“El capitalismo se está devorando su propia cola”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (inosmi.ru): “El mundo pronto podría entrar en una era, en la que sólo será posible ser rico si se nace rico. El capitalismo moderno se está asemejando, cada vez más, al feudalismo. …

De acuerdo a los cálculos de la organización británica Oxfam, en el próximo año el 1% de las personas más ricas de la tierra, acumularán más dinero que el restante 99%…

Si la media de crecimiento de la producción mundial es de 1 a 1.5%, mientras que el ingreso de la inversión de capital es entre 4 y 5%. Se podría ganar mucho más especulando en el mercado, que produciendo algo útil para la economía. La mayor posibilidad de enriquecimiento es para aquellos que tienen el capital suficiente y pueden darse el lujo de especular financieramente. Así, acumulan más y más dinero y están cada vez más alejados, en términos de propiedad, del resto de la sociedad y sus problemas…

Por lo tanto, como dijo el economista estadounidense y premio Nobel, Paul Krugman, ‘el medio donde naces, es más importantes que el talento y el esfuerzo’.

La nueva aristocracia -no es ya la aristocracia de la industria-, es un círculo de personas que tienen dinero. Desde hace tiempo, muchos economistas han señalado a la especulación financiera como fuente de creciente estratificación…

Gran parte de esta riqueza de papel puede evaporarse como consecuencia de turbulencias financieras, igual que en un par de semanas en junio y julio de 2015, 2.8 billones (la cantidad está cerca del PIB nominal de Francia) se evaporaron con los movimientos en China. El problema es que los grandes especuladores financieros, no se empobrecieron con el colapso. Fueron los pequeños postores los que perdieron sus ahorros en el mercado y no tuvieron  ningún apoyo. Los bancos en esta situación, tienen la ayuda del Estado.

El aumento de la estratificación también conduce a la disminución de la movilidad social, al acceso limitado a la educación. A largo plazo, la economía menos “igual”, tiene mayor probabilidad de que sus altos cargos sean tomadas por gente no muy talentosos, sino por aquellos que compensen la falta de talento con el nacimiento en una familia rica o con conocidos en altos puestos…

A largo plazo, el crecimiento de disparidad de ingreso, también puede conducir a consecuencias políticas nefastas. Por un lado, lleva a la oligarquía, por otro, aumenta la simpatía por movimientos radicales que buscan eliminar el orden sociopolítico existente…

Es posible presagiar que muchos países llegarán a la periferia de Europa. Hay una generación creciente que nunca ha tenido la oportunidad de un trabajo normal. ‘El nivel de estratificación financiera en Europa han amenazado al equilibrio social. Cuando la tasa de desempleo, entre los jóvenes en Grecia y España, es más de 50% y la generación más joven no tiene perspectivas’, – indica Janusz Shevchak…

‘Piketty escribe en su libro que si el nivel de rendimiento del capital supera constantemente el nivel de crecimiento económico (que predice en su obra), esto puede llevar a la destrucción de las bases sobre las que se construye el capitalismo democrático, es decir, la idea de que el trabajo le permite a uno hacerse rico y su efecto material depende de la habilidad y del esfuerzo individual. Como resultado, el fenómeno exacerba la deslegitimación del capital y le siguen movimientos activos, “enojo” y el inicio de la llegada al poder de partidos populistas (izquierda y derecha), que con habilidad acceden al descontento público’, – recalca Sobochinsky…

… En Europa el apoyo de los grupos de radicales, durante la Gran Depresión de la década de los 30: Partido Comunista, Partido Nazi alemán, los movimientos fascista, radical socialistas y radical nacional. La historia muestra que la radicalización de la sociedad se puede acelerar si una crisis económica impone crisis de identidad a la nación y crisis de inmigración…

‘La respuesta a la crisis de la década de los 30, fue la introducción de impuestos muy altos en el marco de la política del New Deal, así que, en el período de posguerra lograron establecer un equilibrio relativo entre trabajo y capital, como resultado, la desigualdad de ingresos disminuyó significativamente’.”

Mi comentario: Los capitalistas no son lo suficientemente valientes como para recaudar sus propios impuestos. Hoy en día, ya no hay una correlación clara y precisa entre el trabajo duro y el resultado del trabajo. Los países ya no están bloqueados dentro de sus fronteras y los negocios ya son globales.

Por lo tanto, la gente no sienten que depende de capital en su país ni las corporaciones internacionales lo sienten. Para percibirlo, tienen que considerar el ambiente y la actitud hacia los demás. El mundo ha llegado a un callejón sin salida económicamente hablando, la única salida es con nuevas relaciones sociales. Consulte “La última generación”.
[167493]

Material relacionado:
La selección negativa del capitalismo
¿Fracasó el capitalismo occidental? Parte 2
Una realidad dada en la sensación

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta