Acerca del logro temporal y permanente

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam en Introducción al Libro del Zohar, nos dice cómo el alma de la persona crece y cómo logra su Partzuf espiritual cuando asciende la escalera espiritual de un nivel a otro.

Nuestro deseo de recibir se revela en su forma rota, en los niveles del rompimiento. Primero, estos son niveles grandes, generales, simples y fáciles. Después de todo, la corrección se completa, del nivel más simple al nivel más complicado y los primeros pasos nos ayudan a avanzar hacia pasos más difíciles

Es por esto que empezamos con el nivel raíz de las vasijas rotas, desde el nivel de cero Aviut (espesor), del nivel superior de la naturaleza inanimada en nosotros. Cuando lo corregimos, avanzamos más profundamente al segundo nivel y corregimos el nivel vegetal en nosotros. Luego el nivel animado sigue, de acuerdo al mismo principio y finalmente, corregimos el nivel hablante en nosotros. Es así cómo avanzamos tanto individual como generalmente.

Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zohar, ítem 52: ‘Después que ha purificado permanentemente la parte vegetal del deseo de recibir, se eleva permanentemente al mundo de Yetzirá, donde alcanza el grado de Rúaj. Allí también puede alcanzar las Luces de Neshamá y Jayá de Rúaj, incluso antes de que se le conceda la purificación, en forma permanente, de las partes animada y hablante’.

Permanentemente, alcanzamos lo que es característico de cada mundo, mientras alcanzamos, también, lo que pertenece a los mundos superiores, temporalmente.

Por consiguiente, lograr las Luces de Nefesh Rúaj del mundo de Yetzirá, permanentemente, está acompañado de alcances temporales, adicionales de las Luces de Jayá y Yejidá más elevadas, porque cada parte espiritual incluye, dentro de ella, todas las demás partes.

De forma similar, en el mundo de Beriá, además de las Luces de Nefesh Rúaj, finalmente alcanzo la Luz de Neshamá y las Luces de Jayá y Yejidá siguen siendo una adición temporal.

Pregunta: No entiendo lo que significa ni alcance permanente ni temporal.

Respuesta: Permanente significa que no pierdo mi nivel actual porque ya estoy en él. Ya lo he corregido y ahora es mío.

En total, las correcciones espirituales son acumulativas. Cada estado que corrijo, incluye Sefirot que operan de abajo hacia arriba y, las alcanzo permanentemente. Pero, hay Sefirot que alcanzo temporalmente. He corregido permanentemente todo lo que está abajo pero, cada nivel incluye todas las vasijas de KaJaB ZoN y todas las Luces de NaRaNJaY. Corrijo parte de ellas de forma temporal sólo en el marco del nivel actual.

Pregunta: ¿Cómo puedo corregir algo permanentemente, si entro en el estado de Ibur (concepción) cada vez y descubro más estados internos?

Respuesta: Ibur es la construcción de la vasija espiritual en fe por encima de razón, mientras que permanentemente significa algo más.

Si alcanzo el nivel de ‘maestro’ por ejemplo, pero como Steven Hawking, descubro un error en mi percepción anterior, ¿significa eso que pierdo todo mi conocimiento previo? No, simplemente descubro una Aviut mayor de mis deseos, lo cual, de hecho, es un ascenso. En realidad es el nivel alto de maestría y la gran base científica que me capacita para experimentar ese vertiginoso descenso y el colapso de mis teorías anteriores.

Aunque esto me deja en gran déficit, está por encima de los ‘pros’ anteriores que no han desaparecido. Más tarde, me elevaré de la caída a un nivel, incluso más alto.

Aquí la pregunta en relación a la constancia permanece y regresaremos a ella.
[127700]
De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá 18/feb/14, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Logro empírico de la sabiduría de la unidad.
El único deseo que logra la meta
Cómo leer el libro del Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: