Alma y mente

Dr. Michael LaitmanPregunta: Abraham definió nuestra realidad como combinación de tres factores: mundo, año y alma, que en lenguaje contemporáneo significa ‘espacio, tiempo y consciencia’ ¿consciencia es lo mismo que alma?

Respuesta: Mundo, año y alma (Olam, Shaná y Nefesh) son los tres parámetros en los cuales existe el humano. No podemos imaginarnos sin alguno de ellos.

El mundo es todo lo que percibimos a nuestro alrededor; es por eso que cambia constantemente. Como el mundo está cambiando, sentimos la dinámica de sus cambios como ‘año’ (tiempo). El órgano con el que percibimos el mundo es el alma.

Sin embargo, todo esto es subjetivo. En conocimiento no hay nada objetivo, la ciencia es completamente subjetiva. Si alguien declara que algo existe, nadie puede discutirlo. Todos tienen permitido actuar como lo deseen al grado de sus creencias. Esto se aplica sólo al proceso de cognición de una persona terrenal, corpórea, dentro de las fronteras, características y herramientas que uno tiene.

Comentario: Abraham ya sabía de la conexión entre espacio, tiempo y consciencia. Hoy, los físicos cuánticos apenas comenzaron a abordar esto. En otras palabras, Abraham conocía cosas que la humanidad descubrió sólo a través de milenios.

Respuesta: Desde el tiempo de Abraham hasta hoy, la humanidad continúa ampliando sus cinco sentidos egoístas. Desde entonces ni el mundo ni el tiempo han cambiado.

Ahora estamos al borde de la transición al siguiente nivel, por tanto, la ciencia material ha llegado a su etapa final.

Los cabalistas se refieren a esos asuntos de forma totalmente diferente. Ellos desarrollaron su super-cognición con el fin de cambiar su percepción de la realidad y alcanzar el nivel en el cual pudieron elevarse por encima de sí mismos.

‘Elevarse por encima de uno mismo’ significa ir más allá de naturaleza y egoísmo. Puede hacerse al salir de uno mismo y fusionarse con los otros.

Cabalá nos enseña cómo desarrollar cualidades que están más allá del cuerpo animal. Si tenemos éxito, nuestra percepción de la realidad será totalmente diferente y no estará sujeta a las leyes materiales.

Entonces tendremos un enfoque diferente de la percepción y estudio del universo, construido con base en nuestra habilidad de salir de nosotros mismos y continuar elevándonos. Es por eso que ‘mundo, año y alma’ serán reemplazado, para nosotros, por tres componentes que pertenecen a un nivel diferente, superior.

Alma y mente son equivalentes. El alma es la percepción interna del ser humano, mi ‘yo’. Permite controlar, diferenciar y manejar lo que percibimos. Es muy importante.

Pienso que nos acercamos a este nivel. El hecho es que existe una conexión entre este nivel terrenal de cognición y el  superior a nuestro plano material. Es llamado el enlace entre raíz y rama. Por lo tanto, somos capaces de trazar paralelismos entre todo lo que percibimos en nuestro nivel y el nivel siguiente, superior y, vice versa.

Toda la ciencia avanzada del siglo 20, no encontró una explicación lógica completa de muchos fenómenos, dejándolos sin resolver y sin aclarar. Encontraremos las respuestas a todas esas preguntas sólo haciendo la transición al siguiente nivel más elevado.

No sé cómo es posible conectar tiempo, espacio y percepción en nuestro plano material. Esas tres nociones no son compatibles. Su dependencia mutua aún no nos es clara.

Desde el punto de vista de la Cabalá, la consciencia en nuestro mundo son todas las sensaciones posibles de nuestro deseo egoísta. Están encerradas dentro de nosotros, entonces, el mundo entero está dentro de nuestra percepción egoísta.

Comentario: Esa es la conclusión extraída por los físicos que experimentaron con la doble rendija. En realidad entendieron que es la cognición del observador lo que define el resultado de cualquier experimento.

Respuesta: Física, Psiquiatría, Psicología y cualquier otra ciencia material, ciertamente estarán de acuerdo en que el mundo existe sólo en nuestra mente y sólo ahí, existimos nosotros.

Pero después necesitaremos dar el siguiente paso: expandir nuestra conciencia humana y manejarla. Esto nos dará la habilidad de controlar el universo, porque todo está en nuestras mentes.
[168480]
De KabTV “Cabalá y ciencia” 7/10/15

Material relacionado:
Cabalá y matemáticas
Un cabalista se investiga a sí mismo
La sabiduría de la cabalá como una herramienta para comprender el universo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: