Un derecho honorable que cuesta muy caro

Dr. Michael LaitmanIsrael debe llevar al mundo entero a la corrección, la historia del profeta Jonás, la cual leemos en Yom Kippur, sugiere esto muy claramente.

El derecho a leer esta historia durante la ceremonia, generalmente es comprado con una gran suma de dinero. Las personas más ricas compiten por el derecho de leerla frente a todos; este es el punto culminante de Yom Kippur.

La gente cree que esto les asegura un gran éxito durante el año entero. Tratan esto como una simple tradición, sin pensar en lo que se está diciendo en esta historia.

El profeta Jonás recibe una misión del Creador, para ir a la pecaminosa ciudad de Nínive y corregir a sus habitantes. Jonás el judío no quiere llevar a cabo esta misión y traer paz a los pueblos del mundo. Trata de huir y se embarca en una nave que está a punto de zarpar.

Jonás duerme en el fondo del barco, demostrando que nada le preocupa. Vean cómo esta historia es simbólica; nos enseña acerca de la situación presente del pueblo de Israel. Entonces comienza la tormenta, las olas se elevan y amenazan con hundir el barco. Los marineros echan suertes para averiguar quién tiene la culpa de esta tormenta y la suerte apunta a Jonás. Esto es muy parecido a cómo las naciones del mundo culpan a Israel por todos sus problemas.

Jonás reconoce que tiene la culpa de todo y está de acuerdo en ser arrojado por la borda. En  el mar es engullido por una pez enorme y permanece en su vientre por tres días. Durante este tiempo siente arrepentimiento y entiende que está obligado a ir a la ciudad pecaminosa de Nínive y traer a sus habitantes de regreso al arrepentimiento.

Entonces el pez lo libera en la playa directamente en el camino a la ciudad de Nínive. Jonás va a la ciudad y convence a sus habitantes de volverse buenas personas. Entonces el Creador es revelado a Jonás y le dice que Él no abandonará Su plan de corregir al mundo entero, porque todas las naciones del mundo son muy preciadas para Él. Y así es como la historia termina felizmente.

Vean qué tipo de historia nos dieron para el día más sagrado del año, un día en el cual debemos aclarar y evaluar nuestra condición, nuestro trabajo y acciones del año pasado y de todas nuestras vidas.

Esto nos habla de las relaciones entre las personas. Todo el pueblo de Israel debe asumir el papel y la misión del profeta Jonás y realizarlo, no sólo unirse entre ellos, sino llevar al mundo entero a la corrección. Y de acuerdo a la tradición ¡Pagamos mucho dinero por este honorable derecho!

Las personas piensan que esta acción trae un gran éxito y realmente es así, pero para ser sincero, no es en el sentido que comúnmente se cree. Si el pueblo de Israel se uniera y guiara al mundo entero a la unidad, esperaríamos un gran éxito.
[167186]
Del programa de radio israelí 103FM, 20/ser15

Material relacionado:
Cómo salvarse de un mar en tempestad
“El secreto para un año exitoso” en Ynet
Estamos en el mismo barco

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: