El rompimiento terminó – El rompimiento continúa

Dr. Michael LaitmanHaSulam, Introducción al Libro del Zóhar, ítem 57: … Imagina que hay gente que estudia Cabalá y atrae la Luz del Infinito, guía a las generaciones que siguen y el pueblo los sigue y todos están seguros de que nunca van a equivocarse en el camino. Pero, si en lugar de la Cabalá, la gente prefiere estudiar otras partes de la Torá, no es de extrañar que toda la generación se equivoque por su culpa. Así de profundo es mi dolor, tanto que no puedo seguir hablando de ello.

¿Por qué las generaciones de Israel descienden más y más bajo y se alejan del interior de la Torá?

Después de la destrucción del Templo, todavía había mucha gente en el logro constante. No todos cayeron juntos en el ocultamiento.

De hecho, con la Shevirat HaKelim (ruptura de las vasijas), los Kelim superiores descendieron por debajo de todo, los que no estaban tan alto no cayeron tan bajo. Además, también la mezcla general es importante. Cada Kli que cae arrastra a otros y empuja, aún más bajo, a los que cayeron antes.

Como resultado, en la ruptura, el Kli original, todas las partes de lo que fue una sola persona, con un corazón que reveló al Creador, gradualmente perdió la revelación, mientras las vasijas caían de su altura anterior. El Estudio de las Diez Sefirot (Talmud Eser Sefirot) habla de esto en la sección 7.

La historia también sirve como ejemplo. Vemos cómo la destrucción ocurrió poco a poco, etapa tras etapa, capa tras capa y continuó durante mucho tiempo. En consecuencia, después de la destrucción del Templo, durante mucho tiempo, la iluminación espiritual aún no había desaparecido. Después de más de mil de años, durante la época del Ari, muchas personas todavía mantenían la conciencia, la sensación espiritual. Es posible explicar parcialmente, a través de los grandes problemas del exilio que mantuvieron a la gente por encima del Majsom (barrera).

Más tarde, después del tiempo del Ari, un nuevo despertar comenzó, un ascenso, una llamada ligera para la corrección por parte de los Reshimot (recuerdos). Y por lo tanto, Baal Shem Tov llevó a cabo su trabajo.

Se podría preguntar, ‘¿Quién le dio permiso para hacer esto?’ Sin embargo, el Ari llamó a la corrección y sugirió a sus estudiantes ‘ir a Jerusalén’. Rabí Jaim Vital también escribió acerca de esto en el Sefer HaHakdamot (El libro de presentaciones) y en nuestros días, Baal HaSulam escribió la Introducción al Estudio de las Diez Sefirot con las misma bases.

Así, gracias a Baal Shem Tov, hubo una base para comenzar a actuar y despertar a la gente para el trabajo interno y la correcciones. Empezó a hablar de los cinco mundos espirituales, de los Partzufim, de las Sefirot, del Creador que se cubre con ellos y de otras cosas. ¿Por qué él y sus estudiantes difundieron el mensaje nuevo al pueblo? Fue porque para entonces la crisis había terminado.

Desde entonces, dado que estamos retrasados con nuestras correcciones, no nos hemos dado cuenta de lo que se nos ha dado de lo alto, del mismo modo que hemos encontrado problemas diversos que vienen desde abajo.

Estamos hablando de la Yeridat HaDorot (descenso de las generaciones). Esto fue descubierto en el siglo 19 y sobre todo, en el siglo 20. A pesar de que la gente recibió un empujón para volver a la tierra de Israel, esto, hasta ahora, no ha tenido ninguna influencia interna sobre nosotros. El descenso continúa y vemos cómo, año tras año, la gente se aleja de las últimas conexiones de unidad, incluso en la peor forma. Pero a pesar de todo, aún se mantienen juntos. Ahora, los valores compartidos de las raíces del movimiento han desaparecido sin dejar rastro, como el movimiento kibutz.

Baal HaSulam escribió que, por supuesto, todo esto pasa también entre los que estudian la Torá. En vez de volver a su interior, como lo enseñaron los cabalistas en todas las generaciones, -como fue antes de la destrucción del Templo, de acuerdo con el principio, ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ (Levítico 19:18)- fueron atraídos en una dirección absolutamente diferente, donde no era posible encontrar amor a otros ni otorgamiento mutuo ni conexión.Baal

Esta es la razón de la situación en que nos encontramos ahora. Las generaciones caen más, pero la gente aún no despierta. Por el contrario, siguen descendiendo más bajo, incluso en comparación con el estado en que se encontraban en la tierra del exilio.

De hecho sé la razón: es, principalmente, porque la fe, en general, ha disminuido, sobre todo la fe en los hombres santos, los sabios de todas las generaciones. Y los libros de Cabalá y El Zohar están llenos de parábolas corpóreas. … Y eso fue lo que me impulsó a componer una interpretación minuciosa… (artículo 58)

Los libros de los cabalistas fueron escritos para los cabalistas, el hombre común no puede entenderlos. Así, Baal HaSulam se vio obligado a escribir ‘El Comentario Sulam al Libro del Zohar’ Este comentario, a condición de que se estudie correctamente, hace posible que todos se acerquen a la verdadera comprensión y avancen gradualmente hacia la verdad, a atraer las capas ocultas de El Libro del Zohar hacia abajo, hasta que comiencen a brillar desde dentro.
[128111]
De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá 23/feb/14, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
La revolución cabalística y la oscuridad antes del amanecer
La era de la última generación
¿Cómo poner fin a la guerra?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: