Cabalá y matemáticas

Dr. Michael LaitmanPregunta: Un aparato matemático científico hace posible describir nuestra realidad de forma precisa y adecuada. Por ejemplo, la electrodinámica cuántica describe las propiedades de un átomo con precisión fantástica a través de un método matemático ¿Puede la Cabalá explicar lo adecuado y efectivo que es el aparato matemático? Muchos matemáticos y físicos teóricos piensan que las matemáticas son en sí mismas una realidad por separado.

Respuesta: Las matemáticas no hablan de las cosas directamente; por otra parte, es una disciplina muy concreta ¡Es realmente impresionante! En otras palabras, las matemáticas son un lenguaje apropiado para absolutamente todas las ciencias.

La sabiduría de la Cabalá, en la práctica, también está construida en base a cálculos y niveles y grados, similar a cargas electrónicas, fotones, etc. En Cabalá, todo está construido en base a las unidades de energía que constantemente se mezclan y entran en contacto entre sí, se conectan y separan. Cómo resultado, esto crea en los observadores (nosotros) la sensación de este mundo.

Es por eso que las matemáticas sirven como una base para la Cabalá. Por una parte, la palabra “Sefirá” significa “brillar”, pero por otra parte puede traducirse como “calcular”. Entonces en Cabalá, como en todas las otras disciplinas, todo está construido en base a cálculos. Es imposible seguirla sin hacer cálculos.

La Cabalá usa una terminología que parece haber tomado prestada de la psicología, la filosofía, e incluso de cuentos de hadas: como una misteriosa transformación con un pase de manos o una varita mágica.

De hecho, es sólo una descripción conveniente de una transformación de ciertos materiales en otros, un ejemplo de transición entre diferentes niveles, etc., porque ese lenguaje es más conciso y claro para los científicos. Sin embargo, si es traducido a lenguaje matemático, una frase puede convertirse en un largo libro.

La Cabalá no considera la Torá como una narración (historia) ordinaria. Por ejemplo, si dice, “Moshe tomó algo y fue a algún lugar…” esto denota un cierto nivel de energía en el cual la sensación humana se eleva de un nivel a otro. Cambiando las propiedades de una persona, comienza a expandirse en la descripción de algo realmente enorme.

Algunas veces, con el fin de resolver un pequeño problema matemático, es necesario escribir un libro que presenta el problema de una manera en que los lectores entienden de qué se trata el problema.

Lo mismo se aplica aquí.

Es por eso que en Cabalá el dispositivo matemático no es obvio o claro. La Guematría (valores numéricos de letras y palabras) es una historia diferente. Cuando un hombre ordinario lee los libros que están solamente basados en la Guematría, no entenderá nada, así como no puede entender matemáticas avanzadas.
[168198]
De Kabtv “Cabalá y ciencia” 7/oct/15

Material relacionado:
La ciencia de la felicidad
La sabiduría de la Cabalá y el resto de las ciencias
¿Son las ciencias exactas realmente tan exactas?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta