tiene que gritar y mamá va a venir y hacer todo por él. Eso es todo lo que sabe.

Del mismo modo, sólo conocemos un mundo diminuto que nos rodea en la tierra y eso es todo. Ni siquiera sospechamos que hay un gran sistema de fuerzas preparándonos y cuidando de, finalmente llevarnos a un cierto estado futuro.

Todo está oculto para nosotros. Sin embargo, la ciencia de la Cabalá explica este proceso y la fuerza superior que nos controla. Debemos revelar esta fuerza por nuestra cuenta y sacarla de su ocultamiento para ampliar este mundo.

Tenemos que cancelar los límites de la cápsula dentro de la cual existimos y ver el mundo juntos, como está escrito, ‘Verás el mundo en esta vida’ De hecho, este es nuestro propósito y realización como seres humanos en el mundo.

Debemos revelar el mundo eterno y perfecto, donde se encuentra el Jardín del Edén, en lugar de este mundo pequeño, transitorio e insignificante lleno de sufrimiento. Y revelaremos el Edén al abrirnos a un mundo grande y externo.

La ciencia de la Cabalá nos enseña que la persona necesita elevarse por encima de su naturaleza egoísta y conectar con otras personas eliminando las barreras. De esta manera también eliminamos los límites entre nuestro mundo y el mundo superior, externo y eterno.

Todo depende de cancelar nuestro amor propio y volvernos hacia los demás. Si empiezo a tratar a los demás como a mí mismo, eliminaré barreras y comenzaré a ver más allá de los límites de mi círculo habitual. No es fácil y tenemos que aprenderlo, pero los cabalistas han logrado este estado en generaciones anteriores y salieron al mundo externo.

La Cabalá dice que tenemos que alcanzar este objetivo.
[166775]
De Kabtv “Una nueva vida” 17/sep/15

Material relacionado:
Cómo desarrolla uno el sexto sentido
Un sabor que no se puede comparar con nada en este mundo
Arrepentimiento

Un comentario

  1. EN ESTOS DÍAS HA VISITADO LOS ESTADOS UNIDOS EL PAPA FRANCISCO, Y AL ESCUCHAR SUS DISCURSOS, SE NOTA LA INCLINACIÓN A LA UNIÓN DE TODOS SIN DISTINCIÓN DE IDEAS, RELIGIONES O ESTATUS. VALORÓ A LAS FAMILIAS COMO EL FUNDAMENTO CENTRAL DE LA SOCIEDAD ¿ES POSIBLE QUE SU INFLUENCIA AYUDE A NUESTRO OBJETIVO?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta