‘¿Quién está detrás de la situación en Israel?’

Ynet-300x248Lee el artículo reciente de mi columna en el portal de noticias más grande de Israel, Ynet.

‘Obama, Rouhani y Abu Mazen están compitiendo para ver quién captura más atención. ¿Desde cuándo la tierra de leche y miel se convirtió en tan codiciada propiedad y, cómo todo esto se conecta a la ola de terrorismo que estamos viviendo? Rav doctor Michael Laitman arroja luz sobre lo que está sucediendo en la Tierra Santa y ofrece una solución ‘.

¿Quién está detrás de la situación en Israel?

Cada vez que el conflicto palestino-israelí hace explosión, todos dan consejos o aún, intervienen activamente. En realidad, incluso en tiempos más tranquilos todos parecen estar atentos al conflicto en el Medio Oriente. Tan sólo en los últimos años, cientos de miles de personas han perdido la vida en nuestros países vecinos, millones han sido desplazadas y naciones enteras han quedado en la ruina. Sin embargo, la ONU dedica mucho más tiempo a discutir el conflicto de Medio Oriente (y condenar a Israel) que el que dedica a discutir todas las crisis en el mundo juntas. Entonces, en realidad, ¿qué o quién está detrás de la situación en Israel y, cuál puede ser la solución posible?

El conflicto de Oriente Medio no es por territorio. Es un conflicto ideológico. Tal vez hay razones prácticas que juegan su parte detrás de la escena, pero cuando se ve desde una perspectiva más amplia, en los orígenes antiguos de Israel, el terror que se desarrolla en el Estado de Israel es resultado directo de descuidar las relaciones entre nosotros -el pueblo de Israel. Podemos detener el terror si nos ponemos a trabajar en la construcción de una sociedad en la que todos seamos responsables unos de otros y nos tratemos bien. Un escrutinio a las fuentes de la sabiduría de la Cabalá indica que la ley de la naturaleza, con precisión, dicta que lo hagamos.

¿Quién está a cargo y qué quiere el mundo de Israel?

En el mapa mundial, Israel parece como un pequeño punto, impotente frente a las superpotencias. Y sin embargo, a lo largo de las generaciones los sabios han insistido ‘Todo depende de Israel’ [1]

Está escrito en El Libro del Zohar ‘así como, sin el corazón, los órganos del cuerpo no pueden existir ni un minuto, en el mundo, tampoco pueden existir las naciones del mundo sin Israel’ [2]

Rav Kook trabajó un poco más sobre el papel de Israel cuando escribió: ‘La construcción del mundo, que actualmente está ajada por los terribles torbellinos de una espada ensangrentada, requiere la construcción de la nación de Israel… en previsión de una gran fuerza de unidad … que se encuentra en Israel ‘. [3]

Al parecer, somos nosotros, Israel, quien mueven los procesos en el mundo.

¿Podemos restaurar el equilibrio en Israel? ¿De quién depende?

Israel dependen de una sola cosa: el poder de la conexión. ‘La unidad social puede ser la fuente de toda alegría y éxito’[4] Es decir, si creamos conexiones positivas entre nosotros, encarnamos la imagen de nuestra realidad diaria. Lo único que podría aplazar, retrasar o interferir con nuestra conexión es la separación y alienación entre nosotros. Por eso ‘en cada generación se nos ordena fortalecer la unidad, para que nuestros enemigos no se adueñen de nosotros’[5], ya que ‘Cuando hay amor, unidad y amistad entre unos y otros en Israel, ninguna calamidad puede caer sobre ellos‘[6]

Además, nuestros sabios dijeron que ‘Todos en Israel son responsables unos de otros’[7], ‘Israel no será redimido hasta que todos se unan’[8] En otras palabras, el nivel de conexión de la gente de Israel se refleja en la situación política, social y de seguridad. La conexión es lo único que puede redimir a la gente de problemas y aflicción, ya que ‘Cuando Israel sea como un sólo hombre con un sólo corazón, será como un muro fortificado contra las fuerzas del mal’[9]

¿Por qué, específicamente, el pueblo de Israel, puede cambiar la situación?

El pueblo de Israel es el único grupo ideológico en el mundo. Hace alrededor de 4,000 años que fuimos reunidos en la antigua Babilonia: ‘Abraham el Patriarca, en el nombre del Señor, reunió una gran comunidad, que fue llamada ‘la gente de la casa de Abraham’ Siguió creciendo hasta convertirse en la asamblea de la congregación de Israel‘[10] Tenemos el método para impactar las fuerzas de la naturaleza, porque ’Israel está por encima de la naturaleza‘[11]

¿Cuál es la razón de la actual ola de terrorismo y por qué nos odian?

Desde hace tiempo, el mundo se ha convertido en una aldea global, donde todos estamos interconectados y somos interdependientes. Inconscientemente, las naciones sienten que nosotros, el pueblo de Israel, tenemos la clave de la felicidad. Sin embargo, eludimos nuestro papel histórico y, la falta de aplicación del método de conexión en nuestras relaciones, nos atrae el odio del resto del mundo. ‘En esa generación, todos los destructores entre las naciones del mundo se levantarán y desearán destruir y matar a los hijos de Israel, como está escrito (Ievamot 63), ‘Ninguna calamidad viene al mundo, sino por Israel’[12]

¿Cómo puede la conexión en el pueblo de Israel prevenir la próxima ola de terrorismo?

