Coré, un deseo para avanzar

laitman_527_02La Tora, Numeros 16:8-10: Moisés dijo a Coré, “Por favor escuchen, hijos de Leví. ¿No es suficiente que el Dios de Israel os haya separado de la congregación de Israel para acercaros a Él, a fin de realizar el servicio en el tabernáculo del Señor, y estar frente a la congregación para servirles a ellos. Y te ha acercado, y a todos tus hermanos, los hijos de Leví contigo, y ahora tu pretendes también el sacerdocio?

El problema es que percibimos la Torá como una novela fascinante, mientras que esta se refiere sólo al individuo y nos cuenta qué sucede dentro de él , mientras determina quiénes son Moisés, Aarón, Coré y el resto de las personas dentro de él.

El individuo debe aclarar qué deseos y qué atributos son estos en una persona, por qué son opuestos entre sí, que exactamente se revela en esta oposición y, de qué manera Coré es mejor o peor que Moisés.

La Torá explica que todos debemos pasar por estos estados, entonces, quiero revelarlos dentro de mí.

Supongamos que atravieso por un estado en el que me dirijo a Moisés, “Yo puedo guiar y liderar a las personas mejor que tú. Ok, estamos de acuerdo. Por favor ven y trae la fuente con el incienso quemando”. Pero, ¿por qué debo yo escucharlo a él? Después de todo entiendo la moción mejor, pero con más razón todavía le concedo el atributo a Moisés. Esto plantea muchas preguntas ya que el mundo interno de la persona está en un completo embrollo.

Por un lado, es como si me opusiera a Moisés, y por otro lado, me entrego a él por alguna razón cuando escucho lo que me dice.

Si profundizamos en esto, está claro que la Torá habla sólo sobre el llenado de un determinado estado, y no sobre el completo avance del nivel de  Moisés,  ya que es el nivel absoluto de Biná, conexión completa con el Creador. Esta es la razón, por supuesto, por la que Coré no tiene pretensiones de tomarlo para sí.   

El punto es que, si estoy en el nivel de Biná, puedo separarme de Maljut y alejarme de la gente. Por lo tanto, Coré tenía razón en cierto sentido. Veo que todos los demás deseos no egoístas, que ya se corrigieron también, entienden que aquí no hay conexión entre Biná y Maljut. Aunque Moisés puede estar al mando aquí, algo en sus órdenes, en este atributo, no funciona con mi ego.

La Torá nos dice que no tenemos ningún atributo negativo. Eso no es maldad, sino simplemente el atributo de Coré que aspira a avanzar tanto como sea posible. Toda la Torá se trata sólo de cómo dar más, cómo otorgar, ascender, imaginar todo en adhesión con el Creador y acelerar este camino.
[167120]
De kabtv “Secretos del Libro eterno” 20/may/15

Material relacionado
La generación del desierto
Moisés decretó que la enseñanza de la Cabalá fuera gratuita
Moisés y Aarón, fe y conocimiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: