¿La cúspide de la globalización está en el pasado?

laitman_222_0En las noticias (profile.ru/economics): “La lentitud en el crecimiento económico en las naciones con economía tradicional podría conducir a problemas económicos globales. Hace no mucho nadie hubiera imaginado algo así.

Las exportaciones chinas disminuyen, la economía rusa está en recesión, Turquía está perdiendo estabilidad económica, la moneda de Malasia y el Thai Baht han caído, los índices bursátiles de Brasil han ido a la basura, Indonesia y Sudáfrica van en caída.

Nadie predijo un proceso así. Dadas las naciones con economía de transición, se les garantizó a las naciones industrializadas que podrían encontrar compradores de equipo, maquinaria y automóviles. Esto hizo posible que la población joven de Europa se esforzara por convertirse en parte de la clase media con auto, su propio apartamento y ahorros para la edad avanzada.

Y lo opuesto, la explosión de bienes, sirvió como garantía de crecimiento en naciones con economía en transición: el volumen de exportaciones brasileñas se incrementó, así como el petróleo y gas de Rusia. Cuando las naciones se ponen de acuerdo en un flujo constante de ingreso por bienes de exportación y a causa de esto no prestan atención al auto-desarrollo, los economistas hablan de la ‘maldición de los recursos’. Los déficits estructurales hacen que las naciones con una economía en transición sean vulnerables. No hay razón para que puedan provocar un nuevo boom: la cúspide de la globalización está en el pasado”.

Mi comentario: No es la globalización, sino simplemente el individualismo utilitario. Esto ni siquiera ‘huele’ a globalización. La globalización es interdependencia y será revelada más y más, no por magnates e industriales, sino por la naturaleza misma que nos conectará en una red cada vez más estrecha y mutuamente dependiente. Y seremos obligados a entender nuestra oposición egoísta e individualista a la naturaleza global e integral. Seremos obligados a cambiar nuestra naturaleza egoísta; esta es la próxima etapa en nuestro desarrollo.
[166457]

Material relacionado:
El fin de la generación de esclavos
La crisis es una revelación negativa de la espiritualidad
Responsabilidad mutua: un curso para después de la crisis

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: