Otra torre de Babel

Dr. Michael LaitmanOpinión (Andrei Miroshnichenko): “La verdadera sacudida para la civilización será la introducción de un navegador con la habilidad de traducir de un idioma a otro de forma eficiente, sin esfuerzo de tu parte. Imagina que abres un sitio en chino y entiendes todo. O alguien en la lejanía de Surinam también entiende todo instantáneamente sin ningún problema.

Este navegador multilingüe sería un desastre para esta unidad de civilización…

Y tenemos otra torre de Babel…

Si la imprenta, de acuerdo a McLuhan, estableció un estado nacional, el navegador multilingüe, al contrario, destruye el principio del estado nacional, del cual está constituido el orden mundial moderno.

Hablando estrictamente, este navegador es la realización en pleno de la idea del Internet

En Europa del este, cada tendencia en los medios fue acompañada por cierto periodo de ajuste. Por ejemplo, el primer diario, en realidad destinado a las élites, surgió a principios del siglo XVII. A mediados del siglo XIX fueron inventados la imprenta y la fabricación de papel barato con maquinaria de vapor, reduciendo los costos de producción de la imprenta, hubo diarios masivos, diarios a precios accesibles, y ahí surgió el periodismo contemporáneo. Es decir, la distribución de diarios de la élite hacia las masas tomó sólo cerca de dos siglos y formó un sistema político que vino en forma de calificar en general al mismo lector promedio para votar.

En el primer tercio del siglo XX ya existía la radio, incluso para los medios masivos, la cual no requería de saber leer. Jugó un papel crucial en la formación del fascismo, el comunismo y los imperios comerciales, es decir, en la formación de la promoción y la publicidad modernas. Después, vino la televisión y el Internet. Cada nueva tendencia de los medios creó nuevas relaciones sociales.

Esos procesos están relacionados con las ‘revoluciones de colores’, el extremismo religioso, las tensiones internacionales, todo esto es la ‘nueva edad media’, una reacción a la evolución demasiado rápida de los medios en años recientes. La conciencia tradicionalista, la cual aún está en la etapa de la transmisión de información ‘de arriba hacia abajo’, está en conflicto con la arquitectura abierta de la red, con su autoría libre.

La imprenta de Gutenberg llevó a guerras religiosas, al terror revolucionario y reaccionario, cambió el trazado del mapa de Europa, el continente se estableció mediante tres tipos de refugiados: políticos, económicos y religiosos.

Creo que nos esperan desastres, comparables en escala.

Es aún más curioso cómo la computarización extendida y la aceleración del flujo de información se combina con tendencias contraproducentes.

Imaginen que de un espacio bidimensional, saltamos a doce. Por supuesto, es una sacudida. Inevitablemente hay reacciones en contra.

El hecho de que los cambios estén teniendo lugar en los medios, no están limitados a cambios en los hábitos personales o sociales…

En la transición de los libros a los medios, ocurre una reestructuración en el cerebro fisiológico.

Leer involucra los centros del lenguaje y navegar por Internet es una tarea. La habilidad de usar de forma eficiente la información en Internet se está desarrollando a expensas de la habilidad de leer de forma prolongada.

Navegar por Internet, por cierto, es muy útil para las personas de edad avanzada. Después de todo, el cerebro tiene que lidiar con muchas pequeñas tareas inadvertidas: hacer ¨click¨, no hacer ¨click¨ en un enlace particular. Se dice que este entrenamiento casi invisible ayuda a tratar el mal de Parkinson. Pero el cerebro de una persona joven en la transición hacia la sociedad desde un libro en línea pierde la habilidad de concentrarse.

En realidad, el enfoque prolongado en un sujeto abstracto inicialmente no era peculiar del hombre, y en la intemperie, incluso peligroso. Previo al libro, sólo los sacerdotes y cazadores eran capaces de concentrarse por un periodo prolongado en un objeto.

Gracias a Gutenberg, la habilidad de enfocarse en pensamientos abstractos alteró fisiológicamente el cerebro de millones de personas, lo cual provocó el desarrollo explosivo de la ciencia, el descubrimiento de las vacunas, los viajes espaciales.

Hoy en día los efectos de los multimedios en el cerebro nos llevan a la próxima vuelta de la espiral. La generación anterior puede tener aún cierta inmunidad, cierta reflexión sobre la transición del libro a la información en línea. Pero el problema más grande aquí es la educación de los niños. No tienen experiencia de socialización fuera de línea, piensan que el Internet es algo que siempre ha existido. Y no tuvieron la experiencia de leer algo de forma prolongada.

Existe una cuestión retórica. Por ejemplo, La famosa pregunta de Nicholas Carr:  ¿esto nos hace más tontos  más listos? , yo respondo:  ‘Sí’.

Inmediatamente después de ello son vistos nuevos horizontes, medios dimensionales, medios inmersivos, realidad inducida, dispositivos de implantación, finalmente conectarse a la red de terminales nerviosas”.

Mi comentario: Todo está evolucionando sólo para tomar conciencia del programa de la naturaleza, la unificación de toda la humanidad en la imagen y el sistema de un Adam (hombre), un solo hombre. La introducción de todo tipo de medios necesitará completar la unificación de todos en un solo organismo, en un corazón, deseo y mente. Esto ya no será expresado a través de alcances tecnológicos sino, a través de un ascenso voluntario por encima de nuestro egoísmo de acuerdo al método de la sabiduría de la Cabalá.
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