Rav Yehuda Ashlag, conocido como Baal HaSulam (dueño de la escalera) por su Sulam (escalera) comentario de El Libro del Zohar, escribió que ‘La redención de Israel y todo su méritos dependen del estudio de El Zohar y la interioridad de la Torá. Inversamente, toda la destrucción y el declive de los hijos de Israel es porque han abandonado la interioridad de la Torá. Han degradado su mérito y lo hicieron aparentemente redundante‘[13] dijo Rabí Akiva, ’Ama a tu prójimo como a ti mismo; esta es la gran regla de la Torá ‘[14] En concreto, unidad y amor entre nosotros nos puede llevar a la congruencia con el sistema de la naturaleza y sólo entonces, las naciones del mundo reconocerán el mérito de Israel, como está escrito en El Zohar, ‘Con este libro, que es El Libro del Zohar, [Israel] saldrá de exilio con misericordia’[15]

¿Cómo podemos expresar la unidad entre nosotros, en la vida diaria?

Debemos poner en práctica el principio de garantía mutua, ya que ‘Todos en Israel son amigos’. ‘Todos en Israel son garantes de los demás [responsables unos de otros], es decir que cuando todos están juntos, sólo ven el bien’[16] Ahora es el momento de ‘redescubrir el amor nacional que nos fue inculcado desde que estábamos en nuestra tierra, como una nación entre las naciones’[17] Debemos decidir que a partir de ahora, vamos a empezar a tratar a los demás como hermanos -en pensamiento, palabra y acción.

¿Por qué, específicamente, la sabiduría de la Cabalá nos enseña acerca de la corrección del mundo?

La sabiduría de la Cabalá es una ciencia que explica las fuerzas de la naturaleza ocultas a nuestra percepción, las que actúan sobre el pueblo de Israel y, en consecuencia, en el mundo y en toda la realidad. Cábala se involucra en una sola cosa, lograr nuestra conexión para alcanzar el equilibrio con la fuerza que gobierna la naturaleza. Esa fuerza se llama ‘Creador’. Baal HaSulam dice, ‘Esta sabiduría es … una secuencia de raíces, que cuelgan a modo de causa y consecuencia, con reglas determinadas y fijas que se entretejen en una meta exaltada: la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas en este mundo’[18]

¿Por qué es este tiempo tan especial? ¿Por qué es tan importante nuestra unidad específicamente ahora?

Nos encontramos en un momento muy especial en el proceso de desarrollo. El Libro del Zohar escribe sobre este punto que, ‘Los hijos de Ismael están destinadas a provocar grandes guerras en el mundo’[19] Por esta razón, ‘Si perdemos la oportunidad y no nos levantamos unidos, para garantizar nuestra permanencia en la tierra y no hacemos los grandes esfuerzos que se requieren en este momento de peligro, entonces los hechos que tenemos frente nos plantean una gran amenaza, ya que las cosas se están desarrollando favorablemente para nuestros enemigos, que tratan de aniquilarnos de la faz de la Tierra. También está claro que el enorme esfuerzo que, el abrupto camino por delante requiere y exige, es unidad de toda la nación, que sea tan sólida y dura como el acero. Si no nos unimos contra las fuerzas poderosas que tenemos en el camino y que nos dañan, encontraremos que nuestro destino está condenado desde antes‘[20]

¿Qué podemos hacer? ¿Aplicar el principio de garantía mutua?

Empecemos a cultivar, entre nosotros, el principio de garantía mutua. Tan pronto como logremos la corrección veremos cómo se aplica a nuestra vida cotidiana y cómo puede, realmente, mejorar las cosas. De esta manera, nos convertiremos, en forma gradual, ‘en un sólo hombre con un sólo corazón’[21] y nuestra seguridad y buen futuro quedará garantizado. La Tierra Santa se convertirá en un faro de esperanza para el mundo entero, éste es su papel histórico y su propósito.

Tendremos días más tranquilos y mejores.

[1] Rabí David Salomón Eibenschutz, Sauces del arroyo, porción, Lech Lecha

[2] El Libro del Zohar, Pinhas

[3] Rav Itzjak HaCohen Kook (Raiah), Orot [Luces], 16

[4] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), ‘La Libertad’.

[5] Rabí Eliyahu Ki Tov, El libro de la conciencia, capítulo 16

[6] Rabí Kalonymus Kalman Halevi Epstein, Maor VaShemesh [Luz y Sol], Nitzavim [De pie].

[7] Sanedrín 27b, 39a Shavuot

[8] Midrash Tanhuma, Nitzavim, capítulo 1

[9] Rabí Shmuel Bornstein, Sem MiShmuel [Un nombre salido de Samuel], VaYakhel [Y Moisés reunió]

[10] Rabí Shmuel Bornstein, Sem MiShmuel [Un nombre salido de Samuel], Haazinu [Oir]

[11] Rabí Najman de Breslev, Likutey Halajot [Varias reglas]

[12] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), Introducción al Libro del Zohar, ítem 71.

[13] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), Introducción al Libro del Zohar, ítem 69.

[14] (Bereshit Rabah, capítulo 24)

[15] El Libro del Zohar, Nasso, p 124b

[16] Rabí Simcha Bonim Bonhart de Peshischa, Una voz anunciando, parte 1, Balac

[17] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), La nación

[18] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), La esencia de la sabiduría de la Cabalá

[19] El Libro del Zohar, Vaera, artículo 204.

[20] Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), La nación, p 487

[21] Rabí Shlomo Ben Itzjak, Interpretación de Rashi a la Torá, Sobre el éxodo, 19: 2

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